Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Liliana Pelle, Jefa de la Policía Comunal de Bragado

Nos habló de su trayectoria en la profesión y del rol de la mujer en la Policía de Bragado.

Liliana Pelle asumió como titular de la Jefatura hace un año y 5 meses. Obtuvo el cargo de Comisaria Inspectora, y según indicó: “El trabajo que tiene el Jefe de Policía de Seguridad Comunal es el de coordinar los recursos logísticos y humanos que tiene el Partido, en cuanto al área de seguridad: los policías que recorren la zona céntrica, patrullando, el personal que trabaja en la Comisaría y en la Comisaría de la Mujer, la Sub-Comisaría O’Brien, y los Destacamentos de Comodoro Py y de Mechitay los Puestos de Vigilancia en Olascoaga, Irala y Warnes.

Entrevista a Liliana Pelle, Jefa de la Policía Comunal de Bragado

Se arma el plan de seguridad, en lo que es la parte operativa y el despliegue operativo en base a los recursos que tengo, se coordinan planes de acción junto con el municipio y las distintas áreas; uno de los ítems de las obligaciones que tengo es conformar la Mesa Multisectorial, la que integra el intendente y las diferentes áreas de Seguridad, Tránsito, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y también participan Acción Social, Juventudes; permanentemente coordinamos acciones juntos, siempre desde mi perspectiva, es decir, la seguridad pública”.
Agregó “Coordinamos estrategias junto a los jefes comunales de la zona, Alberti, 25 de Mayo, etc. nos reunimos anualmente porque son partidos limítrofes y muchas veces el intercambio de información y el trabajo en equipo, hace el éxito del trabajo del día a día”.
Respecto al Día de la Mujer y su rol en la sociedad, Pelle compartió su experiencia personal: “tuve situaciones de trabajo en las cuales una tiene que argumentar por qué toma tal decisión, pero nunca me sentí incómoda, además siempre estuve muy segura de lo que estaba haciendo, de lo que quería hacer y cuando tenía alguna duda para argumentar alguna situación de trabajo siempre me interioricé para resignificar ciertos conocimientos y así poder plantarme y dar mi punto de vista. Lo que sí, esas experiencias siempre fueron con hombres, pero siempre tuve ese lugar y esa posibilidad de que me dejen hablar o expresarme; a veces se me hacía más difícil, porque creo que las mujeres somos más emocionales, o lo demostramos más. Las situaciones tanto positivas como malas, las he charlado con otros jefes y me han dicho ‘a nosotros también nos pasa, lo ocultamos, pero seguí así que vas bien’, eso me da la pauta que no me estoy equivocando, uno a veces deja aflorar ese sentimiento pero es parte de uno. Y creo que al ser mujer tengo otro tipo de dedicación, tengo tiempo completo para mí trabajo, porque estos puestos requieren dedicación full time, aunque uno tiene su vida. E indicó: “la institución policial le ha permitido a la mujer esa igualdad de oportunidades, no estamos equiparados aún, porque entran muchos más hombres que mujeres. Cuando yo entré a la Policía, ya hace 25 años, eran quinientos diez hombres y cincuenta mujeres, entonces por eso no es que no tenemos las oportunidades sino que somos menos. Y además, la mujer ha hecho un cambio importante en la institución porque nos da la posibilidad, también hay que tener en cuenta que estos cargos a veces demandan tiempo y compromiso, y no es que la mujer no asuma el compromiso, sino que a veces uno toma decisiones y prioridades, más cuando somos mamás, pero esto es una evolución constante”.

Entrevista a Liliana Pelle, Jefa de la Policía Comunal de Bragado

La mujer policía es titular de grandes puesto, según expresó Pelle: “cuando yo llegué a Bragado, la mujer desconocía el calabozo, es decir a la persona privada de su libertad, a veces tenemos algún detenido y nosotras sabemos que no somos fuerte físicamente como un hombre pero nunca van a estar solas, siempre van a estar con alguien y al poco tiempo que llegué comenzaron a vigilar el calabozo. Tengo muchas mujeres a cargo de sub-oficiales o que patrullan, ahora también tengo mujeres en puesto de vigilancia, algo que antes no era así porque no había mujeres, y ahora asisten a los vecinos, lo que a mí me llena de orgullo, y me gusta porque le das la oportunidad y dicen ‘sí, ahí estoy’, y después cuando salen de franco del servicio, uno las ve por las calles cumpliendo ese rol de madre por ejemplo. Tengo 182 policías a cargo y el 50% son mujeres y, cuando surgió la posibilidad de designarlas a un Destacamento u otro puesto, inmediatamente dijeron que sí. Está la oportunidad y la voluntad”.
Ya instalada en Bragado y con un gran trabajo comprometedor, la Comisario destacó: “siento que el ciudadano tiene un gran compromiso. En Bragado tenemos varias dependencias llamadas ‘policías descentralizadas’, son policías pero tienen una función específica, por ejemplo, está el centro de despacho y su jefe, con el cual siempre nos reunimos porque planificamos y diagramamos, él me dice la cantidad de llamadas que hemos tenido de vecinos que no han sido víctimas de delitos pero nos han reportado una determinada situación, ya sea de violencia de género, o donde un niño necesita asistencia, o donde han visto a alguien ingresar a una vivienda, etc., acá está el compromiso; cuando veo los reportes que son numéricos y anónimos, veo en eso reflejado en un número frío la colaboración del vecino donde no es víctima pero aporta la información para que concurra el móvil. También hay vecinos que me hacen saber personalmente ciertas situaciones por parte del personal, eso también implica una participación del vecino porque de alguna manera se encuentra involucrado, el vecino colabora y está presente, pero también exige esa pre-disposición del hombre policía, el buen trato, el cumplimiento de la ley”.

Entrevista a Liliana Pelle, Jefa de la Policía Comunal de Bragado

Y continuó: “es admirable que ante cualquier situación que pase en la sociedad, el vecino llama automáticamente a la policía. Eso quiere decir que hay un compromiso social, por eso cuando tenemos reuniones con los policías para diagramar servicios, digo que el que se perjudica es el vecino y no ellos, porque son parte de la comunidad, aquí por ejemplo son todos policías locales, hay uno de Junín y dos de 9 de Julio, el resto son vecinos de Bragado que viven aquí, van a las escuelas y tienen una vida social aquí, es decir, que el policía de Bragado tiene ese doble compromiso”.

Compartir en: