Jorge “Chapu” Fernández: “Cualquier norma nueva no puede ir en desmedro o perjuicio de las normas que existen para los trabajadores”

El abogado laboralista analizó en una entrevista uno por uno el impacto del decreto del presidente Milei en las relaciones laborales

Las reformas en materia de derecho laboral que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei, han generado una serie de dudas e inquietudes sobre cuáles serán sus impactos en el mercado laboral y la situación en la que quedarán los trabajadores en nuestro país. Por esta razón la charla con Jorge “Chapu” Fernández, un reconocido dirigente y abogado laboralista de nuestra ciudad.
Al solicitarle un análisis sobre las reformas que propone este DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), Chapu Fernández resumió las mismas citando una frase del Dr. Sabsay, a quien definió como antiperonista, pero que afirmó “Yo, que tengo unos cuantos años, puedo resumir de este DNU, que ni los mismos militares se animaron a tanto”.
Jorge Fernández, quien en unos meses cumple 29 años de ejercicio efectivo de su profesión, expresó que no se imaginaba en su vida ver esto: “Uno sabe que hay cosas por mejorar, hay propuestas, estudios, análisis, que se intenta destrabar y avanzar, que lleva tiempo y es parte del debate democrático que se debe dar. Cuando emprendes una reforma laboral, hay que tener cuidados, como el principio de progresividad, cualquier norma nueva no puede ir en desmedro o perjuicio de las normas que existen para los trabajadores”.
El abogado expresó que se necesita tener en cuenta principios de orden público del derecho laboral, la constitución nacional, la reforma del año 94 de la misma que incorpora los tratados internacionales entre los que se encuentran los de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). “No podes, hacer esto, sin un diálogo, sin consultar a las personas que realmente saben del tema”, afirmó Fernández quien dio como ejemplo el principio de duda a favor del trabajador como algo que no se puede tocar sin dialogar con los especialistas.
Explicó que la rama del derecho laboral es especial, porque tiene que compensar la desigualdad natural que existe entre el poder de algunos empresarios y el trabajador. Es por eso que esta rama tiene un entramado especial entre derechos individuales, colectivos, los sindicatos. “Hay un entramado legislativo que se desarrolló durante muchos años, que busca con mucho cuidado tratar de nivelar la desigualdad, para que, al momento de una negociación, un accionar arbitrario, discriminatorio, persecutorio, quien es víctima de eso tenga derechos”, explicó. Tras expresar que esto es “una patada” a este equilibrio normativo, afirmo que “deja al desnudo y en soledad al trabajador frente al capricho de un empleador”.

LOS GANADORES Y PERDEDORES DEL MODELO

El dirigente expresó que todas las medidas “son en favor de los grandes centros concentrados del poder, los que más están ganando son los sectores agroexportadores que se quedan con un 30% de ganancia desde la devaluación del 118% que sufrió el dólar el martes 12 de diciembre, aun aumentándoles el 3% de las retenciones. Es un gobierno hecho para ellos”.
Para ejemplificar que se entiende por libertad, Fernández citó la fábula de un gallinero, donde mientras las gallinas pedían que las cuiden, había un animal que reclamaba libertad para todos, siendo este último un zorro. “Este va a ser un gobierno de cuatro zorros que nos van a comer a todos nosotros, que somos gallinas dentro de un gallinero. Esto explica lo que está pasando con el derecho y con unas medidas que no van a ser libertad, sino libertinaje de cuatro poderosos insaciables. Es la historia del mundo y el capitalismo, cuando le das libertad total, no la usa para hacer justicia social. Si el humano es bueno por naturaleza, no haría falta hablar de derecho laboral, el respeto sería por una cuestión de humanidad”, afirmó.

EL DERECHO LABORAL A NIVEL MUNDIAL

Consultado sobre la dirección que el mundo ha tomado en materia de derecho laboral, Jorge Fernández expresó “Nosotros íbamos en la dirección que va el mundo”. Recordó que estas normas surgen tras la tragedia de las mujeres en Estados Unidos que reclamaban poder amamantar a sus hijos y una jornada laboral más reducida y fueron prendidas fuego en su taller. “Estas normas van en contra de los siete mártires que mataron por reclamar una jornada más acotada, va en contra de la Patagonia Rebelde, que reclamaban una camisa de grafa para no romper la de ellos, un paquete de cuatro velas de cebo por mes y un par de alpargatas y fueron ejecutados con un tiro en la nuca. Estas normas se fueron construyendo para evitar todos esos excesos, que puede parecer bruto y exagerado, pero es nuestra historia. Es la historia que nos pasó cuando no había derechos laborales”, afirmó.

LAS MODIFICACION EN LAS INDEMNIZACIONES

Al preguntarle sobre las reformas en las indemnizaciones, Fernández explicó que se cambia el sistema que hoy se conoce, el cual establece un sueldo por año de antigüedad o fracción mayor a tres meses, el preaviso. “Yo explicaba esto durante la campaña y me decían que era campaña del miedo. Establece un sistema parecido al que tiene la construcción, el 8% de lo que cobras se descuenta y se pone en una cuenta de capitalización, el día que te despidan al patrón no le cuesta nada, te paga con lo que te descontó, esto es el fondo de desempleo. Van a crear la posibilidad de contratar un fondo de capitalización para que este te pague lo que corresponda, es un seguro de desempleo”.
Consultado sobre las razones por la cual la UOCRA funciona así “Chapu” explicó que esta funciona de esta manera por las rotaciones y temporalidad de los trabajos en la construcción, donde a veces te contratan para trabajos donde permaneces una semana. “Vas de obra en obra y por ahí estás cuatro meses sin trabajo. Directamente se adaptó ese sistema a través de la ley 22.250 y es el único régimen en el país que existe eso. Se ve que acá están pensando una gran rotación laboral, o el cero costo para el empleador”, expresó.

LA SITUACION DEL TRABAJADOR INFORMAL

Consultado sobre el impacto que tendrá en los trabajadores informales y sus derechos, “Chapu” Fernández explicó que el trabajo no registrado genera perjuicio para el estado también, ya que no ingresan aporte para el sistema jubilatorio, o a las obras sociales que terminan atendiéndose en un hospital y lo paga el estado. “Causa muchísimo perjuicio, más allá del trabajador que no va a tener jubilación, ART u obra social. Había un entramado normativo que castigaba con multas, que es lo que torna caro un despido en Argentina, son las multas, pero estas son porque no lo registraste. Esas normas sancionatorias que buscan corregir esas conductas que causan perjuicio se derogan todas. A partir de hoy podes tener un trabajador en negro”, dijo.
Agregó “Si hoy despedís a un trabajador en negro y este te demanda y tiene la suerte de ganar el juicio, el patrón puede acogerse a una forma de pago en 12 cómodas cuotas con un ajuste del índice de precio al consumidor más un 3% anual, cuando antes tenía 10 días para pagar la totalidad o lo ejecutabas. Por malo te van a pagar en 12 cuotas a valores históricos por el ritmo que va la inflación”.
Comentó que muchos casos, donde se le hacía facturar al trabajador y en el juicio se demostraba la relación de dependencia, lo que implicaba un reajuste en las indemnizaciones, eso desaparece. “Si vos facturas, sos adulto, sos capaz, es un contrato del código civil por una locación de servicio u obra, no es derecho laboral, es un problema tuyo. Pero si en este caso igual ganas el juicio, todos los aportes que el empleador debía hacer al estado se van a descontar de la facturación que se hizo”, explicó.

LA DESAPARICION DEL TRABAJADOR EN RELACION DE DEPENDENCIA

Jorge Fernández expresó que en este contexto se crea la figura curiosa de “trabajador independiente”. “Hoy existe la figura, pero le ponen los colaboradores independientes, cada trabajador independiente, puede tener cinco colaboradores independientes que le facturen a él y no hay relación laboral”, dijo el abogado y afirmó “…corre serio riesgo de desaparecer el trabajador en relación de dependencia”.
Consultado por la reforma del período de prueba, Fernández expresó que todo parte de la reforma de la ley 20.754, que afecta entre otros aspectos el preaviso, donde se entiende que tres meses es el tiempo que un empleador necesita para conocer la predisposición del empleado y su forma de trabajo. Comentó que con estas reformas el plazo de prueba se extiende a ocho meses. “Automáticamente, entre los que vas a tener a prueba y los colaboradores independientes, ¿quién va a tener un trabajador en relación de dependencia? Pero si lo tenés, lo podés echar, pagarle en 12 cuotas y pagar un seguro de desempleo. Cero Costo para el empleador”, cuestionó.

EL IMPACTO EN EL DERECHO A HUELGA

“Chapu” Fernández tras recordar que durante el gobierno de Néstor Kirchner, la economía, la recaudación, la producción y el empleo crecieron con estas mismas normas preguntó “¿El problema eran las normas? No. El problema es que tienen una mirada que el costo de la hora hombre en el producto final, es algo que se puede achicar esclavizando al trabajador. Cuando vos estudias el producto terminado y la incidencia de la hora hombre en el producto final, te asombraría lo poco que es. Es innecesario, es sanguinario, es el capitalismo más crudo que te puedas imaginar, nada alcanza y se va por todo”.
Sobre cómo queda hoy el derecho a huelga el abogado laboralista expresó “Con la frase obstruir el ciclo productivo, todo se vuelve causal de despido. Hay normas internacionales, a la cual Argentina adhirió, que regulan esto. Que van a decir, que por DNU reformamos la convención de la OIT”.
Agregó: “En el caso mío amas esta rama del derecho, la estudiaste y vez lo que pasa cuando no respetan un artículo que establece una convención internacional. Pero acá, las convenciones internacionales, la Constitución Nacional, los años de estudio, investigación en normativa, todo al tarro de la basura. Se puede pensar en una segmentación de la indemnización de acuerdo a los empleados que tengas, incluso un seguro donde se le permita al empleador contratar un seguro como en el caso de riesgo de accidente. Hasta ahí es todo discutible para mejorarlo, agilizarlo, bajar las cargas patronales”.
Finalmente, “Chapu” Fernández expresó “La rama del derecho laboral, es una rama del derecho protector, no por cualquier cosa. Lo es porque protege al trabajador de la naturaleza de desigualdad en la relación laboral. Es todo lo que se acaba de romper con este DNU”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com