Press "Enter" to skip to content

Entrevista a María Adela Sorzio, vicepresidenta de Miradas del Alma

Dialogamos con María Adela Sorzio, vicepresidenta de la organización
Miradas del Alma Bragado, para que nos cuente más acerca de su recorrido en la protección y cuidado de los animales-no humanos.

Entrevista a María Adela Sorzio, vicepresidenta de Miradas del Alma

María Adela Nació y se crió en el partido de Bragado. Vivió algunos años en la Provincia de Santa Cruz y en Chivilcoy, y finalmente, en 2010, retornó a su lugar natal. Desde entonces está involucrada de lleno en el activismo animal. María Adela Sorzio, profesora de inglés, es también la vicepresidenta de la organización sin fines de lucro Miradas del Alma Bragado, cuyo principal objetivo es la defensa de los animales.
“Participé como asistente en diversos cursos y presentaciones relacionados con el derecho animal y la posibilidad de acompañar y generar políticas públicas que protejan a los animales no- humanos. Participé también en mesas de diálogo con concejales del partido de Bragado sobre temas relacionados a los animales no- humanos, y para adquirir conocimiento en la materia, estuve en contacto con profesionales del derecho y de la medicina veterinaria en Argentina y en el exterior”.
En 2015 y hasta la actualidad, Adela se reunió en varias oportunidades con funcionarios del Ejecutivo Municipal. Durante estos encuentros puso a disposición ideas como: el trabajo bien articulado entre el Estado Municipal, diferentes organismos gubernamentales, veterinarios, proteccionistas, entre otros. Las encuestas, listados, para conocer la situación actual de los animales- no humanos. Un proyecto de reestructuración y puesta en valor del Albergue Canino Municipal, ubicado en Paraje Santo Domingo, y la creación de campañas contra la pirotecnia sonora en Bragado.
Para Adela, “la capacidad de gestión que tiene el Estado es mucho mayor que la de cualquier ciudadano o grupo de personas.” De ahí su necesidad de generar políticas públicas para la protección de los animales. “Se trata de seres vivos, conscientes y sintientes, tal y como lo establece la Declaración de Cambridge y el Tratado de Lisboa.”
En 2021 presentó un proyecto para la creación de Guardias Veterinarias los 365 días del año en todo el distrito de Bragado. La iniciativa obtuvo mil firmas, pero no fueron suficientes para que se aprobara en el Concejo Deliberante y el proyecto dio marcha atrás.
Sin embargo, Adela no desistió y en agosto del mismo año es que funda Miradas del Alma Bragado. La ONG por la protección y cuidado de los animales no- humanos cuenta ya con 11 integrantes entre la comisión Directiva y un órgano de fiscalización. Uno de sus últimos proyectos consiste en la formación sobre la tenencia responsable de los animales. “Es un trabajo arduo, que requiere mucha paciencia”, señala.
Adela está en contra del maltrato animal y para ello considera que quien debe intervenir directamente es el Estado, a quien le adjudica cierta responsabilidad. “Hace falta que el Estado se comprometa seriamente con el cuidado y protección de los animales no- humanos, escuchando y atendiendo a los que más saben, e invirtiendo en la temática”, finalizó.

Compartir en: