Jóvenes por el Clima Bragado: Lo que hago, ¿cuenta?

-Por Victoria Pambianco

La relación entre el basural a cielo abierto y nosotros, la sociedad, es intrínseca. El sistema actual de consumo sigue patrones que el planeta, hoy, no está soportando.
Al igual que las personas, el planeta tiene límites que estamos sobrepasando; ¿cómo?. Con nuestras acciones. Seguir estos patrones de consumo intenso queda plasmado en lo que es hoy una de las mayores problemáticas ambientales que tenemos en Bragado: el basural a cielo abierto y los micro basurales.
La contaminación no es selectiva y afecta a todas las matrices: agua, suelo y aire. Esto está ligado completamente a la calidad de vida de las personas. Nuestra forma de relacionarnos con el planeta tiene mucho que ver con la educación que recibimos al respecto sobre el tema.
Al ser tan escaso y poco frecuente la insistencia del cuidado del medioambiente se hace difícil romper con esas estructuras, por ende seguimos consumiendo y arrojando la bolsa de basura como si ya no fuera nuestra, una vez colocada en el cesto. Lo cierto es que es nuestra y, cuando llega al basural, no desaparece ni deja de ser nuestra.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE ELLA?

La mal llamada basura tiene un trasfondo muy importante. Muchas personas viven del reciclaje, trabajan en cooperativas y son los principales actores sociales encargados de reducir el volumen de basura que ingresa a los basurales.
Separar nuestra basura en origen y que la recolecten de manera diferenciada para luego ser reinsertados en los procesos de producción es una necesidad. La gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) es ley y debe ser implementada con urgencia. Pero no solo la GIRSU va a ser efectiva por sí sola, es nuestra obligación repensar nuestros hábitos. Una acción tan fácil como pensar antes de consumir e incorporar nuevos hábitos puede hacer la diferencia, porque lo que hacemos cuenta.
Hoy traigo una recomendación: Lo Que Haces Cuenta, un podcast producido por National Geographic, quienes aceptaron la propuesta inicial de llevar adelante un podcast que hable de educación ambiental, de crisis climática y ecológica, de sustentabilidad, intentando acercar cuestiones ambientales complejas de manera simple a un público amplio.
Uno de los impulsores de este proyecto es Eyal Weintraub, militante también de Jóvenes por el Clima Argentina, autor, además, del libro “La Generación Despierta”.
En dialogo con Eyal una pregunta clave fue qué era para él, “Lo Que Haces Cuenta”: “Para mí es un podcast sobre educación ambiental y sobre crisis climática y ecológica con el objetivo de acercarle información difícil y muchas veces confusa a un público amplio de una manera clara y concisa y que fomente la acción, el involucramiento; que cada vez más personas sean partícipes del movimiento socio ambiental desde su lugar y de distintas formas”.
Además, sabiendo que en Bragado nuestras problemáticas ambientales más fuertes son el basural a cielo abierto, el agua no potable, el desconocimiento de humedales y la falta de educación ambiental, le preguntamos por qué recomendaría el podcast: “creemos que es una gran herramienta para difundir la educación ambiental. Se puede usar en las escuelas para realizar actividades con los estudiantes y que estas herramientas pueden despertar interés de un montón de jóvenes y no tan jóvenes que comiencen a involucrarse en la búsqueda de solucionar estas diversas problemáticas ambientales y por eso lo recomiendo.”
Como menciona Eyal, la utilización de esta herramienta como parte de la educación ambiental es imprescindible, como también hacer uso de la Ley 27.621 que garantiza la Educación Ambiental Integral, cuya implementación al diseño curricular en todos los niveles educativos debe ser urgente. Hay que repetirnos siempre: somos parte de la naturaleza, no dueños. Constantemente actuamos en ella como si fuera de nuestra pertenencia y se debe a lo mercantilizada que está.
Tener derechos no te da la garantía de protección, de solución o de justicia. La acción del hoy para las generaciones del mañana es la que tiene que motivarnos.
Hay un proverbio griego que dice: “Una sociedad se vuelve grandiosa cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutaran.”

Compartir en: