El Intendente convocó a la comisión local de Emergencia Agropecuaria

En virtud del seguimiento que se realiza desde la Dirección de Agroindustria, el intendente Vicente Gatica convocó en el Salón Blanco del Municipio a las instituciones y representantes de la “mesa local de Emergencia y/o Desastre Agropecuario”. Con la finalidad de solicitar a la Provincia, más precisamente al Ministerio de Desarrollo Agrario, la declaración de Emergencia y/o Desastre para el Partido de Bragado.

Es conocida la situación crítica del sector ocasionada por el amplio período de sequía afectando en gran medida los rendimientos normales de la producción, y es donde se vuelve necesario apoyar al corazón productivo del país con la solicitud a la Provincia de Buenos Aires ante esta situación histórica, que afecta no solo a nuestra Ciudad y Provincia sino a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos fundamentalmente en la producción de trigo (holgadamente con pérdidas del 50%).

En relación al cultivo de maíz se observa la menor siembra temprana de los últimos 10 años, logrando escasamente un 9% de la superficie total intencionada de siembra en la región núcleo.
Es dable destacar que ya se elevó el pedido del Ejecutivo Municipal al Ministerio de Desarrollo Agrario para que este último avale y resuelva dicha declaración, pudiendo de esta forma darle un respiro impositivo y crediticio a los productores locales mediante las herramientas que establece la Ley 10.390 y sus reglamentarias.

Cuando la Provincia se expida en tal sentido, el Ejecutivo promocionará los mecanismos a los fines de beneficiar a los productores de las zonas afectadas, quienes deberán acercarse para presentar la documentación que avale dicha situación de crisis.

Compartir en: