El Senado de la Provincia declara preocupación sobre la paralización de las obras de la Autovía Ruta 5
-Asimismo, verían con agrado que el Poder Ejecutivo interceda ante las autoridades nacionales con competencia en la materia, a los fines de que se adopten las acciones necesarias y urgentes para la reanudación de las mismas.
“La presente iniciativa tiene por objeto manifestar la enorme preocupación ante la paralización total de las obras en construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional Nº 5.
Recientemente, se dio a conocer la noticia de que la empresa “CPC – VIAL AGRO”, a cargo de la obra en el tramo comprendido entre Mercedes-Suipacha, despidió al 90% de los operarios.
Jorge Lasala, perito en siniestralidad, que de manera habitual ejerce sus funciones sobre dicha ruta, confirmó la información, indicando que el reciente anuncio dejo varias familias de la localidad de Suipacha sin su fuente de trabajo.
Este tramo había comenzado a ejecutarse durante el mes de agosto del pasado año, proyectando extenderse por 20 kilómetros, precisamente entre los kms. 104 y 124 de la traza. Su ejecución, fue puesta a cargo de la Unión Transitoria de Empresas, conformada por “CPC” y “Vial Agro”, ganadoras del proceso de licitación al cual se habían presentado once oferentes.
El tramo demandaría una inversión de $4.300 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional.
Cabe resaltar, que, si bien el tramo que trae a colación el presente es Mercedes-Suipacha, anteriores iniciativas presentadas por quien suscribe versaban sobre recaudaciones –que nunca existieron- en los tramos Mercedes-Bragado, Anguil-Santa Rosa, pavimentaciones especificas en Bragado-Anguil, construcción de puente distribuidor Mercedes, entre otros.
Recordemos que, en sus comienzos, la autovía estaba pautada para llegar hasta la ciudad de Santa Rosa, luego se reformuló hasta Carlos Casares, prontamente hasta Bragado, y hoy el último tramo anunciado y en ejecución, hasta la ciudad de Suipacha, quedo también trunco.
La primera etapa que comprendía el tramo Luján – Mercedes, data concretamente desde la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem.
El anhelo perseguido y reclamado por la ciudadanía que habita o transita este corredor es de décadas. Y, teniendo en cuenta que la no realización de las obras, trae aparejada la pérdida de vidas humanas de formas periódica, su ejecución, resulta, además de importante, de suma urgencia.
El solo transcurso del tiempo, y las distintas iniciativas truncas sin que la obra se concrete en su totalidad, hablan por sí de las frustradas expectativas de la mayoría de la población sobre el resultado final.
Con respecto al presente, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos aires cuenta con expedientes presentados referidos a la temática como el D 316 23/24 y el D 3843 23/24 presentados por el Diputado Valentín Miranda.
La presente se limita a la petición que nos posibilita nuestra competencia, dentro del territorio provincial, pero va de suyo que la obra debe reanudarse y completarse en su integridad a lo largo de toda su extensión”.