El CUCI cumple 92 años de vida institucional

  • Dialogamos con Guillermo Anso sobre los temas y desafíos que debe afrontar la institución.

El Centro Unión Comercial e Industrial de Bragado (CUCI) se encuentra cumpliendo 92 años de vida institucional en nuestra comunidad. Por esa razón, dialogamos con su Presidente Guillermo Anso, para conocer la actualidad de la institución y los desafíos que afronta a futuro.
Al plantearle al representante del CUCI que con 92años la institución ha vivido muchas situaciones, Guillermo Anso respondió “El CUCI las vivió todas, pero siempre se viven cosas nuevas, como cuando pasó lo de la pandemia, era una cosa que nunca se había vivido y algo totalmente desconocido para todos. Así que siempre hay cosas nuevas y tenemos que andar actualizándonos y como se dice ahora, con resiliencia en todo sentido”.
Sobre cómo ha llevado la voz de sus representados y que están en el haber de la entidad, Anso tras dejar un agradecimiento a todos los socios de la comunidad en general por el acompañamiento expresó: “Los temas que nos quedan pendientes todavía a nosotros, es el desarrollo de la mejora en la parte del centro, la parte del comercio. Realmente es una zona bastante postergada que venimos teniendo reclamos hace tiempo ya y hay un proyecto que ya cumplió 10 años, que ha pasado por distintos actores políticos partidarios. Todos lo han visto bien, todos han comprado el proyecto, pero todavía nadie se ha casado con él y nadie lo ha llevado adelante en la parte de lo que falta a la obra”.
Agregó: “Nosotros en toda la parte de gerenciamiento, como venimos haciendo las promociones para el Día del Padre, como hora va a salir el día de la madre, Día del Niño, todas las promociones que se manejan a través de un centro comercial, lo venimos realizando. Las capacitaciones también. Pero realmente hoy, nos está haciendo falta la mejora urbana, todo lo que es el espacio público, poner en valor todos los edificios históricos que tenemos en el centro cívico y que realmente sea un paseo comercial que atraiga un poco más a las ciudades vecinas como nos ha pasado en otros momentos”.
En este sentido explicó que, en las promociones, específicamente en los ticket, colocaban el lugar de origen y que venía gente de 25 de Mayo, del mismo Junín, o de Alberti. “Hoy la gente de Alberti por ahí se va a comprar a Chivilcoy, la gente de 25 de Mayo compra en 25 de Mayo. Hemos perdido público de los alrededores que para nosotros era un ingreso extra y bienvenido también de que vengan a comprar. Por ahí un sábado venían y tenían un lugar más atractivo, hoy por hoy el centro de la ciudad necesita mejoras, porque todos los otros por ahí han ido mejorando y nosotros no lo hemos hecho. La gente lo toma como una experiencia a la compra, no es solamente voy compro y me voy. Por ahí eso en la semana en el apuro, pero los fines de semana es como nos sucede a nosotros, vamos a un lugar lindo a comprar y esto es la competencia con los shoppings. Nosotros por suerte no tenemos Shopping en la ciudad, pero el Paseo de Compra es a Cielo Abierto y hay que mejorar toda la parte urbana”.

INVERTIR EN LA URBANIZACION PARA RESPONDER A LOS DISTINTOS PUNTOS COMERCIALES

Consultado por la instalación de bancos y cestos realizado por parte del Municipio en los últimos días, Anso expresó “Nosotros justamente hace 15 días tuvimos una reunión a la que fuimos invitados por la UCR y era uno de los planteos que hacíamos. Los últimos cestos de basura que estaban colocados eran de la época de Orlando Costa y quedaban tres o cuatro nada más en todo el centro. En algunos lugares han puesto bidones de agua atado las columnas de luz, donde la gente lo ve, cerca de La Anónima, en la esquina, a la vuelta, esos cestos de basura que son fabricados caseros”.
Agregó: “Falta toda esa inversión urbana, que también en su momento cuando, nosotros lo planteamos hace diez años, era el centro comercial como el microcentro. Hoy la parte comercial se ha extendido, toda la calle Hermanos Isla, hasta la misma calle Sarmiento que era circunvalación, hoy tiene toda una actividad comercial muy importante. La calle Corrientes, Combate de San Lorenzo. Todo este paseo comercial, este mejoramiento urbano que planteábamos nosotros, hoy ya se necesita repartirlo por muchos lugares más y crear pequeños centros comerciales en distintos lugares aparte del microcentro clásico que tenemos. Eso es algo totalmente pendiente, pero si se ha empezado con la mejora, bienvenido sea y aplaudimos que se haya tomado la iniciativa”.

LAS DEMANDAS DE LOS INDUSTRIALES

Consultado sobre si existen demandas por parte de los industriales vinculados con el parque, Anso contestó: “Nosotros con el parque trabajamos en el proyecto cuando se inició, a través de la Agencia de Desarrollo. Siempre tuvimos muy buena participación, en ese momento con el ingeniero Rubén Colombo, con Armando Alfonso que fue Secretario de Producción, pero era miembro de comisión directiva y fue propuesto por nosotros y así recaló en el cargo de secretario para manejar todo el tema de Industria y comercio. Lo veníamos trabajando bien por todo este tema que sabíamos y teníamos pedido de demanda de nuevos terrenos y el parque industrial como estaba”.
Agregó Anso: “Ya eso se ha logrado, se ha destrabado y nosotros somos parte, a través de la Agencia de Desarrollo. Hoy todos los emprendimientos que están nuevos en Bragado radicados en el parque industrial, hemos dado el visto bueno como institución y dimos nuestros avales para la venta también de todos esos terrenos y que vengan nuevas industrias y se generen nuevos puestos de trabajo. Uno de los objetivos del estatuto de la cámara es promover la industria, el comercio y generar nuevos puestos de trabajo. El fin último es que aumente el PBI de Bragado, eso es lo que tenemos que lograr nosotros y siempre apuntamos hacia la industria, buenos trabajos para también tener mejores salarios, que también eso recae en el consumo y también hace a la actividad comercial que se necesita”.

LA ADAPTACIÓN DEL SECTOR AL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA PARA EL COMERCIO

Consultado sobre cómo se encuentra hoy el sector para lo que es el desarrollo tecnológico en el comercio, Guillermo explicó: “Eso se está trabajando muy bien y realmente muchas de las empresa o comercios, primero que nada, fuimos todos, la mayoría compradores usando una plataforma la más conocida. Todos comprábamos, pero lo que se descubrió es que nadie vendía, era un 5% del comerciante o de las empresas que por ahí compraba un insumo, pero nadie vendía a través de las plataformas virtuales. Hoy la mayoría está vendiendo, pero lo que empezamos a encontrar es que también estamos cayendo en un sistema, en un círculo que realmente hoy los costos también son muy altos. Si bien es beneficioso que te hace llegar a un montón de lugares que nunca llegarías, te abre un abanico realmente muy importante y te expande las ventas, es un mostrador más y en algunos casos supera el mostrador físico la venta virtual”.
Explicó entonces: “Pero también hoy los costos son muy alto por transacción, por comisión de venta y el tema de la logística también. Creo que pasado ya este tiempo y cuando se acomode el desbarajuste que nos ha pasado con este tema de la inflación de más de tres dígitos, va a haber que trabajar por todos esos temas de los costos que, realmente si bien es algo muy bueno y lo necesita el comerciante o el Industrial para vender, hay muchos y lo vemos en casas de electrodomésticos que han abierto directamente sus páginas y tienen su carrito de compra directa y no venden más por esta plataforma por el alto costo que tienen de comisión”.

EL MENSAJE POR LOS 92 AÑOS

Al finalizar la entrevista, Guillermo Anso reiteró el agradecimiento y acompañamiento de los comerciantes, los industriales y las empresas de servicios “que nos vienen acompañando durante tantos años. Recordar también la historia y a todos los grandes dirigentes que han pasado por la institución”.

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