Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Jorge Mónaco

-Músico y docente con gran trayectoria

Jorge Mónaco se define como un músico por decreto: “desde la panza de mi vieja te diría”. Nos cuenta que todos en su familia fueron músicos. En el caso de la parte de su mamá: sus abuelos y los hermanos de sus abuelos fueron concertista de piano y cantantes. Su madre también cantaba y, muchas veces, es la voz de ella una inspiración para transmitirles enseñanzas a sus alumnos. Su papá era campesino, hasta que un día decidió vender el campo, mudarse a Bragado y estudiar música. Inició comprándose un bandoneón y, desde ahí, no paró de tocar.
Cuando era pequeño, Jorge comenzó a estudiar piano por consejo de su papá y se recibió aun siendo muy chico. “Mi viejo me decía: primero tenés que aprender a escuchar y después a hacer música.”
Fue así que decidió incorporar en la guitarra los conocimientos que había adquirido con el piano, tocando de manera autodidacta. Al tiempo, conformó su primera banda de Folklore.

Entrevista a Jorge Mónaco

Era la década del 60, pleno boom de dicho género musical. Añade, “Aparece el folklore norteño, toda la juventud tenía una guitarra y tocaba folklore, a tal punto que no había guitarras ni bombos en las industrias, por la gran demanda.”
Luego de eso, fundan su primera banda de rock “The Teachers”. Contextualmente, The Beatles se encontraba en la cresta de la ola, siendo una gran influencia y aporte referencial para muchos músicos de la época.
Con “The Teachers” tuvieron la oportunidad de grabar un disco en el estudio “Ion” (en ese momento, uno de los mejores de Buenos Aires) y, posteriormente, fueron contratados por un sello grabador. Su disco comenzó a sonar en todas las radios del país y el locutor Leo Rivas, que tenía un programa de música muy reconocido, los involucró en su ranking musical de la columna, logrando ganar el ranking semanal y después el mensual. Jorge expresa que lo conocían en todo el país y los llamaban de todos lados.
Con respecto al nombre de la banda, nos informa que en esa época se usaban mucho los nombres en inglés: “En el 70’ el que no cantaba en inglés no tocaba. Nosotros seguíamos cantando en castellano y seguíamos trabajando.”

Entrevista a Jorge Mónaco

La banda se fue disolviendo porque muchos de sus amigos-integrantes se mudaron a Buenos Aires, incluso pidiéndole a Jorge que también lo haga pero, confiesa que nunca se fue de Bragado por una decisión personal y preferencial: “Prefería exportar la música de Bragado, que irme a Buenos Aires y después volver.”
Luego de varios años, se reunieron con Oscar Lasa, Tito Tomaselli y Jorge Terpolilli para formar “The Grandes”, haciéndose llamar “la banda geriátrica”.
Jorge nos cuenta que con “The Grandes” lograron batir récord de entradas en el Teatro del Centro Cultural Florencio Constantino. Realizaron dos fechas un mismo día y lograron convocar a 4000 personas, con una franja etaria que recorría desde los más chicos hasta los más ancianos. A los 15 días repitieron la presentación y, como había gente que se quedó afuera, sumaron la trasnoche, haciendo tres fechas en un mismo día.
“Como la gente quería bailar, decidimos presentarnos en el Club Moreno, y después hicimos un recital al aire libre en la Laguna. Armamos un escenario con el acoplado de un camión, ahí en donde estaba la confitería. Se vendieron seis mil entradas, sin contar la gente que pasó sin entrada.” El show multitudinario de la laguna de Bragado fue, aproximadamente, en el año 90’.
Antes que “The Grandes” se disolviera, alquilaron un motor-home e hicieron una gira por la Costa logrando, en Villa Gesell, uno de los mejores espectáculos de la temporada.
Ante la pregunta sobre su trayectoria como docente más allá de músico, Jorge nos cuenta que comenzó sin darse cuenta y desde muy chico. Sucedía que siempre que iba a tocar a algún lado, lo buscaban para preguntarle si no dictaba clases. Y así comenzó. Asume ser muy perfeccionista y empático: “Descubrí que tengo mucha conexión con los chicos y con los grandes. Acá tenés que ser psicólogo porque, en definitiva, es como una terapia.” Su programa “Educanto” se llama así, agrega, porque es necesario educar y aprender a escuchar, no “enseñar”. Tuvo alumnos como Jesús Hidalgo e Inés Cuello.
Jorge también es productor musical, realiza canciones y pistas para que sus alumnos y demás músicos las utilicen para cantar.

Entrevista a Jorge Mónaco

Además, tiene una gran trayectoria como participante y jurado en diversos torneos y competencias: “En los torneros juveniles somos los mayores ganadores de medallas históricamente. Yo llevé cuatro rubros y los cuatro trajeron la medalla de oro. Hemos llevado nuestra música a distintos lugares de Europa.”
Para finalizar, le consultamos sobre la experiencia de haber participado en las últimas Competencias Bonaerenses Locales y expresó firmemente que no se debería competir, “cada persona que sube al escenario, cada competidor, en este caso, nos está demostrando algo en el escenario. Hay un acto de amor en donde un Jurado no le puede poner un número. Nadie está capacitado para ponerlo.”
Agrega que él ha sido jurado y que duele mucho seleccionar o definir quién es mejor o quién es peor. “En el arte no se le puede poner un número.”
Por esos motivos, es que decidió retirarse de las competencias a partir del año que viene, señalando la necesidad de sumar gente que sea idónea, objetiva, capacitada y académica.
“Hay tantas cosas en la música que se juzga, no es sólo cómo canta.”
A pesar de la crítica sobre los parámetros a la hora de brindar las devoluciones en una competencia, sus alumnos han tenido buenos resultados. En la categoría de niños ganó Morena Ibáñez, segundo puesto Vicente Neri, tercer puesto Mariano Lencina y cuarto puesto Luz Villamayor. Agrega que el jurado expresó que en veinte años no había visto tanto nivel.
Por otro lado, en la categoría de adultos +18, pasó Dante Crivelli. Y en la categoría de mayores, ganó Elisa Sánchez, segundo puesto Luis Carneiro y tercer puesto Paulina López.
Jorge nos anticipa que el sábado 9 de julio, estará cantando, junto a Paloma Angione y Ana Laura Mónaco, en el cumpleaños N°71 del Coro Polifónico Municipal de la ciudad de 9 de Julio. El concierto se realizará en la Municipalidad de dicha ciudad, a las de las 21hs.

Compartir en: