Histórica y emotiva jornada por los 60 años de Cooperar

-Diversas figuras del sector a nivel nacional e internacional compartieron la jornada en la sede de la confederación

La Confederación Cooperativa de la República Argentina celebró seis décadas de vida institucional en una jornada que contó con la presencia de sus autoridades, las de sus asociadas, de la Alianza Cooperativa Internacional, de otras entidades del sector y de distintos organismos públicos.
Fue este jueves 1 de diciembre en la sede de la institución, donde más de cien dirigentes y funcionarios se dieron cita para conmemorar el 60° aniversario y fortalecer los vínculos de integración que en toda su trayectoria tejió Cooperar con los demás actores de la economía social y solidaria del país, la región y el mundo.
ntre los presentes estuvo la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández, acompañada por la titular de la Confederación Uruguaya de Cooperativas (Cudecoop), Alicia Maneiro. Ambas saludaron la oportunidad de consolidar los lazos a nivel continental así como a ambas orillas del Río de la Plata y del Río Uruguay.
Otras regiones de la Alianza Cooperativa Internacional también acompañaron esta celebración, a través de los mensajes enviados por las autoridades de ACI Asia Pacífico, Chandra Pal Singh Yadav; y de Cooperativas de Europa, Susanne Westhausen.
Entretanto, muchas figuras del ámbito nacional acompañaron a Cooperar en esta jornada, como por ejemplo el directorio del Inaes encabezado por su presidente, Alexandre Roig, quien valoró especialmente la trayectoria de esta Confederación en la construcción de una alternativa económica y social para el desarrollo con equidad a lo largo y ancho del país.

También estuvieron las autoridades de las confederaciones de cooperativas Coninagro, Elbio Laucirica; Conarcoop, Ramiro Martínez; y Conaice, Omar Grossi; y de las de mutuales CAM, Alejandro Russo; y Conam, Rosa Rodríguez.
Además, acompañaron a Cooperar distintos funcionarios públicos entre los que destacó la presencia de la titular de la Comisión de Economía Social del Senado nacional, Nora del Valle Giménez. Saludaron también a la Confederación autoridades de la Cámara de Diputados, Cancillería, Jefatura de Gabinete, la Agencia de Promoción e Inversiones y embajadas.
Durante la jornada, el presidente de Cooperar y de la ACI, Ariel Guarco, recibió de manos del senador bonaerense David Hirtz la placa donde consta la declaración del líder cooperativista como Personalidad Destacada de la Provincia de Buenos Aires, aprobada por la Legislatura semanas atrás.
El encuentro tuvo un apartado especial para la Red de Municipios Cooperativos, que se puso de manifiesto con los mensajes de los intendentes de El Hoyo (Chubut), Pol Huisman; Empalme Villa Constitución (Santa Fe), Raúl Ballejos; y la viceintendente de San José (Entre Ríos), Marisa Follonier.
La conmemoración del 60° aniversario de la Confederación Cooperativa coincidió con los 15 años desde la creación del Comité de Equidad de Género, cuya presidenta Marta Gaitán agradeció el impulso dado a este espacio y recordó el compromiso con esa temática de parte de Edgardo Form, quien fuera presidente de la Confederación y luego vicepresidente hasta su fallecimiento hace poco más de un año.
Al cierre del acto, fue presentada una declaración en la que se rescata “el legado histórico de integración y diálogo” y se reivindica una visión de “la economía argentina en manos argentinas”. En ese sentido, el texto declara: “Nuestra misión es garantizar la soberanía sobre nuestro trabajo, nuestros ahorros, sobre la producción, el consumo y los servicios. Nuestra estrategia es la integración cooperativa, para democratizar la economía con un profundo sentido nacional y latinoamericanista”.

(La Gaceta de Cooperar)

Compartir en: