Press "Enter" to skip to content

Hoy inicia la muestra de cerámica de Irma Gutiérrez

-Se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Constantino

Irma Gutiérrez culminará su taller de cerámica que dirige en la Escuela de Artes en la Sala de Exposiciones del Teatro Constantino. La muestra se titula “Hojas de Barros” y presenta la colaboración de Miguel Ronsino.
-Hoy será la inauguración a las 18 horas.
Se podrá visitar del 1 al 14 de diciembre entre los horarios: 8 a 14hs y de 16 a 20 hs, de lunes a viernes. Y los fines de semana en los horarios de cine.
-Irma Gutiérrez dicta el taller de cerámica en la Escuela de Artes y la idea de exponer sus creaciones surge a partir de la propuesta de la presidenta de la Asociación del Teatro, Silvia Sosa.
Irma indicó: “Yo quería hacer algo diferente a lo que hago cotidianamente que es enseñar cerámica, generalmente hacemos mucho utilitario pero, vimos que el taller fue creciendo día a día y ya no teníamos cupos. Este año empecé a estudiar con Miguel Ronsino, el taller de Procesos Creativos y le propuse que colaborara en la muestra y desde allí asumimos este desafío porque trabajamos con niños y adultos. Más que cerámica esto es un espacio de arte, donde cada una viene a crear, y mis alumnas dijeron que sí sin pensarlo”.

-En total son más de cincuenta personas que van a exponer sus creaciones: alrededor de veinte niños y treinta adultos. La técnica que utilizaron es la plancha: Primero la arcilla lleva un amasado, estirado y sobre esa plancha han trabajado, con pinturas, relieves, esgrafiado, para finalizarlo en el horno. En la muestra, Irma presentará una infografía documentando los procesos de cada ceramista.
-La temática de las obras de cerámica se basa en el tiempo de pandemia. Agregó “Queríamos contar historias en tiempos de pandemia, surgió el título “Hojas de Barro”, porque queríamos contar esas historias al igual que las hojas de un libro pero en cerámica. Cada uno plasmó en esa hoja su experiencia en la pandemia. Al observar la obra se distingue el proceso de cada persona, y vamos a formar un gran libro con esas hojas. Dividimos los grupos de las obras debido a las cuatro estaciones del año que vivimos en pandemia”. Y agregó: “Siento que las alumnas me siguen por mi conocimiento y yo les brindo este espacio; y lo estoy viviendo con mucho nerviosismo, pero, siempre estuvieron firmes conmigo en este acompañamiento; ellas plasmaron en esa hoja su propia historia de cerámica”.
-Agradecimientos: “Estoy muy agradecida a la Directora de Cultura Malena Católica, por el apoyo que me dio, a Silvia Sosa que me dio el espacio, a Claudia Logioco por haberme llevado a la Escuela de Artes. Mi taller se llama Irma Guty y es el espacio que le brindo a la comunidad de Bragado”.
Respecto a la sala de exposición, Irma explicó que se requerían mesas especiales para poder observar bien las obras; y por ello, MEBA Amueblamientos les ofreció el auspicio con las mesas que requerían. Y también el Gremio de Empleados de Comercio le hizo una donación con una producción audiovisual. Y finalizó “Invitamos a toda la gente a disfrutar de esta gran exposición”.

Compartir en: