Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Antonela Ciparelli Moreno

La bragadense Antonela Ciparelli Moreno es Delegada de la Juventud Radical Nacional y representa a la provincia de Buenos Aires. La joven militante comunicó sus inicios en el partido político y su participación en la Juventud Radical en Lucha.

Antonela inició participando en la juventud radical de Bragado cuando tenía 14 años y, antes de mudarse a la ciudad de La Plata para ingresar a la facultad, ya formaba parte de la Juventud Radical en Lucha. También, participó de la Franja Morada, la cual es según Antonela “la pata universitaria del radicalismo”. Actualmente está finalizando la tesina de grado de la licenciatura en Sociología y además, estudia el profesorado, ya con sus prácticas docentes realizadas.
Expresó ante su acercamiento a la política: “lo que más me gusta del partido son los valores. Es un partido con mucha historia y que ha dado pelea y batalla con cuestiones que para mí son muy significativas como la educación pública, la salud pública, la democracia y valores como la libertad, el trabajo, son cuestiones que quise llevar adelante en toda mi vida, y eso me acercó al partido radical, y además tuvo que ver la curiosidad por mi abuelo, quien también fue militante del partido y que no llegué a conocer mucho. Actualmente me sostienen en este partido mis compañeros de militancia, las personas con las que hago política, las que hacen que siga creyendo en esto”.
Y destacó: “elijo al partido por las luchas y los valores, los cuales podemos resignificarlas en el presente con las demandas actuales: lucha por la educación pública, vimos las escuelas cerradas en pandemia y estuvimos en la reapertura de las aulas. Como partido trabajamos por una mejor democracia, por la participación ciudadana y por muchas cuestiones que siguen siendo las causas que sigo abrazando y además el entorno con las personas en el que uno hace política, que también reafirman esa necesidad de seguir construyendo un mejor partido y seguir trabajando por nuevas necesidades y, en eso la creencia en la política como herramienta de transformación de realidades”.
Respecto a lo profesional, la joven militante es Asesora del Diputado Valentín Miranda, con quien comparte el espacio de militancia, y lo asesora en proyectos relacionados a género, ambiente y juventudes.

Desde Juventud en Lucha, Antonela indicó: “nuestra militancia hace que estemos en diálogo constante con referentes políticos, con funcionarios a nivel nacional y provincial. Nosotros generamos encuentros de formación política todo el tiempo, donde invitamos a participar a exfuncionarios de Juntos por el Cambio, a funcionarios locales y también a referentes políticos provinciales. Anualmente hacemos campamentos de cierre de año, en donde participan muchas de estas figuras como por ejemplo Rubinstein, Prat Gay, hicimos la apertura con Facundo Manes, también estuvo Alejandra Lorden; también estuvimos acompañados por autoridades de la Juventud Provincia y la Juventud Nacional.
Constantemente buscamos ese intercambio entre personas que han pasado por la gestión o que están en la gestión y que pueden aportarnos mucho, y también para que nos escuchen y conozcan nuestras necesidades, que es lo venimos haciendo desde la Juventud Radical, ese diálogo es súper nutritivo”.
La participación de Antonela no es sólo política, sino también es parte de distintas organizaciones sociales: participa en Nuevo Ambiente, una organización ambiental de la región capital (Berisso, La Plata y Ensenada), y mencionó que “este año particularmente trabajamos con candidatos y candidatas escribiendo una agenda ambiental, donde contamos cuál es la situación ambiental de estas localidades y planteamos propuestas que le presentamos a las y los candidatos. También, tenemos un programa de radio, donde contamos las novedades que existen en nuestra zona y que tienen a la temática ambiental en el centro”.
Por otro lado, en su ciudad natal, participa en Bragado Cicles Club, y forma parte de la nueva comisión. “Me desempeño entre la política, el cuidado del ambiente y el deporte”, finalizó.
En las fotografías, se encuentra con Valentín Miranda, diputado provincial y con Gerardo Morales, actual presidente de la UCR nacional.

Compartir en: