El futuro llegó y para quedarse

-Mantuvimos diálogo con la joven Manuela Goncalves Lhospice, tiene 17 años y es nadadora de aguas abiertas

Manuela nos contó que todo comenzó cuando tenía apenas 4 años, en la pileta de Raúl Macías y con el pasar de los años continuo en Bragado Club.
“Desde ese momento fue el club en el que empecé a formarme como deportista”, mencionó.
Su primer entrenador fue José Viotti y actualmente lo es Ignacio Chelía, pero no quiere dejar de nombrar algunos de los profesionales que la acompañaron de alguna forma en este camino, ellos son Martin Figuerón, Francisco De Pablo y amigos guardavidas tanto de Bragado Club (el Pela, Nico Almirón, Nico Drunday) cómo de Chivilcoy, “a quienes les agradezco mucho por abrirme las puertas en épocas de pandemia cuando todo se había complicado (Víctor y Richard), toda buena gente que me acompañó y me acompaña día a día”.
Además comentó que a fines del mes de febrero se realizaron dos competencias del torneo OWA, del cual es parte desde noviembre del año 2022.

Dichas competencias fueron llevadas a cabo en Rio Negro, precisamente en Bariloche.
La etapa 6, más conocida como Cruce del Moreno, se llevó a cabo en el lago Moreno, contando con una distancia de 3.5 km, en la que la joven obtuvo como resultado el 4° puesto en la general de mujeres y 2° puesto en su categoría.
Luego se realiza la etapa 7, que fue “la vuelta a la Huemul desarrollada” en el lago Nahuel Huapi. Este circuito era mucho más largo, de 6.5 km; en esta oportunidad obtuvo el 3°puesto en la general y el 1° en su categoría.
Estas, fueron las primeras experiencias nadando en agua fría, las cuales destaca que fueron muy duras. “en la primera competencia pasé mucho frío, se me tornó un poco difícil ya que no estaba acostumbrada, pero pude lograr completarla. En la segunda tuve tiempo para prepararme, pude entrenar toda la semana en agua fría, lo que hizo que mi cuerpo se aclimatara y no sufriera tanto. Es verdad que se nadar con traje de neopreno, pero el frío que sentís a través de los pies, de las manos y la cabeza es terrible, por suerte salió todo bien, todo muy emocionante, las disfrute muchísimo”.
Contaron allí con un aproximado a 160 participantes en cada carrera, de distintas categorías. Había gente de Colombia, Chile y también de distintas provincias, tales como Córdoba y Mendoza, entre otras.
Si bien esta fue la primera experiencia de la nadadora en aguas frías, resalta que cada vez que introduce su cuerpo en el agua, en lo único que piensa es en ganar, pero no quiere que esto se malinterprete, “tengo 17 años y un camino muy largo por recorrer, mi profesor sabía de antemano los resultados que podíamos obtener y yo tenía claro que este campeonato era para adquirir experiencia, soltarme en el agua, conocer los circuitos, mejorar para lo que está por venir”.

Para finalizar, quiere agradecer a quienes siempre la acompañaron y continúan haciéndolo; primero a sus padres, y por supuesto a toda su familia, que la apoya desde donde sea, cada vez que compite. A su profesor, Nacho, que siempre está presente. Al club y a todos los que lo integran, “Napo, Chachi, Fede, el mono, Miguel, Diego, Adela, el negro”.
También a los chicos de Euskal Agro, y Chashka Almacén Natural que la ayudan en cuanto a su nutrición, sin dejar de mencionar al jefe comunal, Vicente Gatica y al Director de Deportes, Nicolás Goncalves.
Manuela enfocará lo que queda del 2023 en continuar entrenando, como lo hizo todos estos años, tendrá competencias de NAF, siendo una en un panamericano en Uruguay, como también torneos argentinos.
¡Que los éxitos y tu fuerza te sigan acompañando, Manuela!

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *