Hoy cumple años Oscar “Cacho” Franco
Por Guillermo Blanco.
Un 10 de Mayo, como ayer, pero de 1945, en Azul, cumplió 77 años, uno de los mejores pilotos de la historia Argentina, debuto con 15 años, como era menor lo hizo con el seudónimo “Cachito”, en 1966 debuta en el automovilismo nacional sobre un Fiat 1500, en San Pedro, logrando llegar 5to. a pesar de los problemas con la palanca de cambios, después de varias buenas clasificaciones llega su 1ra. victoria a nivel nacional; fue el 17 de Julio, gana en el circuito de La Cumbre, llamado el «Nurburgring Argentino» parece que el 13 no le daba mala suerte ya que fue el Nº que lucio en sus laterales, en 1967 es protagonista de un hecho curioso, fue el 25 de Junio en Rafaela, cuando empata la 1ra.colocación con Carlos Reutemann, en una llegada histórica, ambos a bordo de sendos Fiat 1500. Como premio a semejante actuación es invitado a integrar el equipo “Oficial” Fiat para el Gran Premio. En 1968 es convocado por “Scuderia Concesionarios Fiat”; con una Coupé 1500, integró el equipo junto a Eduardo Rodríguez Canedo, Carlos Reutemann y Roberto Pedelaborde.
Aquel año se forma el «Grupo Amigos de Cacho Franco» y compran un Torino de TC y de esta forma comenzaba lo que sería la “Autopeña Ciudad de Azul”, el 23 de Junio debutaba en el Autódromo de Buenos Aires, venia cumpliendo una destacada actuación, debiendo desertar cuando faltaban cuatro vueltas y se encontraba en el quinto lugar, a raíz de la rotura del flexible de embrague, un diario de la ciudad de Azul publicó; » Un abandono sobre el final, lo dejo a «Cacho» Franco con ganas de recibir la bandera y a nosotros con el…
«¡Qué lástima que no se le hizo!” estaba quinto y se merecía llegar».
Después incursionó en los autos de Fórmula y se integró el Sport Prototipos y llega la convocatoria para la “Misión Argentina” para participar de las «84 Horas de Nurburgring», su primer comentario fue, si es para ser suplente NO VOY, sin embargo la invitación era para tripular el Torino Nº 3, junto a “Larry” y Eduardo Copello y fue el gran protagonista cuando tuvo la misión de finalizar la carrera, pero no fue eso solo, le toco reparar el Torino para poder llevarlo a la bandera a cuadros.
De vuelta en el país sigue compitiendo en el TC y los sport Prototipos, el 9 de Noviembre de 1969 pulverizando los relojes, ganando la “1ra. Vuelta de Chivilcoy” a 227km 181 metros por hora de promedio, estableciendo un nuevo record para la categoría.
Luego es convocado para integrar junto a Rubén L. Di Palma el equipo del Berta LR, cuando probaba el auto, todavía sin terminar, le faltaba la barra antivuelco y no tenía los cinturones, cuando sobre el autódromo se larga un chaparrón que deja charcos en distintos lugares del circuito, cuando Berta esperaba su ingreso a boxes, Cacho Franco sigue girando entusiasmado por seguir bajando los registros, al fondo de la recta se ve al auto elevarse y comenzar a dar tumbos, Franco salió despedido del auto y quedó a varios metros del mismo, después de aquel accidente volvió a correr en el año 1971 en el nuevo TC, con un Torino, aquel año es invitado a correr el “Desafió de los Valientes”, esa fue su última temporada en el automovilismo hasta que en 1983, doce años después vuelve con el Torino que dejaba Juan Ayarza Garre, por invitación de la “Autopeña Ciudad de Azul” y sería su retiro definitivo de la actividad.
“Que tenga un muy feliz cumpleaños «Cacho».