El museo abre la Fiesta del Caballo

– Como es de público conocimiento, Bragado tendrá una nueva edición de la Fiesta Nacional de Caballo. Y este año, el Museo Municipal se prepara para dar inicio a la misma, con el fin de mostrar el rol que cumple el caballo de campo, como así también una reivindicación a la maestra rural. Felipe Amado brindó detalles de esta propuesta que convoca a alumnos de Bragado y también a toda la familia.

En primer lugar, se mostró agradecido con la comisión organizadora de la Fiesta del Caballo, con la Dirección de Cultura por la convocatoria y con la comisión del Museo Municipal. “Estoy muy contento de poder dar inicio a una fiesta nacional y sobre todo porque este evento, más allá de estar dirigido al público en general, está especialmente dedicado a los chicos de las escuelas. Eso es muy valorable para mí, es digno de aplaudir, que se sostenga desde hace muchos años”.
Señaló: “el primer acontecimiento de la Fiesta del Caballo está dirigido a los niños de las escuelas, por eso es el día Miércoles a las 3 de la tarde en el Museo y en ese marco hacemos conjuntamente con la Biblioteca Belgrano lo que hemos dado a llamar ‘Gracias Señorita’; es un homenaje a la maestra rural y también en ella a todo lo que significó la escuela de campo y por qué no también destacar el rol importante que le cupo al caballo como medio de transporte para esas escuelas”.

Sobre estas actividades que tiene planeadas desarrollar, indicó que esperan “hacer un reconocimiento a las maestras rurales, un poco inspirado en un libro que se llamó ‘Huellas de Tiza’, que son docentes ya retiradas locales, Beatriz Marzano, Silvia Luna y Cecilia Andújar que escribieron ese libro y a mí me dio un poquito de inspiración para hacer esto, que es ‘Maestras Rurales’”.
Para dicho homenaje, el Ballet Estampas Nativas e IntegrArte recreará las escenas de lo que fueron las maestras rurales, por ejemplo, actos escolares de aquella época, las fiestas familiares, convocatorias y asambleas que se hacían en la escuela, que según contó Amado: “estaban en el epicentro de la vida del pueblo. Del mate y la torta frita se prolongaba y se hablaba de las cosechas, de los rindes, de los sueños, se cumplían un montón de cosas y eso estará sintetizado en un espectáculo atractivo; es una especie de teatro callejero improvisado. Por eso además de las escuelas convocamos a toda la comunidad”.
Durante el evento en el museo, Adriana Ferrari será la voz conductora. Felipe Amado agradeció su participación e invitó al público a que se acerque: “es muy bello. Un enorme placer será seguramente para todos los que puedan estar presentes, compartir y de alguna manera ubicarnos temporalmente, espacialmente, en un Bragado interior lleno de personas, de esperanzas, de sueños, tan distinto al que encontramos hoy, sobre todo”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *