Eugenia Calderón: “La Unión Cívica Radical local miente”

La Secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses Bragado desmintió punto por punto el comunicado de la UCR.

Además marcó los puntos que se reclaman tanto al gobierno nacional de Javier Milei, como al provincial de Axel Kiccillof. Con casi un 85% de acato de los docentes en nuestra ciudad al paro general convocado ayer por la CGT contra las medidas de Javier Milei, el sector fue uno de los que marcó la postal de la fecha en nuestra ciudad. No obstante, a nivel local, el comunicado publicado por la UCR en la previa a la medida, cayó mal en todo el sector de trabajadores. Para tener una comprensión en la materia y entender el alto grado de adhesión, como así también los reclamos del sector, dialogamos con la representante de los docentes Eugenia Calderón.
Calderón la Secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses Bragado, se refirió a las expectativas de adhesión vista en el sector expresando “Sabíamos que iba a ser una alta adhesión. Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires, sabemos que es un paro nacional, nosotros adherimos a través de nuestra organización a nivel nacional que es la DAC en el caso de la FEB. Así que no se hace relevamiento a nivel provincia, sino que se consulta, pero la DAC al adherirse a este paro, la FEB como gremio adherido, invita a sus docentes a acompañar esta medida de fuerza”.

LA UCR DE BRAGADO MIENTE

Consultada por las declaraciones realizadas en las últimas horas por la UCR que expresó que “los docentes son rehenes del sindicalismo en Argentina”, Eugenia Calderón reconoció haberlo leído y afirmó “Lamento muchísimo las expresiones que la UCR a nivel local tiene en ese comunicado. Primero, la UCR miente, no sé si a propósito o lo hace por desconocimiento, pero de todas maneras ellos antes de hacer semejante comunicados deben informarse”.
Calderón explicó entonces “Ellos empiezan diciendo que los sindicatos atan a los trabajadores con cuota solidaria y dejan a los chicos sin clases, quiero que me demuestren dónde está la cuota solidaria que aportan los docentes a los sindicatos, porque la cuota solidaria que está entre comillas puesta en el comunicado, por lo cual sería una cuota obligatoria que se descuenta a todos los docentes del sistema educativo sin consulta, esto sería en un acuerdo obviamente con el estado… Ellos están diciendo que a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires nos descuenta una cuota la Dirección General de Cultura y Educación, nos descontaría una cuota para repartirla entre los sindicatos de la provincia de Buenos Aires. Esto no es verdad, por lo tanto ya empezamos un comunicado con ellos mintiendo”.
Agregó entonces la representante de la FEB “No existe la cuota solidaria en la provincia de Buenos Aires, estos fueron distintos proyectos que se estuvieron hablando, nunca se concretó, nunca se llegó a un acuerdo, porque hay también una discusión al interior de los sindicatos para mantener cierta neutralidad y por eso, por lo menos la FEB lo plantea de esta manera, no quiero una cuota que venga del estado y que me pueda atar al pensamiento político partidario del momento. Quien adhiere a la FEB, quien adhiere a SUTEBA, quien adhiere a UDOCBA, quien adhiere a cualquier sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, lo hace de manera voluntaria, llena una ficha de inscripción y le descuentan de su sueldo sí una cuota, porque nosotros no tenemos subsidios del estado, ni de ninguna representación partidaria política, sino que son los docentes los que nos sostienen. Ahí ya empezamos mintiendo”.

UNA MEDIDA CONSTITUCIONAL

Calderón continuó respondiendo al comunicado al decir “Por otro lado esta es una medida constitucional, estamos hablando de un partido, la Unión Cívica Radical, que es su máximo referente Raúl Alfonsín, es el padre de la Democracia, quien con él vino de la mano el regresó de la democracia a nuestro país y ellos están cuestionando severamente, porque puedo estar de acuerdo no con una medida de fuerza, pero no hablar de que se toma de rehén y que se obliga a un sector a efectuar un paro, por lo menos hablo desde el sector docente, porque esto no es verdad y habla que mantenemos de rehenes a niños y demás”.
Agregó entonces “A la UCR le digo, que las medidas de fuerza que nosotros hemos implementado con todos los gobiernos, en algunos hemos tenido el apoyo de la UCR, por ejemplo, en aquellos famosos días de paro a Scioli, a quien le hemos reclamado insistentemente, teníamos el apoyo de una fuerza política. Entonces debemos dejar de lado la hipocresía y considerar que cuando hay un sector que no me gusta, está bien que hagan paro y cuando hay un sector que me gusta está mal que hagan paro”.
Expresó entonces: “Nosotros sabemos que la medida de fuerza en este caso perjudica, pero es el arma de reclamo constitucional que tenemos los trabajadores cuando queremos reclamar algunas cuestiones. Insisto, nosotros adherimos e invitamos a aquel que esté de acuerdo a que adhiera o no. Puede no adherir, nadie se lo obliga en esto, pero reconozcamos también, que hay cuestiones que son reales que hay que reclamar y que hay que pedir. La verdad que a mí me enojó mucho que, desde este partido político, salga este comunicado, porque empieza mintiendo”.

PARITARIA DOCENTE

Consultada por la paritaria docente en la provincia, Eugenia Calderón contestó que en mayo se cobró el sueldo de abril sin haber propuesta aún para el mes de junio. “No sé cómo va a estar la situación, parece que las últimas reuniones paritarias que estuvieron hablando con los representantes, no son muy optimistas con nuevas convocatorias para aumento salarial. Ahí vamos a estar mirando claramente los docentes, para reclamar que se siga sosteniendo, porque este fue el compromiso que ellos asumieron en un principio”.
Eugenia Calderón comentó entonces: “Tal como se le reclama al gobierno nacional, que desde Educación, este es el objetivo del paro de hoy, que se rechaza la eliminación del FONID que recibíamos todos los meses, los fondos nacionales que van a la caja de IPS que son para nuestros jubilados, esto también se reclama y se defiende, o se pide que se sostengan las partidas en educación, lo mismo que eliminación de impuesto a las ganancias que esto es una lucha que hemos tenido sistemáticamente los trabajadores, que por un anuncio sobre el final del año pasado, antes de las elecciones, se habían corrido los valores y esto está puesto en duda de que vaya a pasar”.
Calderón expresó entonces “Son reclamos históricos, menos la parte de los fondos para educación, no obstante, no olvidamos y miramos lo que ocurre en provincia. Sabemos que, en un futuro, va a estar complicado que nos llamen porque esto se está dejando entrever. No lo dice el gobierno públicamente, si lo dice puertas adentro con nuestros representantes y vamos a estar mirando porque el gobierno de la provincia de Buenos Aires debe darle prioridad a lo urgente y a lo necesario que es la educación y que no lo está haciendo”.

Comentarios
Compartir en: