El meteorólogo Mauricio Senessi informó sobre las altas temperaturas


-El meteorólogo bragadense Mauricio Senessi informó sobre el fenómeno que atraviesa el país respecto a las altas temperaturas y además compartió recomendaciones para prevenir golpes de calor.

Primeramente, explicó: “para comprender el fenómeno que está sucediendo en el país, respecto a los elevados valores de temperatura, hay que centrarse en la media tropósfera (capa de la atmósfera donde se gestan los fenómenos meteorológicos).
A nivel de 500 hPa, aproximadamente cerca de los 5500 metros de altura sobre el nivel del mar, se producen configuraciones sinópticas que rigen las condiciones meteorológicas a nivel de superficie.
Una de ellas se denominada cuña o dorsal atmosférica, que si la observamos en una carta sinóptica de altura, se muestra como una «V» en la sinóptica de las isohipsas (líneas que unen puntos de igual altitud sobre el nivel del mar).
Actualmente estamos transitando por un período de una enorme dorsal que está situada desde el Océano Pacífico sudeste hasta el sudeste de Brasil, sin haber perturbaciones que la muevan hacia el este, como sucedió en enero 2022.
Esto hace que al tener gran extensión horizontal y de lento movimiento, tarda y tardará muchos días en dejar de afectar.
Esta situación se conoce como «bloqueo atmosférico» que impide la llegada de frentes fríos a latitudes medias para renovar las masas de aire.
Pero bien, esta es la configuración sinóptica troposférica media, pero ¿Qué genera esta situación de canícula (período extenso de calor en un lugar determinado)?
La respuesta radica en el fenómeno denominado SUBSIDENCIA, que de acuerdo a la configuración sinóptica anteriormente mencionada, provoca movimientos descendentes de aire, de forma continua, generando un calentamiento adiabático, que es un calentamiento por compresión (el denominado efecto «Zonda»).
Ese calentamiento es continuo, y se ve exacerbado por el viento norte y noroeste.
Aunado a que esta dorsal y su subsistencia provoca que no se desarrolle nubosidad y al tardar mucho tiempo en desplazarse genera progresivamente un ascenso marcado de las temperaturas.
Es un fenómeno similar a cuando se infla una cubierta y por compresión, provoca un calentamiento.
¿Qué temperaturas pueden registrarse en este período?
Se estima, de acuerdo a las corridas de los modelos numéricos de pronóstico meteorológico, que puede extenderse hasta cerca del 5 o 6 de febrero de 2024 (dependerá de cada zona y de las sucesivas corridas del modelado numérico, para determinarlo mejor).
En ese período sobre el centro de Argentina las temperaturas máximas pueden llegar a ubicarse entre los 41 °C y 43°C, dependiendo de cada zona.
Sobre el norte del país, las temperaturas máximas pueden llegar a los 45 °C o puntualmente superiores.
A esto se sumará el ingreso de humedad de forma más sostenida cerca del 2 de febrero que hará que los valores de sensación térmica sean muy incómodos y para tomar precauciones, sumado al ascenso marcado de las temperaturas mínimas.
Algunos cuidados para tener en cuenta:
*Usar ropa clara.
*Beber mucha agua, aun no llegando a la sed.
*Evitar bebidas azucaradas y/o alcohólicas.
*Protegerse del sol, obviamente.
*Humedecer la piel sin secar para que la evaporación provoque un enfriamiento.
*Evitar comidas copiosas.
*Ingerir frutas y verduras.
*Evitar actividad física en horas de calor extremo, ya que personas saludables aún no sintiendo calor, pueden ser afectados.
Consultar a médicos para más información y proceder.
Vale recalcar que en 2022, con esta misma situación, se dio la temperatura máxima absoluta para un enero, el día 14, donde nunca se habían registrado los 44,3 °C que leyó Senessi.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com