Press "Enter" to skip to content

El Municipio puso en marcha su plan para la laguna

– Es resultado de una evaluación y escucha de las demandas realizadas junto a técnicos de C.A.B.A.
– Se invertirán $15.000.000 en la primera etapa de recuperación del predio.
– Servicios sanitarios, gastronómicos, recuperación de infraestructura instalada, nuevas oficinas, son algunas de las acciones iniciadas.

En una nota publicada a principio de año dábamos cuenta de una propuesta que el Intendente Vicente Gatica había realizado sobre el predio del Parque Lacunario. Hoy el Municipio de Bragado ha conformado un plan de trabajo, basado en la escucha de la demanda que la población ha realizado sobre nuestro principal espacio público.
En una entrevista realizada a fin del año pasado, Gatica afirmaba: “…la inversión en medioambiente va a ser una apuesta muy fuerte para el año que viene. Vamos a poner en debate qué queremos para el Parque General San Martín y eso va a ser un debate donde va a participar la comunidad”.
Hoy el resultado de esa escucha ha caído en la responsabilidad de ser llevada adelante por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bragado, el Dr. Mauricio Tomasino. El funcionario fue el enlace con los equipos técnicos que contribuyeron en el diagnóstico y quien articula las acciones que, en principio, involucran acciones articuladas de cinco secretarías (Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Hacienda, además de Gobierno), como así también la conducción de 11 direcciones municipales.

El Municipio puso en marcha su plan para la laguna
Se prepara nueva cartelería para reemplazar la dañada y un nuevo sector de juego

UN DIAGNOSTICO CON EL OIDO PUESTO EN LA DEMANDA DEL VISITANTE

Un dato que ayuda a entender cómo se efectuó la evaluación del plan para la laguna, radica en los antecedentes. En el año 2016, el Intendente Vicente Gatica y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, firmaron un convenio de colaboración entre las partes. Ese convenio permitió al Municipio de Bragado, acceder a un cuerpo de profesionales con los que se trabajan varios aspectos de la gestión local, uno de ellos es el Parque Lacunario.
Tomasino nos explicó que “…la mirada política está puesta en las evaluaciones que hacemos permanentemente de las acciones de gobierno, la intervención de los espacios públicos en particular y en específico el de la laguna. En el marco del convenio que tenemos con el Gobierno de la Ciudad, trabajamos conjuntamente con la Dirección General de Antropología Urbana, en un trabajo de campo donde consultamos a los vecinos y a los visitantes de la laguna que vienen desde otros puntos de la Provincia”.
En ese trabajo se abordaron aspectos como cuáles son sus expectativas, cuáles son los motivos para que la visiten, las actividades que llevan adelante, cuáles son los atractivos que hacen que visiten el parque en general, cuáles son las cosas que debieran mejorarse y cuáles son las cosas que les gustaría que hubiese en la laguna.
“Fue un trabajo de muchos días donde pudimos ir rescatando los aspectos principales, porque entendemos que, en la participación de los vecinos y los visitantes, íbamos a encontrar respuestas más claras y precisas sobre por qué concurren en determinados horarios, o por determinado tiempo”, nos informó el Secretario de Gobierno.

El Municipio puso en marcha su plan para la laguna
Los vagones ferroviarios en el ingreso se convertirán en oficinas de Turismos e Inspección General

DEL DIAGNOSTICO AL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PLAN

Por la información a la que pudimos acceder, sabemos que el proyecto que se encuentra iniciando el municipio consta de varias etapas, haciendo énfasis sobre la recuperación de las capacidades de infraestructura existente, para luego dar paso a nuevas propuestas. En este sentido, para esta primera etapa, el Municipio realizará una inversión de $15.000.000.
Al respecto Mauricio Tomasino explicó “…En esta primera etapa damos paso a la intervención en el aspecto de los servicios sanitarios. Esto surgió del diálogo con los visitantes, la necesidad de contar con más y mejores instalaciones”. En esta línea, es de destacar dos acciones iniciadas que resultan fundamentales, la primera la recuperación de los antiguos baños de la zona de la confitería, los cuales se encontraban clausurados al menos desde hace unos 30 años. La segunda de estas acciones es el inicio de la construcción de un nuevo baño público, el cual se está construyendo al lado de la garita de ingreso al predio lacunario.

El Municipio puso en marcha su plan para la laguna
Se reconstruyen 80 parrillas del sector del camping con diferente grado de daños

ACCIONES Y OBRAS EN DESARROLLO

Entre las acciones que ya se han desarrollado, destaca el recambio de la luminaria del parque, colocándose luces led. Además, se ha dado inicio a la refacción de las parrillas del sector del camping, donde en total son 80 parrillas las que serán recuperadas, teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene distinto grado de deterioro.
Tomasino explicó además que se creará una nueva zona de juegos, para lo cual se están adquiriendo los mismos y un mangrullo. Además, se está trabajando con el desarrollo de nueva cartelería y colocación de cestos de basura. Así mismo se dio inicio a un proceso de recuperación de la cinta asfáltica de circulación en la laguna, haciendo énfasis en el bacheo principalmente sobre el sector afectado del camino al área de la vieja confitería.
Otras de las acciones previstas para intervenir, se encuentra en el sector de ingreso a la laguna, ya que el sector de los vagones, será adaptado a los efectos de funcionar en el lugar las oficinas de Turismo e Inspecciones. Además, se está programando una agenda de trabajo en la laguna que incluirá actividades deportivas, culturales y turísticas, las cuales serán presentadas en los próximos días.
Si bien el Secretario de Gobierno no brindó detalles sobres los plazos de estos trabajos durante nuestra nota, por la información a la que hemos accedido, se verá en estos días un gran impulso a los mismos, con la intención de arribar a la Fiesta del Caballo con la mayoría de estos culminados.

El Municipio puso en marcha su plan para la laguna
Un nuevo baño público comenzó a construirse junto a la garita de ingreso.

ENTRADA Y LICITACIONES

Una de las consultas que le realizamos al Secretario de Gobierno, radica en el hecho si se volverá a cobrar entrada al Parque Lacunario, recibiendo una respuesta afirmativa y aclarándonos que este cobro está previsto en la Ordenanza Fiscal Impositiva. Así mismo nos informó que se está iniciando un proceso de licitación para la concesión del restaurante y parador, el cual actualmente se encuentra sin funcionar. “Debemos darle un giro comercial en materia de prestación de servicios gastronómicos. Es necesario y estamos pensando en ampliar la capacidad de la oferta en ese sentido, con nuevas licitaciones para nuevos emprendimientos”, expresó Mauricio Tomasino.
Consultado sobre la existencia de capitales privados dispuestos a invertir en proyectos en la laguna y la posibilidad que el Municipio los habilite, Tomasino fue contundente al responder “No es algo que este previendo. Todo este programa es de carácter municipal y se realiza con fondos propios”. Al preguntar sobre la posibilidad que algunos espacios de la laguna puedan ser cedido a instituciones de la comunidad, Mauricio manifestó “Por el momento no lo consideramos”.

El Municipio puso en marcha su plan para la laguna
Iniciaron los trabajos de recuperación de los baños del sector de la confitería, estaban clausurados hace más de 30 años.

EL CUIDADO DEL PREDIO Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS ASISTENTES

Consultado sobre el cuidado de los esfuerzos que se desarrollarán en la laguna, Mauricio Tomasino explicó que “…se incorporará personal del área de Inspección General para mejorar el cuidado del espacio público, con inspectores que estarán controlando que el uso de la laguna sea el adecuado, evitando el daño de las instalaciones en perjuicio de todos los vecinos que la usamos”.
El Municipio de Bragado busca recuperar nuestro principal espacio público. Tras escuchar las demandas elaboró un plan de trabajo buscando optimizar los recursos que se invertirán en nuestra laguna. Queda en nosotros, ciudadanos y visitantes del predio, mejorar nuestros hábitos y acciones durante la estadía en ella. Queda comenzar un esfuerzo comunitario entre el estado y los ciudadanos para garantizar ese disfrute que siempre nos brinda nuestra laguna.

Compartir en: