Press "Enter" to skip to content

Expresiones de Natalia Gatica ante el incendio de neumáticos en el Parque Industrial

-La funcionaria se refirió a lo sucedido y al proyecto en conjunto con la Escuela Técnica N°1

En la mañana de ayer, la Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental Dra. Natalia Gatica se expresó ante el incendio de cubiertas que inició el viernes en el Parque Industrial y el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios. Además, el director de ENET N°1, Pablo Cortés repasó la propuesta del reciclado de neumáticos y el tratamiento de residuos.

Expresiones de Natalia Gatica ante el incendio de neumáticos en el Parque Industrial

Natalia Gatica destacó y agradeció la labor de “todo el equipo de bomberos voluntarios de Bragado, de las localidades y de las ciudades vecinas que se acercaron, sinceramente, el actuar aún con miedo los hace héroes. También quiero agradecer la función de los trabajadores y trabajadoras municipales que este fin de semana estuvieron trabajando en medio del fuego, al equipo de Pablo Zuleta, Jorgelina Moreno, de Lucas Romero que estuvieron ahí”. Y se expresó: “Lo que no mata fortalece, creo en eso, creo que tenemos que tener la fuerza para superar estos obstáculos, los cuales a veces son producto de un daño o a veces se dan accidentalmente, pero aquí estamos fuertes y fortalecidos”.
Gatica: indicó “estamos a la espera del informe de bomberos voluntarios y por otra parte de la pericia de Policía, y cuando tengamos esos datos haremos las acciones correspondientes, tanto sea de sumarios, de denuncias penales y en esto no nos tiembla el pulso; les transmitimos a la sociedad que vamos a hacer lo que tengamos que hacer”. Además, informó sobre la problemática de neumáticos que existían en el predio del Parque Industrial: “el problema de los neumáticos es un problema a nivel mundial, a nivel nacional y a nivel de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, se estima que en el país anualmente hay una cantidad de ciento treinta mil y ciento cincuenta mil toneladas de neumáticos que no tiene destino final, los que están en los caminos, en las riveras de las lagunas, en los ríos, en los basurales a cielo abierto, es decir, eso existe, es una problemática que nos excede a nosotros como municipio. En el país hay dos plantas de reciclaje de neumáticos, o sea, que los municipios a corto plazo la única posibilidad que tiene es acopiar y trasladar a esas plantas de reciclados, y hay solamente dos en todo el país. Sumado a eso, hay un vacío legal muy fuerte, recién este año se presentó un proyecto de ley, la cual tiene media sanción en el Senado, que apunta en primer lugar a disminuir la producción de neumáticos a controlarla, pero además, es importante analizar la responsabilidad que tiene el fabricante de neumáticos, el importador porque allí se genera una gran cantidad de dinero y no hay una responsabilidad determinada en todo el proceso del neumático”.
Y explicó: “En este escenario tan difícil, que no nos pasa a nosotros sino que a todos los municipios del país, pensamos en un proyecto a corto, mediano y largo plazo: a corto plazo desde el área de Producción, de su director Lucas Romero avanzó en un convenio con la empresa ReNFU que tenía un objetivo que era transitorio que era disminuir la cantidad de neumáticos que había en el Parque Industrial; nuestro municipio había logrado un centro de acopio, otros municipios no lo logran porque el ciudadano sigue tirando neumáticos en cualquier lugar, nosotros habíamos logrado que la gran mayoría de vecinos y vecinas, las gomerías o empresas que tengan esta situación lleven los neumáticos al Parque Industrial, pero teníamos que bajar la cantidad, había veinte mil neumáticos en el Parque Industrial, entonces avanzamos en una primera instancia con este convenio a la empresa ReNFU, se procesaron más de tres mil, y luego pasó lo que pasó durante el fin de semana, pero hace más de un año que venimos trabajando junto al director Pablo Cortés, siendo absolutamente conscientes de la complejidad de este tema, tratando de encontrar una alternativa de entender cómo podemos abordar ese procesamiento diario de neumáticos que acopiamos, porque lo cierto es que el acopio siempre trae dificultades y el traslado a las plantas de reciclaje también por el corto operativo y económico que le genera a los municipios, con este proyecto tiene tres cuestiones muy importantes: por un lado, el trabajo del abordaje diario de ese neumático acopiado, por otro lado una oportunidad enorme de trabajo, de educación y de recursos para la Escuela Técnica y en tercer lugar que debemos entender como comunidad, que es la re-significación de ese predio del Parque Industrial, que nos duele y que ese abordaje tiene que ser sin rendirnos y mirando para adelante”.
Pablo Cortés desarrolló el proyecto en cuestión: “veníamos trabajando muy fuerte desde hace un año y medio, pudimos adelantar poco por lo que fue la pandemia, nosotros trabajando desde la virtualidad, seguíamos trabajando diseños y prototipos, y armamos un proyecto que lo elevamos al municipio para ser presentado ante el Concejo Deliberante para la sesión del predio. El proyecto consiste en que en ese lugar –refiriéndose al parque industrial-, la escuela técnica va a desarrollar un polo de reciclado de neumáticos en principio, pero la idea es el tratamiento de todo tipo de residuo: neumático, plástico, tergopor, que estamos hacia dentro de la escuela. La comunidad sabe que nuestra escuela hace muchos años tiene un perfil del reciclado y el cuidado del medio ambiente inclusive con incorporación de nuevas tecnicaturas, y la idea es que podamos desde la institución aportar nuestro granito de arena en esta cuestión tan compleja que es el reciclado”.
Los alumnos de la escuela técnica crearon máquinas de trituración que avanzan en todo el proceso del reciclado de neumáticos; incluso desde la escuela se ha creado la primera cooperativa educativa de la provincia de Buenos Aires, lo que permite que los chicos además de trabajar puedan tener otros ingresos. Y explicó el director Cortés: “semanalmente Bragado está produciendo doscientos neumáticos por semana, nosotros lo que hemos intentado hacer es una máquina y una línea de producción, que comience desde el cortado hasta el triturado y lograr el triangulado necesario para utilizarlo para baldosas y pisos de caucho. Ya lo tenemos prácticamente hecho, esa máquina tiene la capacidad de reciclar aproximadamente cortar una cubierta cada cinco minutos, por lo tanto sería doce cubiertas por hora y en un trabajo de un turno de ocho horas estamos reciclando ochenta cubiertas, por lo tanto en dos días y medio estaríamos en condiciones de solucionar el tema de los residuos que somos capaces de generar en Bragado, con cubiertas de camión, auto, camioneta y motos, pero no con las cubiertas de máquinas agrícolas (tractores por ejemplo)”. Y anunció: “este proyecto posiblemente comience en febrero 2022”.
Natalia Gatica continuó “la situación y la problemática de los neumáticos es muy compleja, la mayoría de los municipios se encarga únicamente del acopio y traslado de las dos únicas plantas de reciclaje. Nosotros en primero lugar quisimos trabajar en la reducción de neumáticos, por eso el convenio ReNFU porque entendimos que era una situación de avanzada que no muchos municipios los hicieron, porque si realmente pensamos en una consciencia ambiental, tampoco la solución de acopiar y trasladar, por eso empezamos a trabajar en algo mucho más profundo y que tiene que ver con un impacto social muy fuerte y con una re-utilización de ese caucho, en un escenario que no era lo que habíamos esperado pero era lo que teníamos que hacer. El predio seguirá siendo el lugar de acopio porque no va a seguir siendo lo mismo que antes, será un centro de acopio moderado, controlado, con procesamiento diario y con este proyecto que es de avanzada, que es una cooperativa educativa que no existe ningún otro en la provincia y que creo que también habla de un trabajo comunitario”. Además, afirmó que “luego de que se conozcan los peritajes, desde el municipio brindaremos la información a la comunidad”.

Compartir en: