Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Melina Rodríguez

-Titular de la dirección de Promoción y Cuidado Animal

La directora del área informó acerca de sus actividades y proyectos a realizar.

Entrevista a Melina Rodríguez

La Sra. Melina Rodríguez hasta el mes de noviembre del 2020 prestó servicio en el Área de Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Luego, a principios del 2021, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, la Dra. Natalia Gatica le acercó el proyecto de cuidado animal, “es un tema complejo, acepté la propuesta, era un desafío para mí pero muy importante porque a nivel personal da crecimiento, son muchas cosas nuevas. Comenzamos a armar el área, tuvimos que tener en cuenta todas las aristas, cada problemática; hice un trabajo de campo, dialogué con todos los grupos animalistas y escuché las problemáticas que ellos planteaban, porque era muy importante hablar con las compañeras animalistas ya que vienen trabajando hace muchos años y era momento de dar una respuesta. Venimos trabajando desde octubre del 2021, pero en enero del 2022 realizamos la presentación formal”, indicó Melina.
En cuanto a la dirección municipal, sostuvo la titular que: “la principal función es poder planificar, coordinar y elaborar diferentes políticas públicas para poder acompañar a diferentes organismos, ONGs y grupos animalistas voluntarios y, poder gestionar a la vez con ellos planes de acciones integrales. El objetivo del área es poder dar una respuesta que hace mucho no se da, una respuesta eficiente a los reclamos de los ciudadanos y poder atender en conjunto las diferentes necesidades de los animales involucrados, sobre todo proteger sus derechos y trabajar en las urgencias y emergencias”.
Y continuó:

Entrevista a Melina Rodríguez

“-la idea de la dirección es poder promocionar y difundir los derechos de los animales en base a la Ley 14.346,
-Poder fomentar las castraciones diarias e itinerantes en Bragado y sus Cuarteles
-Trabajar en la educación con charlas en las diferentes instituciones educativas, sobre lo que refiere a prevención y cuidado animal
-Campaña de vacunación antirrábica y sus beneficios
-También estamos trabajando en el programa TNR: capturar, esterilizar y devolver al lugar de origen
-Colaboramos con las organizaciones y los grupos animalistas
-En nuestra oficina, el objetivo también es informar, asesorar y poder intervenir en acciones concretas para poder resolver situaciones de emergencias y urgencias; nos basamos principalmente en cuatro ejes: atención primaria de animales sin dueños y animales comunitarios (callejeros); animales en situaciones de riesgo (agusanados, lastimados, maltratados, accidentados); hembras preñadas, en celo y perros mordedores; en control antirrábico y en la esterilización quirúrgica.
-Trabajar en territorio, el contacto con el vecino.
El objetivo de esta dirección puntualmente, es poder logar a largo plazo el equilibrio poblacional. Si bien esta área, es un área nueva, con todo el desafío que implica, tenemos que tener en cuenta que la esterilización quirúrgica es el principal elemento además de ser gratuito, que va a llevar a lograr este equilibrio poblacional”. Y además explicó: “cuando hablamos de equilibrio poblacional, nos referimos a lo canino y felino, sea macho o hembra, gatos o gatas”.
Además, indició Melina que: “siempre trabajamos en conjunto, estamos en contacto pleno con los diferentes grupos animalistas”.
Con respecto al equipo de trabajo, según Melina, al ser un área reciente con muchos desafíos por delante, tiene un proceso de armado y actualmente la integra Jimena de La Fuente, el Dr. Veterinario Carlos Pípolo, y ayer se sumó al equipo la Dra. Veterinaria Andrea Crespi.
Para el primer año de la dirección, Rodríguez desarrolló que planifican: “re-organizar algunas cuestiones, comunicar más, re-organizar las castraciones y que sean masivas, apuntar a más animales de los que se venía haciendo, queremos recorrer todos los barrios y poder ir a los cuarteles, poder prestar servicio en todo el partido de Bragado. El objetivo principalmente no es solamente poder buscar el cuidado animal y estar con ellos en diferentes situaciones sino que vamos a buscar un equilibrio poblacional, el cual, sólo se consigue mediante la esterilización quirúrgica, y también evitamos muchos nacimientos, lo que implica el no abandono como hay hoy por hoy en Bragado de animales”.
El miércoles pasado, Romina Rodríguez, representando el área, se reunió con ediles en el Concejo Deliberante, junto a la Dra. Natalia Gatica. “Estuvimos invitados junto a la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, la cual nosotros dependemos, también estuvo presente el director de Medio Ambiente Pablo Zuleta. Para mí fue una experiencia diferente, estuvo muy bien, creo haber estado a la altura de las circunstancias, espero haber podido plantear todas las dudas y todas las preguntas; siempre es bueno estar invitados con los concejales, poder charlas y construir, me parece que es bueno estar a disposición para que no haya malos entendidos, todo sea por los animales comunitarios y de compañía, es un tema complejo pero hay que darle atención porque es una cuestión de medio ambiente y es una cuestión de salud pública”. Asimismo, dialogaron sobre: vacunación antirrábica, castraciones, los perros del acceso, los perros que está fuera del cementerio, “ante eso todo tuvo una respuesta porque son todas acciones concretas que se van a ir realizando en el corto y mediano plazo, con respecto a los perros del acceso, queremos trabajar puntalmente con castraciones, y también rever qué hacer con los perros que corren las motos, encerrarlos no es la solución así que estamos viendo otras opciones para contenerlos”.
Además, anunció que desde la dirección de Protección y Cuidado Animal, han firmado un contrato de colaboración con FUNDAPAB. “De hecho estamos trabajando en la construcción de caniles, ya que la Dra. Susana Bianchi solicita poder sacar los perros que han abandonado y, también dar respuesta no solamente a Susana sino a todos los vecinos, porque es un reclamo genuino”, explicó.
Por otro lado, mencionó la directora que: “venimos trabajando junto a Dirección de Seguridad, haciendo el recorrido de caballos al sol, sin agua, y hemos llamado a todos los dueños de todos los caballos y se les ha hecho una primera advertencia y todos han cumplido”.
Con la campaña, la dirección de Protección y Cuidado ambiental, ha hecho entrega de 90 recipientes para el agua para los animales comunitarios, en las altas temperaturas. Muchos comercios se han adherido.

Compartir en: