El Hospital San Luís incorpora el Servicio de Neurocirugía Infantil
• Estará a cargo de la Dra. Silvina Molina quien fue presentada a la comunidad el pasado Sábado por la mañana.
El Hospital Municipal San Luís, ha incorporado un nuevo servicio de prestaciones médicas, en este caso orientado al seguimiento de pacientes pediátricos que actualmente deben dirigirse a La Plata o a Buenos Aires para su seguimiento. Hablamos del Servicio de Neurocirugía Infantil, el cual estará a cargo de la Dra. Silvina Molina quien fue presentada a la comunidad el pasado sábado por la mañana.
El Director del Hospital, el Dr. Mario Corte, inició la presentación afirmando “Después de un día como el de ayer, donde teníamos malas noticias (en alusión a los hechos del público conocimiento acontecidos el día viernes), hoy tenemos muy buenas noticias. Voy a presentar a la doctora Silvina Molina, es neurocirujana infantil, es una incorporación de un servicio que hacemos en el hospital. Ya hace un tiempo habíamos incorporado el servicio de neurocirugía adulto y ahora cirugía infantil… tiene una relación directa con nuestro servicio de pediatría, por lo cual ya la incorporamos y ya está atendiendo periódicamente en nuestro hospital”.
La Dra. Silvina Molina es oriunda de Bragado y estudió en la Facultad de Medicina de La Plata. Realizó su residencia de neurocirugía pediátrica en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata desempeñándose actualmente. Silvina nos relató que: “La idea es venir a atender, hacer seguimiento, tratamiento de pacientes con patologías neuroquirúrgicas pediátricas una vez por mes, hacer el seguimiento en consultorios conjuntamente con la guardia de pediatría”.
Ante la consulta de la demanda por esta especialidad, la Dra. Molina expresó: “Hay una gran cantidad de pacientes de nuestra ciudad que se atienden en el hospital donde yo trabajo, entonces surgió a partir de esto, poder venir a hacer el seguimiento y la atención acá y que nuestros pacientes no tengan que viajar y movilizar a la familia, conseguir un turno, teniendo la posibilidad de poder atenderse acá.
El director del Hospital explicó en relación a esto: “Ustedes han escuchado que normalmente nosotros mandamos una trafic todos los días a Buenos Aires y La Plata para atención de pacientes. Estos son los pacientes que nosotros mandamos y que ahora van a ser asistidos acá una parte, otros seguirán yendo. Pero esos pacientes que nosotros habitualmente mandamos, son los que la doctora va a ver acá, o incluso iremos, cuando lo requiera su servicio”.
Sobre las patologías que con normalidad trabaja la neurocirujana infantil expresó “Son afecciones cráneo espinales en pacientes pediátricos de origen ya sea congénito, que se detecten cuando está intraútero, o sea cuando la mamá está embarazada, o que se desarrollen durante el crecimiento infantil hasta la adolescencia. Todo lo que sea congénito y no congénito”.
Consultada sobre la especialidad y las razones por las que la eligió para su profesión, Silvina Molina expresó: “Siempre me gustó la parte de neuroanatomía, la parte quirúrgica, fue una conjunción entre la parte ósea y los pacientes pediátricos. Así que lo busqué por ahí”.
Consultado al director sobre la forma de solicitar los turnos, Corte aclaró: “Esta es una especialidad que depende y es derivada en general de pediatría, o sea que los pacientes que vea la doctora, son pacientes en seguimiento pediátrico que el servicio requiere, o le pide la consulta para unos pacientes determinados. Es un apéndice muy estrecho del servicio de pediatría. Como dijo la doctora, son pacientes con patología congénitas que son seguidos periódicamente durante años por ciertas patologías. Entonces esos pacientes que tienen que ser controlados, podrán ser controlados acá”.
Finalmente manifestó: “Le damos la bienvenida a la doctora al hospital. En un día distinto al de ayer, hoy volvemos a la normalidad con buenas noticias”.