El ISFDyT N°78 abrazó a la educación pública contra el ajuste
En un martes marcado por actos en defensa de la educación pública en todo el país, Bragado no estuvo ajeno. Uno de los puntos de concentración fue el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°78, donde estudiantes, docentes, autoridades educativas y vecinos de la comunidad, aunaron esfuerzo para hacer escuchar el límite que busca colocarse a los ajustes que el Gobierno Nacional intenta hacer en materia de Educación Superior.
Con un marco de público importante, la actividad que se denominó “Abrazo a la Educación Pública” estuvo enmarcada la Marcha Federal Universitaria. Fueron varios los hechos a destacar en este acto, quizás el más importante es que la organización del mismo surgió de los propios estudiantes, encabezado por la agrupación estudiantil Proyecto Terciario y acompañados por el Centro de Estudiantes de la Institución, el claustro estudiantil supo mitigar las diferencias y unirse en el reclamo.
El marco del acto fue en las escalinatas de la entrada principal a la casa de estudios sobre calle Núñez, donde se montaron algunos pupitres y sillas los cuales estaban engalanados con una bandera que colgaba desde los pisos superiores con la leyenda “Siempre Pública y Gratuita. Viva la Educación”, espacio que sirvió de breve escenario.
Durante la concentración, varios oradores tomaron la palabra para expresar sus opiniones, demandas y contribuir también a un espacio de reflexión público. Diana Matarrozzi, estudiante del profesorado de Ciencia Política, fue la encargada de leer el documento con el que daría inicio el acto.
Fueron varios los actores de la comunidad que dijeron presente al acto en el ISFDyT 78 en defensa de la educación pública, entre ellos el intendente municipal Sergio Barenghi, acompañado por varios funcionarios de su gobierno. También pudieron verse a referentes de la oposición como son la concejal Lilian Labaqui y autoridades educativas como el Jefe Distrital de Educación Juan Berlece, la Inspectora Areal de Nivel Superior Ana Aguilar, la inspectora de Psicología Mariel Vecchiarto, la directora de la Unidad Académica profesora Claudia Albertino, la consejera escolar Mónica Alfonso y representantes de gremios docentes.
El acto finalizó con la entonación del Himno Nacional Argentino. La movilización en Bragado se suma a otras acciones llevadas a cabo en todo el país en el marco de la Marcha Federal Universitaria, destacando la importancia de la unidad y la reafirmación de la defensa de los derechos educativos como una política de estado con un siglo y medio de historia.