Press "Enter" to skip to content

El arte en el cuerpo…

-Mariana Astutti en el rincón de los artistas

En este día de “sección de artistas”, queremos presentarles nada más y nada menos que a Mariana Astutti, ya deben haber escuchado mencionar su nombre ya que se presentará en nuestra ciudad con su obra “salir del ruedo”, junto a Laura Azcurra. A su vez, brindará un taller con entrada libre, gratuita y a la gorra, de baile y cajón flamenco.
Desde nuestro lugar queríamos compartir su historia como artista desde sus comienzos hasta la actualidad.

El arte en el cuerpo…

Todo se inició cuando ella era muy pequeña, con tan solo 5 años se sintió atraída por la danza clásica, luego, durante su adolescencia, optó por el teatro.
Cuando dio comienzo a sus estudios universitarios en la carrera Historia del Arte en la facultad de filosofía y letras, un cartel se robó toda tu atención de aquel día, el mismo decía “clases de flamenco”. “Claramente no sabía ni qué era pero como siempre había bailado dije me voy a anotar, fue medio un hallazgo, porque a partir de eso, empezaré a estudiar flamenco y no paré”.
Luego se fue tres meses a otro país, estuvo en España, con tan solo 22 años. Allí tomó clases y cuando regresó continuó con esta búsqueda, su búsqueda, acerca de qué era el flamenco en Buenos Aires, “atravesado por el pensamiento de historia del arte, algo bastante pesado”, partiendo desde el desarrollo del arte, la pregunta por la propia identidad y como es llevado a cabo en Argentina.
-“Nunca pude hacer un flamenco tradicional, ante todos estos cuestionamientos teóricos me parecía un poco absurdo tratar de estar imitando”.

El arte en el cuerpo…

Todas sus obras siempre tienen presente esa búsqueda, la fusión del flamenco con el desarrollo cultural de la ciudad porteña, intervenido con lo personal, buscando más allá de lo que se puede lograr con lo entablado tradicionalmente, “siempre tuve esa tendencia, de hacer curadurías dónde más que un trabajo retrospectivo de la obra de otros empezar a generar referentes, proponiendo cosas novedosas, arengando la productividad de lo nuevo en el propio territorio”.
Una cosa siempre lleva a la otra, eso hizo que su investigación se desviara al cajón flamenco, debido a una lesión, una especie de fractura por estrés, fue un momento “muy bisagra”, lo que hizo que su posición cambie, a qué su lugar sea más de propulsora de nuevos espacios, generando un circuito interno poderoso desarrollando lo artístico pero también la creatividad y el plano intelectual del pensamiento, preguntándose y preguntándonos, “qué estoy contando con lo que hago”.
Algo muy hermoso de mencionar es que, todos los premios o menciones que ha recibido por su trabajo los ha ganado, y es un gran incentivo a pensar que lo que está haciendo y la forma en la que lo ejerce está bien, va por un buen camino; “estoy muy agradecida”.

El arte en el cuerpo…

Mañana, está gran artista se presentará en nuestra ciudad (cómo ya habíamos mencionado) con una de sus obras trabajadas, que comenzó allá por el 2015 ,”Salir del ruedo” la lleva a cabo con Laura Azcurra, una actriz que aprecia mucho es una obra que siempre que pueden, la trasladan a otras ciudades y espacios, dando lugar a qué sea conocida. También presentará aquí un taller abierto al público con su cajón y el mate, dónde espera poder contar con la presencia de cada vecino de Bragado.
“Feliz de poder estar con este trabajo” y nosotros felices de poder compartirle una parte de su historia. Esperamos que pueda seguir encontrando respuestas a tus preguntas y a las de tus alumnos.

Compartir en: