Incertidumbre en preparativos del Torneo de Primera


-Mauricio Yaffaldano advierte sobre ajustes y dudas en la participación de clubes

En una conversación franca, el presidente de la Liga de Fútbol, Mauricio Yaffaldano, destaca los desafíos financieros que enfrentan los clubes locales, desde la seguridad hasta los gastos de alquiler de canchas. Con algunos equipos evaluando su participación, el próximo torneo presenta un panorama azaroso.
Yaffaldano se refirió a los preparativos del torneo afirmando que se han mantenido reuniones con los delegados de los clubes hace unos 10 días para resolver la situación de la primera, el ascenso, la quinta y las categorías del fútbol infantil, donde se acordó un nuevo encuentro para el día lunes 5 de febrero. “Ahí tendremos una confirmación de los equipos que van a participar en primera, de los que van a participar en ascenso”, aseguró. No obstante, adelantó que hay una fecha programada para inicio del torneo de primera división a mediados de marzo.
Agregó “El formato del torneo, o de los torneos, siempre se discute entre los delegados. La liga propone un formato de torneo y los delegados de cada club también tienen la posibilidad de llevar formatos distintos. Eso se hace por consenso, así que todavía no hay definiciones”. Mauricio advirtió que este torneo presenta dificultades cuando dijo “Es una situación difícil desde lo económico para los clubes, así que estamos expectantes a ver para este lunes cuántos son los equipos que confirman su participación”.

LOS COSTOS DEL CAMPEONATO

Consultado por los costos para los clubes en aspectos como la contratación de policía para la seguridad, y si los mismos han tenido ajustes, Mauricio Yaffaldano contestó “Es muy difícil establecer presupuestos anuales con estos niveles de inflación. Siempre se hace más complicado, lo que sí siempre nosotros ajustamos, con el valor de la entrada, los gastos que pueden tener los clubes que son de policía, de enfermera, de árbitros. Muchos clubes no tienen cancha y necesitan alquilar una cancha para hacer las veces de local. Así que todas esas situaciones siempre van ajustadas al valor de la entrada”.
Agregó “Si esto fuera tan sencillo ningún club estaría dudando de su participación. Lo que sucede que cuando uno levanta el precio de las entradas, corre el riesgo que vaya menos gente a la cancha, entonces la recaudación se ve resentida y muchas veces no se alcanzan a cubrir los gastos”. Mauricio Yaffaldano dio como ejemplo la dificultad de presupuestar seguridad, debido a que cada partido tiene diferentes riesgos en relación a otros y eso modifica los números de contratación de efectivos policiales. Explicó también que, cuando se juegan dos partidos en una misma cancha, los gastos de árbitros se abaratan. “Si, se han incrementado por supuesto los gastos al ritmo de la inflación, tanto de árbitros, policías y los gastos de alquileres de cancha”, afirmó el presidente de la Liga de Fútbol.

LOS CLUBES COMPLICADOS EN PARTICIPAR

Consultado por los clubes que han expresado dificultades para participar este año, Mauricio Yaffaldano informó “Nosotros tenemos doce equipos en primera división, de los cuales hay uno o dos, que quedaron en contestar este lunes. No corresponde decirlos porque corresponde a la decisión de cada institución, pero puede haber dos como máximo tres clubes que están haciendo sus números y evaluando la posibilidad de entrar o no. Lo mismo pasa en el ascenso que tenemos siete equipos, también con una situación de dos o tres equipos en duda.”.
Agregó: “Desde la Liga, nosotros entendemos que, lo mejor organizativamente, es mantener los dos torneos, más allá que no lo podamos hacer con la cantidad de equipos que teníamos tanto en primera, como en el ascenso. Esto es por una cuestión deportiva, porque hay equipos que ascendieron y merecen estar en primera y otros que descendieron y deben jugar el ascenso. Así que vamos a hacer todos los esfuerzos para mantener los dos torneos”.

LAS SOCIEDADES ANONIMAS EN EL FUTBOL

Consultado por la propuesta de Javier Milei de las Sociedades Anónimas en el Fútbol, Mauricio Yaffaldano contestó “Creo que en los clubes del interior, sobre todo de las ciudades de comunidades como las nuestras, tienen una tradición de los clubes más con un fin social y siempre se han mantenido con el trabajo de las comisiones. Creo que eso es lo que corresponde, no estoy de acuerdo por lo menos en estos lugares con esa manera de privatizar los clubes. Me parece que deben tener un buen trabajo de comisión y eso lo puede hacer sostener en el tiempo como ha pasado con muchos clubes”.
Agregó: “Es cierto que algunos han desaparecido, pero otros han resurgido, como es el caso de Juventus y algunos otros más. Creo que se puede con un buen trabajo de las comisiones y con gente que le ponga el cuerpo y que le ponga ganas, más que nada en estos lugares como Bragado, donde los que estamos en el fútbol, o en las actividades deportivas, lo hacemos más que nada como un trabajo social y no para para tener ganancias económicas”.

LAS DIFICULTADES SOCIALES Y EL IMPACTO EN LOS CLUBES

Aprovechando su cercanía al club Sportivo Bragado, Yaffaldano fue consultado en relación a si han tenido planteos por parte de las familias de imposibilidad de pagar las cuotas por la crisis económica y social que atraviesa el país, Mauricio contestó: “En ese sentido, creo que se van a sentir un poco más fuerte a partir de marzo estos coletazos de este ajuste brutal que hemos sufrido en estos primeros días del año. Seguramente va a repercutir en las familias que llevan a sus chicos a hacer cualquier deporte. Esperemos que los clubes, como siempre han sido un núcleo de contención, lo sigan siendo. Hay ejemplos de eso en Bragado, de muchos clubes que están ahí atentos a las situaciones de cada familia y siempre posibilitan que los chicos sigan practicando deportes, más allá de la situación económica”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com