Press "Enter" to skip to content

El Grupo Choique invita a una Caminata Astronómica

-Federico Rodríguez explicó la actividad a desarrollarse mañana

Uno de los integrantes del Grupo, Federico Rodríguez, indicó de qué se tratará la experiencia. Luego de dos años inactivos debido a la situación sanitaria, este viernes 18 de marzo, el Grupo Choique invita a la tradicional caminata astronómica, “para hacer un reconocimiento, un poco de ciencia en el lugar, diversión, salir a caminar mirando las estrellas”, expresó Federico.
En esta ocasión, tiene la particularidad de que no se realizará en Bragado sino que será en el nuevo centro que presenta el Grupo, ubicado en la Escuela N° 26 Pasaje “La Criolla”. El espacio cedido por la Dirección de Cultura, para que puedan desarrollar la actividad.
La caminata iniciará este viernes 18 de marzo a las 19hs. hasta las 22 o 23 hs, dependiendo de la noche. La propuesta se basa en el recorrido por el cielo, la mitología, reconocer constelaciones, ciencia e historia del lugar.
Es abierta a todo público, tiene un costo de $500 por persona. Las inscripciones previas se realizan en la Óptica Sáez Visión (Rivadavia 1988).

El Grupo Choique invita a una Caminata Astronómica

En cuanto al cronograma de la actividad, explicó Rodríguez: “La idea es comenzar con la puesta de sol a las 19hs, reconocer nuestro vecindario estelar cósmico y, desde que comienza la noche, ese día es de luna llena, en el mismo momento que entre el sol y sale la luna por el este, desde allá vamos a tener una vista privilegiada. A medida que vaya transcurriendo la noche, haremos una recorrida por las constelaciones, lo que se ve a simple vista; la historia de las constelaciones desde nuestro punto de vista autóctono, cómo miraban las civilizaciones locales a las constelaciones, y después mirar con telescopio. No es necesario tener conocimiento previo”.
E indicó “Al espacio nosotros lo hemos denominado el Centro de Divulgación Astronómica, para organizar allí no solamente caminatas nocturnas sino que las escuelas mismas puedan usarlo para hacer campamentos o los lugares de recorrida porque, este proyecto, pertenece a un proyecto de AstroTurismo para lograr que la gente salga de las grandes ciudades, ya que es algo que viene pasando desde el 2020, donde el turismo se ha alejado de los grandes centros urbanos”. Además, destacó: “Es una oportunidad de poder conocer los pueblos del interior porque se encuentra Máximo Fernández y O’Brien”.
Se recomienda asistir con repelente, ropa y calzado cómodo, reposera, abrigo.
El integrante del Grupo recordó que, “lo veníamos haciendo desde el ante-año pasado cuando se fue liberando la situación; probamos en el Club Náutico, y es un producto que sirve mucho porque la idea es no estar en un espacio cerrado para no incomodar a nadie sino, salir y reconocer lugares que tenemos en el partido de Bragado que son hermosísimos, esa es la idea”.
-Y anunció: “Más adelante haremos un proyecto de todo el día, recorriendo un centro turístico local, y ahí sí enfocarnos en la noche estrellada. Esta es una idea nueva que está rindiendo mucho en el mundo, para no solamente hacer astronomía sino turismo astronómico”.
Respecto a la actividad, desde el Grupo Choique anunciaron que la idea es repetirlo una vez por mes.

Compartir en: