El Sol emite la llamarada solar más potente desde 2017 y podría llegar a la Tierra en pocos días

El Sol se muestra con regiones inactivas más oscuras y regiones activas brillantes en naranja brillante. En el lado derecho del Sol, hay un destello de luz brillante: la llamarada solar, explica la NASA. Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía.
Las llamaradas forman parte de la actividad normal del sol. Estas explosiones repentinas liberan grandes cantidades de energía en forma de radiación electromagnética (algo que podemos observar, por ejemplo, a través de la luz visible, los rayos X y la radiación ultravioleta).

¿Nos espera una potente tormenta solar? ¿Hay algún peligro?
En sus redes sociales publicaron que: “El día 14 de diciembre, una región de manchas solares activas llamada AR 3514 emitió una llamarada solar de clase X2.8, la categoría más intensa de la que nuestra estrella es capaz y la más intensa desde septiembre de 2017.
¿Pueden producir efectos en la Tierra? Sí, de hecho, este evento produjo un apagón de radio en algunas zonas de América del Sur y pérdida de señales de radio de alta frecuencia durante dos horas.
Las potentes llamaradas a menudo van acompañadas de eyecciones de masa coronal (CME), que envían enormes nubes de plasma solar que se disparan al espacio a millones de kilómetros por hora.
El sol es la fuente principal del clima espacial. Los estallidos repentinos de plasma y las estructuras de campo magnético de la atmósfera del sol, llamadas eyecciones de masa coronal, junto con los estallidos repentinos de radiación o erupciones solares, causan efectos en el clima espacial aquí en la Tierra.
Y este fue también el caso. Parte de ella podría dirigirse a la Tierra. Si es así, podremos tener una tormenta geomagnética moderada prevista para el 17 de diciembre, aunque se espera que no sea de manera directa.
Pero aun así las eyecciones de masa coronal que golpean la Tierra pueden generar tormentas geomagnéticas, lo que puede interrumpir las redes eléctricas y otros problemas en las telecomunicaciones (satélites, GPS, etc) así como problemas de comunicaciones por radio”, informaron desde el grupo.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com