Graciela Arceri: “Desarrollen esa sensibilidad de la mujer y trabajen desde el amor porque es lo que nos salva”

Al momento de pensar en una mujer referente de la cultura de nuestra comunidad y con un marcado compromiso público, la profesora Graciela Arceri es una de esas mujeres a las que todos mencionamos casi al instante. Su compromiso al frente de la Biblioteca Manuel Belgrano y su paso por la gestión pública local, han dejado una huella que llega hasta nuestros días. Hoy Graciela siente orgullo por sus hijos, quienes pudieron desarrollarse en sus vidas, dirigir empresas y formar familias. Confiesa durante la entrevista que actualmente se dedica a inculcarles a sus nietas la importancia de realizar estudios superiores.

DE LA SALUD A LA CULTURA

Graciela Arceri es conocida por todos los bragadenses por su gran aporte a la cultura de nuestra ciudad, no solo por su paso al frente de la Dirección de Cultura, sino también actualmente como presidenta de la Biblioteca Manuel Belgrano. Sin embargo, pocos conocen que de joven se dirigió a Buenos Aires para estudiar una carrera vinculada a la salud, llegando a cursar segundo año en la UBA y abandonándola cuando junto a su pareja debieron trasladarse al sur (Gral. Roca) por razones laborales y donde vivió por cinco años.
Aun así, con 20 años y su espíritu de estudiante se inscribió en la universidad de COMAHUE cursando la carrera de Trabajo Social, debido a que en su sede no había carreras vinculadas a la salud. A pesar de los buenos resultados de sus exámenes, debió abandonarlos nuevamente cuando quedó embarazada, ya que se encontraban solos y debía dedicarse a su hijo. En los años 80’ regresan a Bragado y con el advenimiento de la democracia, se acercó a la participación en la militancia política y cultural.

“Siempre me gustó la política. Fue ahí donde aprendí a mirar cine en el Cine Club con Cacho Caputo. Siempre estuve vinculada a la gente de teatro, hice de asistente de producción con Graciela Baletti. El teatro es mi pasión y me han tentado a subir a las tablas, si bien nunca me atreví. En ese marco tuvimos un programa de radio que se llamaba Cuarto Creciente en la Radio de Víctor (Giannoni) los domingos a la mañana, donde teníamos el espacio cultural con Graciela Baletti, “Coti” Morelo hacía el bloque político, Sergio Capra hacía la parte deportiva, lo conducía Marcelo Schachner y Germán Benaghi hacía la producción. Fue ahí donde me fui acercando, lo digo con franqueza no tengo formación en gestión cultural. Tampoco en esa época existía la carrera”, nos relata.

SU PASO POR LA GESTION PÚBLICA CULTURAL

Cuando Orlando Costa gana las elecciones, las cuales se realizaron con alteración a la fecha de octubre, Graciela recuerda que eso le permitió al gabinete que asumía en diciembre tener tiempo para formarse. Por esa razón comenzaron a viajar a Trenque Lauquen, donde el Municipio que conducía entonces Barrachia, se presentaba como modelo y aprendieron de sus funcionarios.
Graciela recuerda de ese momento que “…fue ahí que me subí a ese tren maravilloso que es la gestión pública y que nunca creí que me iba a gustar tanto, por el contacto con la gente y el vínculo con los actores culturales… Fueron 12 años de mucho trabajo y se construyeron muchas cosas”.
Resalta políticas culturales instaladas en su paso por la función pública y que perduran al día de hoy, como La Banda Enrique P. Maroni, La Semana del Teatro, el Archivo Histórico Municipal, la creación del Museo Municipal, las Peatonales, entre otras. Graciela expresó en este contexto que, “hay cosas que se perdieron, como la Semana del Tango, pero hay otras a destacar de la gestión que realiza Malena (Católica), como llevar las peatonales a las localidades rurales. Yo soy muy de la cosa pública, popular, de llevar las propuestas a las plazas, pero sobre todo el espacio para los artistas locales”, dijo Graciela.
Otras de las tareas de su gestión que dejó huella son los encuentros de peñas folclóricas, la coordinación de los artesanos, el impulso a la Escuela de Arte. “Se sembraron semillas muy importantes y mucho de ese trabajo se realizó con muy pocos recursos”, explicó que dio como ejemplo a las Peatonales; en tal sentido al decir, “las creamos en época de crisis, no había dinero; sin embargo, eso fue un muy buen proyecto porque era la pata del Estado que ponía toda la estructura, los artistas locales y los comercios quienes hacían su aporte para armar un fondo de espectáculo y pagar a los artistas”.

REFLEXIONES SOBRE EL 8 DE MARZO

Al momento de comenzar a dialogar sobre el día de la mujer, Graciela reflexionaba al decirnos “Las mujeres conmemoramos aquel desgraciado hecho de las trabajadoras que murieron en Chicago por reclamar por sus derechos laborales. Hemos recorrido un largo, arduo y duro camino. Todavía hay muchas cosas por batallar, existen aún muchas desigualdades. La violencia de género, que ocurre todos los días y nos matan todos los días. Esto angustia mucho porque pareciera que aún no se ha encontrado la forma de prevenirlo. Existen los casos de mujeres que reciben el apoyo para estudiar, emprender y trabajar; pero también están aquellas mujeres que quieren desprenderse de una relación tóxica, violenta y que terminan muertas”.
Agregó entonces “no es solo en Argentina, es mundial. A veces hablamos de todo lo que le falta a nuestro país, pero esto mismo ocurre en todas partes del mundo. En España dicen que es muy brava la situación de violencia de género. Son cosas que debemos seguir trabajando y visibilizando y con el tiempo encontraremos las herramientas desde la prevención”.
Al consultarla respecto a cuál es el rol que consideran que debe tener la mujer en nuestros tiempos, Graciela nos contestó “Hoy hemos logrado independencia económica y de toma de decisiones. A su vez somos multifacéticas, trabajamos, estudiamos, llevamos una casa adelante y cuidamos la familia aún con el acompañamiento del varón en muchos casos. Todavía hay cosas con las que hay que trabajar y luchar, porque todavía hay cosas donde no está equiparado sobre todo en lo laboral. A las mujeres les cuesta mucho llegar a lugares de gerenciamiento”.
Expresó entonces “Me cuesta asimilar este feminismo que por ahí se vuelve violento o agresivo hacia la figura masculina. Me parece que debemos lograr ir juntos y ser figuras complementarias trabajando juntos. Pero lo acepto, lo miro y lo analizo. Por ahí soy grande porque soy de una generación que nos fuimos adaptando tanto, nos criaron con una matriz de aprendizaje super estructurada, la calle y la vida nos enfrentó a algo muy diferente, la tecnología nos pasó por arriba. Por eso no me considero feminista, si estoy a favor de aquellos movimientos que ayuden a la mujer a conseguir sus derechos, sin extremismos porque no nos deja bien paradas. La violencia de la que hablamos, también genera violencia”.

LAS MUJERES EN LOS ESPACIOS E INSTITUCIONES CULTURALES

Al preguntarle sobre cómo ve a las mujeres y su participación a través de las instituciones culturales, Graciela Arceri contestó “Es un tema de análisis el futuro de instituciones como la biblioteca o el museo, las cuales dependen de un grupo de personas que colaboran y apoyan. Pero cada vez tenemos menos socios, más allá que uno trabaja en la promoción de la lectura y siempre hacemos actividades para acercar a la gente. Hoy por ahí, la tecnología es mucho más atractiva que el libro en soporte de papel. No importa, que la gente lea, sobre todo los jóvenes. Como institución estamos bien, con las cuentas saneadas a pesar que nos cuesta llegar a fin de mes”.
Informó que la biblioteca se sostiene a través del aporte de los socios, fondos nacionales y provinciales y un subsidio municipal que instauró el Intendente Vicente Gatica y que se entrega todos los meses, al cual se mostró muy agradecida porque es de gran ayuda para el sostenimiento de la asociación, pero que además llega a todas las bibliotecas del partido. “Creo que hay que tratar de sostener estas instituciones, pero a veces uno tiene ese temor que quede en desuso, esa es una preocupación” afirmó.
Consultada sobre la vinculación de estos organismos culturales con la mujer, Arceri contestó: “Si ves las instituciones culturales, en su mayoría son integradas por mujeres… Cuesta incorporar hombres, que es importante por la mirada masculina que aportan, cuesta integrar gente joven. Cuesta que se asuman responsabilidades y nos vamos quedando sin gente. También creo que lo que ha ocurrido en este último tiempo es el individualismo, se ha perdido la vocación por destinar tiempo a lo público… Son cambios que ojalá haya otros caminos para suplir esto del voluntariado y que es difícil de pronosticar”.

EDUCARSE, TRABAJAR DESDE EL AMOR Y CUIDARSE ENTRE TODAS

Al momento de invitarla a dejar un mensaje a las mujeres en su día, Graciela expresó “Quiero decirles que estudien, que se eduquen, que se formen. Esa es la única herramienta propia para enfrentar este mundo que es tan difícil. Desarrollen esa sensibilidad de la mujer y trabajen desde el amor porque es lo que nos salva. Amor a la familia, al compañero de trabajo, a todos. Debemos cuidarnos las unas a las otras, porque todavía nos golpean mucho”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *