Gatica confirmó que se realizará una Planta Potabilizadora para el agua

-Anuncios de obras para nuestra ciudad

En el día de ayer por la mañana, el Intendente Municipal Vicente Gatica dio una conferencia de prensa para informar sobre gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional y Provincial, además del inicio de algunas obras en la ciudad.
Contó que, durante estos días, se han generado algunas respuestas por parte del Gobierno Nacional y Provincial, en cuanto a proyectos y obras. Una de ellas tiene que ver con la resolución de la justicia que le indica a ABSA que debe hacer las obras necesarias para generar una solución del tema del arsénico en el territorio,
“Es un tema muy sensible y que la gente está mirando muy de cerca. No solamente los vecinos y vecinas, sino también la clase dirigente, los concejales y, por su puesto el Estado Ejecutivo, que es quien determina las acciones que debemos lleva adelante en distintas situaciones.”
Luego de la resolución, el Intendente se contactó con los funcionarios de ABSA solicitándole que le informaran cuál era la solución que se había tomado. “La relación que tenemos con ABSA es de un trabajo responsable y compartido. A veces los recursos que tienen en la localidad no alcanzan y la Municipalidad ayuda de forma permanente, con insumos, con máquinas, con manos de obra y a veces con recursos.”

En ese momento, ABSA presentó el Plan de Obras y el Plan de Trabajo que requirió la Justicia.
El día que el Secretario de Recursos Hídricos, Guillermo Gelinksy, visitó la localidad de O’Brien, el director de la DIPAC, Sergio Benet, le informó que finalmente la DIPAC estaba trabajando en el proyecto de elaboración de la solución definitiva para el problema del agua, similar a las que se han hecho en otros distritos. El mismo es un proyecto de ABSA.
“Me informó que el proyecto está en un proceso de corrección ínfima y que los próximos días va a salir a licitación la obra en su totalidad, que es el estudio de la situación del arsénico, pero también todo el sistema de cañerías, tanques y la planta potabilizadora. Una obra muy importante que lleva una duración de entre 18 y 24 meses y con un monto que hoy es difícil de predecir, con los niveles inflacionarios que tiene la argentina. El presupuesto va a ser aportado por el Gobierno de La Provincia.”
La obra dispone de tanto tiempo porque es pertinente elaborarla por procesos: primero se debe realizar un estudio de la situación imperante, luego el proceso de recambio de cañerías y colocación de tanque y, por último, la planta potabilizadora. Así lo indicó Sergio Benet.
Añadió que las obras salen si se presentan proyectos, y que cada uno de los proyectos que presentaron se han ido concretando y se están llevando adelante. El presupuesto es emitido desde Provincia.
El Intendente aprovechó también para hablar sobre las obras de gas en Comodoro Py, las de cloacas en O’Brien y las cloacas en Mechita. Las obras están siendo trabajadas junto con el Gobierno de la Provincia, “en un trabajo compartido y de equipo”, expresó el Jefe Comunal.
Son obras que se vienen trabajando desde el gobierno anterior, con un desarrollo de muchos años, que el gobierno actual decidió concretarlo y llevarlo adelante.
Por su parte, el presupuesto de las obras de Comodoro y Olascoaga consta de un presupuesto de $120.000.000, realizadas por la empresa “Lazaro”.
La primera instancia, sería que la empresa trabaje en el camino hacia Comodoro, ya que el ingreso por el camino está muy difícil, porque lo que se realizó no funcionó. Cabe mencionar que en agosto es la fiesta del chorizo seco y el objetivo es que se pueda transitar con total seguridad.

En cuanto a las obras de las viviendas del barrio “Nuevo Horizonte” y “Complejo” que actualmente están detenidas, el Intendente afirma que, cuando asumió en 2015, aquellas obras ya estaban detenidas hacía 3 años porque se habían rescindido los contratos de las empresas que las estaban llevando adelante. Cuando asumieron, el objetivo era retomarlas y finalizarlas. Esto se vio incumplido porque, a la hora de hacer el relevamiento, -solicitado desde el Ministerio de Infraestructura-, dieron cuenta que los ingresos que habían hecho desde la Municipalidad con el avance de obra, faltaban el valor de 10 viviendas aproximadamente.
“Había dos chances: una era devolver el dinero que faltaba o hacer una denuncia pertinente. Y eso es lo que produjo el detenimiento del avance de la obra.”
Agrega que la figura del Intendente debe asumir la responsabilidad a la hora de presentar planes de vivienda y que, antes de seguir construyendo, deben finalizarse las que ya están en obra.
“En la gestión municipal anterior, se entregaron 90 viviendas, que en otros distritos no se entregaron. Eso se avanzó”.

Por otro lado, se van a estar realizando 50 viviendas, lideradas por el proyecto presentado por Cáritas

Las 116 viviendas que están construyendo, están siendo entregadas a medida de que se van terminando. Se realiza un sorteo y se entregan. Luego, se avanza con las que están detrás del FO.NA.VI, que están más adelantadas y así sucesivamente. Tienen un plazo de un año, teniendo la ventaja que estas viviendas se ajustan por inflación, entonces las empresas no van perdiendo rentabilidad en el proceso de construcción de las mismas. “El gobierno está respondiendo bien, y eso nos deja tranquilos.”
Por último, se refirió a los dichos del Senador Walter Torchio, quien le adjudicó la responsabilidad en cuanto a la gestión de la construcción de la Escuela 502. Gatica expresó que se sintió sorprendido, porque su principal orgullo es cómo se utilizan los recursos del Fondos Educativo. “Nosotros, durante estos seis años y medio que llevamos en la gestión, hemos invertido más de $350.000.000 en la construcción y en la reparación de todo el sistema educativo.”

Comentarios
Compartir en: