El arduo trabajo de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad

-Dialogamos con su directora, Lic. Antonela Persichini

Por decisión de la Municipalidad, el Área de Mujeres, Géneros y Diversidad, ya es una Dirección, a cargo de la Lic. Antonela Persichini, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
La titular de la Dirección, desarrolló el trabajo de visibilización y acompañamiento que gestionan en la ciudad.
Respecto al cambio de Área a Dirección, Antonela se refirió que fue “muy importante porque nos permite proyectarnos distinto; tener un mejor presupuesto para organizarnos mejor con esta tarea que venimos haciendo en mayor profundidad”.
Actualmente se encuentran en la calle Juan Manuel de Rosas 276, con el horario administrativo (de verano) de 7 a 13hs. También presentan un teléfono de guardia que funciona por WhatsApp en el horario administrativo o por llamada durante todo el día: 534483. Igualmente cabe recalcar que en caso de una situación de emergencia se debe llamar al 911 o a la línea 144.

La Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad de encarga de acompañar y asesorar a personas que sufren violencia por razones de género. Es decir, que pueden asistir al área tanto sea por una demanda espontánea que no necesita tener una denuncia previa o en curso, sino que cualquier persona que está en situación de violencia puede acercarse para empezar con este trabajo de, “salida de las violencias, esto significa tener una primera entrevista, un primer acercamiento y construir en conjunto con la persona las estrategias válidas para el caso”, explicó la titular.
En los casos que se presentan denuncias, Antonela detalló que, “la entrada es distinta porque nosotras citamos a la persona para que venga o vamos a su domicilio en caso de que no pueda o que no podamos contactarnos, vemos cual será la mejor estrategia porque entendemos las situaciones complejas, y luego se van diagramando esas estrategias en conjunto con la persona y después vamos organizándonos con las instituciones que nos acompañan, como por ejemplo, el Servicio de Salud Mental del Hospital San Luís o en los CAPS, etc.”.
A su vez, explicó la directora que el cambio de un área a una dirección, “es una apuesta muy importante desde el municipio, particularmente desde nuestro intendente y desde la Secretaria, Laura Benalal, respecto de la gran demanda y de la visibilización que se está dando al área. También desde el Ministerio porque una de las políticas públicas de los municipios es jerarquizar las áreas y al volverse una Dirección, implica mayores demandas y por ende poder abordarlas de una manera más profunda e integral”.
El equipo de profesionales de la Dirección está integrado por: la Trabajadora Social Camila Borsi, la Psicóloga Aldana Murray, Operadoras Viviana Rimase y Leticia Vega, Administrativa Emilia Carnevale y la Comunicadora Social Celeste Balerdi.

“El acompañamiento que se brinda en el área se ha incrementado en lo que es demanda. Hemos visto con la visibilización que se le está dando a la Dirección, tenemos demasiados casos nuevos, entre 32 y 43 por mes que, no son únicamente pedidos del poder Judicial y de otras dependencias, sino también son demandas espontáneas, tanto sea como personas que está en situación de violencia, como gente que la pueda acompañar”, afirmó.
Para este 2023, planifican continuar con los talleres para la comunidad. Y durante el verano brindarán talleres en las colonias municipales; dialogando sobre la sensibilización respecto de las violencias y sobre cómo fortalecer la prevención y el abordaje integral de las mismas.
En cuanto al balance del 2022, Persichini aseguró que, “fue de mucho trabajo, con la vuelta a la presencialidad después de la pandemia, nuestro trabajo fue esencial por eso lo retomamos de otra manera. Fue un año brindando muchos talleres con personas que ya tenían acompañamiento individual y que a su vez participaron de talleres grupales. También brindamos talleres en los CENS con adultos en educación secundaria; otros talleres relacionados con alguna temática especifica…”.

Compartir en: