Juan Manuel Barenghi definió la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva como “…un paso necesario”

Habló de las perspectivas económicas para el municipio de Bragado para el 2024

El secretario de Hacienda de Bragado, Juan Manuel Barenghi, se pronunció tras la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva Municipal 2024, destacando el consenso logrado y los desafíos económicos. Además, ofreció detalles sobre la coparticipación y la situación financiera actual.
El Secretario de Hacienda definió como “un buen paso”, la aprobación de la ordenanza fiscal e impositiva municipal 2024. “Hubo un consenso generalizado en cuanto a la ordenanza. La hemos trabajado y nos hemos puesto de acuerdo, todos con el pensamiento y la dificultad que es proyectar el año 2024. Todos eran conscientes que hasta incluso era hacer un poco de ciencia ficción, aventurar número con lo que puede llegar a pasar con la economía, con el aumento de la inflación que, a nosotros nos repercute en aumentos de costos. Para brindar un nivel de servicio e incluso mejorarlos, que es lo que la sociedad demanda, necesitamos acompañar ese aumento de costos con un aumento de las tasas para poder llevar a cabo servicios de calidad”.
Agregó “Con una amplia mayoría acompañaron las propuestas que llevamos, con algunos acuerdos para modificar algunas cosas, pero a nivel general estamos contentos por el resultado de la sesión del jueves. Todavía nos fala que nos aprueben el presupuesto”.
Juan Manuel Barenghi informó que la tasa de servicios urbanos y la red vial, tendrá un 60% de aumento en enero, un 60% en abril, generalizando un 120” de incremento anual y en caso de solicitar un nuevo aumento lo tendrá que convalidar el Concejo Deliberante. “Es un incremento que está en la media por debajo que han propuestos otros municipios de la región, por eso dejamos la posibilidad abierta de evaluar el contexto inflacionario con el índice del INDEC, para que el Concejo Deliberante nos apruebe en caso que el contexto macroeconómico sea complicado y tener un correlato con las tasas”, afirmó.

LA COPARTICIPACION

Consultado respecto a si hay información de cómo puede llegar a venir la coparticipación el próximo año, el Secretario de Hacienda respondió: “No, todavía no lo tenemos. Se habla que pueda haber una prórroga, o una ampliación de presupuesto del 2023 al 2024. En ese contexto, creo que el coeficiente (C.U.D.) que determina las coparticipaciones municipales, seguiría como está, sin cambio. Si no pasa esto y hay un presupuesto nuevo, con un C.U.D. nuevo, las perspectivas son malas en cuanto a que se venía trabajando mal y se venía perdiendo coparticipación año tras año, por llevar una mala estadística, principalmente en el área de salud que es donde más repercute en el coeficiente”.
Agregó: “Este año podría haber la posibilidad de otra pérdida. Si se prolonga el presupuesto 2023, podríamos zafar de eso. En este inicio de gestión nuestro, seremos muy cuidadosos y estaremos trabajando en la gestión de la estadística que se brindan principalmente en salud y otras cuestiones, para no perder más en los próximos años y al contrario incrementemos ese porcentaje en la coparticipación”.

LAS CUENTAS Y EL PAGO DE SALARIOS
Consultado por las declaraciones del intendente sobre el riesgo en el pago de los salarios, como así también las declaraciones del concejal Mauricio Tomassino que lo desmentía diciendo que existen los recursos necesarios, Juan Manuel Barenghi expresó: “El concejal Tomassino habló sobre supuestos estimados y no sobre los recursos disponibles. La realidad que cuando el intendente hizo esa declaración, habló por la disponibilidad. La verdad que la misma estaba en una situación muy compleja. La disponibilidad de la coparticipación, en estos últimos días, comenzó a ingresar con mayor dinamismo, pero todavía no tenemos los fondos para terminar de cubrir la masa salarial”.
Informó entonces “Ya pagamos los aguinaldos, pero tenemos que esperar que siga entrando coparticipación, para hacernos del flujo suficiente para llegar a cubrir o alcanzar la masa salarial. Hace unos días atrás era una situación incierta y que todavía no teníamos los fondos para pagar los sueldos. Realmente vamos a llegar muy justos, nada de sobradamente. Hay muchos gastos e inversiones que no podemos estar haciendo en este momento, justamente poniendo todos los esfuerzos en juntar la plata para los sueldos, este mes con el tema del aguinaldo se hace más amplia la partida salarial, pero hay que poner en marcha muchas áreas, los servicios, el Hospital que demanda muchos insumos”.
Finalmente expresó: “Hay que arreglar mucha maquinaria, hay mucho para invertir y darle más dinamismo a los servicios y la verdad que lo estamos haciendo con el mayor ingenio posible para gastar lo mínimo indispensable, que, justamente por priorizar el pago de salarios, estamos atrasados en poner en marcha determinadas gestiones y servicios. Es como contaba el intendente, es una situación bastante crítica, entiendo que vamos poder pagar los sueldos la semana que viene y si no llegamos con la totalidad, quedaremos los funcionarios para percibir los sueldos en otra fecha”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com