El proyecto de desarrollo de Bragado en un contexto de recesión

•Tras el escenario negativo para la economía expresado por el presidente Javier Milei, dialogamos con Emanuel Aramendi.
•El próximo Director de Producción en la gestión Barenghi planteó sus ejes para esta área.

Está claro que Sergio Barenghi, próximo intendente de los bragadenses, por su perfil empresarial y la mirada para su gestión, ponía énfasis en el área de producción de la Municipalidad para sus ejes de gobierno. Sin embargo, las proyecciones para el próximo año, donde se habla de estanflación e incluso el propio presidente electo Javier Milei habló de recesión, replantea la mirada de trabajo sobre esta área. Es en este marco que dialogamos con el próximo Director de Producción Empleo y Turismo, Emanuel Aramendi.
Consultado por las reuniones de transición, Aramendi comentó que mantuvo encuentros que Lucas Romero a los que definió como positivos “con accesibilidad a todo, con calidez a la hora de hacer el traspaso, de informar más que nada de saber en principio con qué nos vamos a encontrar, con un balance que él ha realizado también, de acuerdo a lo que ha venido trabajando este último tiempo… La verdad que tranquilo, se que hay un grupo de trabajo que ya viene haciendo algunas cosas, están en funcionamiento, lo cual me parece positivo en el sentido de tener una continuidad. Obviamente, con el paso del tiempo habrá nuevas propuestas que uno irá colocando con la impronta personal y la del equipo que me acompaña y que vamos a ir desarrollando en el transcurso del tiempo”.

LOS EJES DE BARENGHI PARA EL AMBITO EMPRESARIAL Y DE PRODUCCIÓN

Consultado sobre los ejes que el intendente electo Sergio Barenghi se encuentra programando para la producción, Emanuel Aramendi respondió “Hay un abanico de gestiones que ya la dirección viene realizando, las cuales coincidimos plenamente, por ejemplo, el acompañamiento a los trabajadores populares de Bragado, a la economía social que se desarrolla de diferentes maneras en el municipio, tanto desde la gestión, como unidad a la hora de gestionar varios de los planes que hoy en día funcionan en la municipalidad. De la misma manera que cooperativas que hoy están acompañadas por el municipio, que están desarrollando actividades del tipo productiva”.
Agregó: “El acompañamiento junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, que a pesar de la incertidumbre que reina estamos seguros por la capacidad que viene demostrando desde que inició su gestión el ministro Javier Rodríguez, vamos a estar acompañando a todo el sector agropecuario, desde los más pequeños, a los más grandes, vamos a abrir todos los canales de diálogo que sean necesarios y vamos a desarrollar los programas que hoy en día ofrece el Ministerio. De la misma manera la posibilidad de avanzar con más pequeñas unidades productivas, las cuales también permiten la formalización y el acceso a otras vías de comercio. La posibilidad de abrir también la producción Bragadense al resto de la provincia de Buenos Aires”.
Explicó entonces “Todo ese tipo de acciones, enfocadas en agregar valor a los productos, que fue una iniciativa de Javier Rodríguez, de crear las pequeñas unidades para que aquellos productores locales que quizás hasta se pueden convertir en cooperativas, o que se pueden convertir en unidades asociativas de producción. Vamos a estar apoyando mucho esa línea porque realmente creemos que es la manera primero de formalizar, tenemos que ir a un camino de la formalización, también de la capacitación, de abrir nuevos canales de comercialización para que los productores puedan acceder a mercados nuevos, mercados locales, pero ya regionales y provinciales. Esta iniciativa del ministro le permitió a muchas unidades productivas además acceder a beneficios que otorga la provincia, a créditos, diferentes herramientas que vamos a tener que trabajar en el día a día, que también tienen mucho que ver con la manera que uno informa y la que uno se acerca a cada uno de los productores de Bragado”.
Tras referirse a los productores orientó la respuesta hacia los emprendedores al afirmar: “Por otro lado acompañaremos a los emprendedores, los cuales algunos pertenecen al sector agropecuario y otros no. Tenemos una oficina que ya viene desarrollando un trabajo, la cual considero que es positivo lo que ya se viene haciendo, le pondremos la impronta, pero ahí está también acentuado el interés en el emprendedor, en la emprendedora de Bragado y en las PYMES. Tenemos una subdirección de empleo que también da muestras de un trabajo que viene realizando desde hace mucho tiempo. De la pata educativa tenemos la posibilidad de trabajar de forma conjunta con el Centro Regional Universitario y el Centro de Formación Laboral”.
Comentó entonces: “En ese paquete de acciones, que ya viene desarrollando la dirección, vamos a continuarla con nuestra impronta. En esto también vamos a incorporar otra actividad, la cual consideramos que es muy importante y que hay que potenciar que es la del turismo en Bragado. Esa área estaba por organigrama y por funcionamiento en la Secretaría de Gobierno y la vamos a incorporar a la dirección de producción que se va a llamar Producción, Empleo y Turismo y vamos también a trazar una estrategia turística. Vamos a coordinar con la provincia de Buenos Aires también, que vienen trabajando y muy bien con diferentes municipios. Esto no se estaba haciendo de esa manera y nosotros lo vamos hacer porque creemos que es muy importante el vínculo directo que tenemos que tener con la provincia de Buenos Aires”.
Agregó: “Por otro lado un programa que ya ha dado muestra en otros municipios que funciona, que hay que plantearlo en el mediano, largo plazo, independiente diría de las gestiones que vengan, es la de trabajar el desarrollo exportador de la producción de Bragado y vamos hacia ese camino, con un programa que llamaremos Bragado Exporta que de a poco y lentamente, lo vamos a ir bosquejando y lo vamos a ir poniendo en funcionamiento en la dirección también”.

PENSAR UN PLAN DE GOBIERNO EN UNA ECONOMÍA EN RECESION

Consultado sobre cómo pensar la producción en una economía que se proyecta en recesión como dijo el presidente electo Javier Milei y cómo afrontar ese desafío, Emmanuel Aramendi contestó: “Es una pregunta que tendría que hacer futurología para contestar. Hay una previsión, todavía no tenemos siquiera cuál va a ser el coeficiente que nos va a otorgar la provincia para tener una referencia de cuál va a ser el número de los recursos. Lo que uno expresa son expresiones de deseo de alguna manera y obviamente en base a lo que uno conoce. Creo que si se viene una etapa, por un lado de diálogo sectorial de la política y recae en cada uno de los actores de la economía, lo cual en principio mi dirección es transversal también a muchas cuestiones. Uno no va a bajar la inflación, sería una fantasía que yo te diga eso”.
Agregó: “Tenemos el desafío, en principio con lo que tenemos y pensar en un modelo productivo más cercano a la gente. El problema es la inflación, el problema también van a ser los precios, de qué manera con lo que tenemos, podemos producir más en Bragado y que eso tenga alguna posibilidad de traducirse en costos menores, el alimento, por ejemplo. Obvio que uno también traza proyecto a mediano y largo plazo también, porque es una responsabilidad. Nosotros con el Parque Industrial tenemos que planificar el parque que viene, tenemos una posibilidad, hay una ampliación ya realizada, ya hay algunas empresas que han comprado lotes, pero también sabemos que quedan lotes disponibles. En paralelo a eso hay que hacer muchas gestiones pensando en una erradicación futura de empresas que también tienen que ver con estar preparados para que Bragado pueda absorber eso”.
Aramendi comentó entonces: “En el corto plazo, lo principal que tenemos que trabajar es el diálogo intersectorial y desde el área y trabajando en coordinación con el resto del municipio, sabemos que vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande y creo que nos va a tocar, en primera instancia, una etapa de la que obviamente tenemos que poner el cuerpo y tomar las decisiones más inteligentes. Vamos a tener un fondo para emprendedores, vamos a tener que ser serios a la hora de definir a quiénes vamos a poder acompañar y a quienes no. Cada una de las cosas, con esa seriedad, tampoco puedo hacer futurología. Uno intenta marcar una línea y buscar también como te decía el acompañamiento en principio de la provincia, que obvio que no la tiene fácil, pero que sabemos que también hay mucha capacidad”.
Emanuel, en esta línea abrió una mirada diferente al decir, “Soy testigo en diferentes instancias, de haber participado con funcionarios, en este caso del Ministerio de Desarrollo Agrario y confío mucho en que, además de los recursos económicos, los recursos humanos que ha puesto la provincia en diferentes municipios a la hora de resolver problemas, son brillantes. Creo que salimos también con la educación, con la ciencia, con la tecnología y creo que por ese lado también vamos a tener mucho para trabajar pensando en la producción de alimentos. Es todo un desafío, estamos en el centro de la Pampa Húmeda y tenemos todas las posibilidades de seguir desarrollándonos. Hay proyectos a futuro también para Bragado y estamos al tanto de eso y ojalá se puedan ir dando”.
Finalmente afirmó “Obvio que esto es un periodo de incertidumbre, de dudas, de cuál va a ser el rumbo final que va a tomar el gobierno nacional, pero nosotros también tenemos que tener una mirada, dentro de lo negativo, optimista de hacia dónde queremos ir. Algo no menor, que por un lado es muy importante en todo desarrollo, contar con la energía. Creo que eso es muy importante para Bragado. Tenemos la posibilidad porque en la ciudad de 25 de Mayo, hay un parque de transformación que se inauguró hace muy poquito y eso es un augurio para tener la posibilidad, con proyectos obviamente serios y factibles de que Bragado pueda crecer en su desarrollo industrial también”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com