Encuentro Diocesano de Jóvenes – Nueve de Julio 2023

Más de 280 adolescentes y jóvenes de los 17 partidos del noroeste de la Provincia de Buenos Aires que conforman la Diócesis de Nueve de Julio se encontraron en la Capital diocesana el fin de semana del Sábado 07 y Domingo 08 de Octubre, reunidos bajo el lema “María se levantó y partió sin demora” Se trata de el “EDJ”, el Encuentro Diocesano de Jóvenes.
Una vez más como hace más de 20 años se realizó el encuentro convocado por el Equipo de la Pastoral Juvenil Diocesana, presidido por el Padre José Pedraza y compuesto por distintos jóvenes de Nueve de Julio, Lincoln, Bragado, América y Tres Lomas. La sede principal de la jornada fue el Colegio Jesús Sacramentado de la ciudad de Nueve de Julio, aunque las actividades de los jóvenes se desarrollaron en la Plaza Belgrano, la Iglesia Catedral,el Santuario Nuestra Señora de Fátima y a lo largo de las calles de la vecina ciudad.

El encuentro comenzó con el arribo de los distintos grupos de jóvenes y sus coordinadores al colegio a las 10 de la mañana del Sábado. Se hicieron presentes localidades como Trenque Lauquen, Pehuajó, Baigorrita, Los Toldos, Henderson, Tres Lomas, Ameghino, entre otras. De Bragado participó el Grupo de Jovenes Carlo Acutis de la Parroquia Santa Rosa de Lima y colaboraron como servidoras las hermanas de CAMSVI. Al llegar los jóvenes eran recibidos por la banda cordobesa “Toco para Dios”, que fue la encargada de animar el encuentro.
Cerca del mediodía se dio comienzo oficialmente al EDJ 2023 con la presentación del lema y los signos que año a año acompañan los encuentros de la Pastoral Juvenil: La imagen de la Virgen de Luján, la Palabra de Dios y la cruz de los jóvenes, ésta última con una particularidad: Se trata de una imagen nueva que fue confeccionada para reemplazar la antes existente por el desgaste causado después de tantos años y encuentros.
Abierto oficialmente el EDJ el Padre José Pedraza y la nuevejuliense Florencia Arruiz compartieron lo vivido en la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar este año en Portugal y fue presidida por el Papa Francisco. Luego de su testimonio la jóven Clara Rizzo de la misma ciudad, quien compartió con los 280 participantes una charla en la que comentó su vínculo con la Virgen María.
Después del almuerzo a la canasta le Hermana Fanny D.J. dió una catequesis en la Plaza Belgrano sobre las distintas advocaciones de la Virgen María, seguido de lo cual los jóvenes, divididos en equipos, compitieron por armar un rompecabezas sobre la virgen, cuyas piezas estaban escondidas en toda la plaza. El momento estuvo a cargo de cada grupo que armó su respectivo rompecabezas y compartió lo vivido y escuchado hasta ese momento.
A las 17 horas los jóvenes repartidos en 15 grupos recorrieron las distintas partes de la ciudad misionando y repartiendo estampas de la Virgen, reuniéndose todos nuevamente en el Santuario Nuestra Señora de Fátima. A las 19:15 partieron en procesión rezando el rosario animado con cantos hacia la Iglesia Catedral. Al pasar por la esquina de la avenida Card. Pironio e Hipólito Yrigoyen, justamente donde se encuentra la casa de la familia del Cardenal nuevejuliense camino a la santidad, los jóvenes se detuvieron un instante y oraron por su pronta beatificación.

Ya en la Iglesia Catedral se dispuso todo para un momento de adoración eucarística. La conmovedora ceremonia culminó con la bendición del Santísimo Sacramento. La cena del Sábado fueron hamburguesas a la parrilla que el grupo “madrugadores del 9” y miembros de aquella comunidad prepararon. Finalizada la cena tuvo lugar un show de la banda Toco para Dios en la Plaza Belgrano, que fue abierto para toda la comunidad. Así culminó el primer día del encuentro.
El domingo después del desayuno los jóvenes alistaron los bolsos y se dirigieron al atrio de la Iglesia Catedral, donde se había montado un escenario en el que se ubicaba el altar para la celebración de la Misa de clausura. La misma comenzó luego de unos cánticos de animación y fue presidida por el padre José Pedraza y concelebrada por los padres Fabián, Matías Micucci y asistida por los seminaristas de la Diócesis, que también estuvieron presentes en el encuentro.
Finalizada la Misa los participantes recibieron la vianda para el almuerzo y tras haber sido invitados a la peregrinación juvenil al monasterio de Los Toldos (a realizarse el próximo mes de noviembre) y a la Pascua Joven del próximo año, se hizo una oración a la Virgen con la que culminó el encuentro.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *