Juan Manuel Santiago detalla avances en obras Hidráulicas para Bragado

Días atrás visitó nuestra ciudad para la presentación de la obra del Tramo V del Rio Salado, el Director de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Flavio Seiano, es en este marco que dialogamos con el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Bragado, el Ing. Juan Manuel Santiago, quien ofrece detalles sobre la reunión clave y la situación hidráulica de la ciudad frente a las últimas lluvias.


Juan Manuel Santiago se refirió a la reunión por el Tramo V del Rio Salado al decir “Celebramos y tomamos con mucho entusiasmo la visita de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, ampliando y presentando el proyecto en su tramo final para los partidos de Bragado, Alberti, Chacabuco y Junín”. El secretario de Obras Públicas explicó que el financiamiento se obtuvo a través del Banco Europeo de Inversiones, cuyo ente es el que solicita audiencias con los productores lindantes a la traza del rio para explicar los trabajos a realizar y su impacto.

DETALLES DE LA OBRA Y LA PARTICIPACION CON LA COMUNIDAD

Santiago destacó la repercusión que tuvo el encuentro valorando la presencia de productores de todo el partido, funcionarios municipales, la presencia de concejales del oficialismo y la oposición, como así también las instituciones de la comunidad.
“El Rio Salado es uno de los más grandes que tiene el mundo, la cuenca del mismo abarca más de la mitad del territorio de la Provincia de Buenos Aires, parte de Santa Fe, con un trayecto de casi 700km. de largo y la obra que contempla la canalización y ensanche del rio se encuadra en casi 300km. desde Junín hasta la desembocadura del Rio de la Plata”, informó el funcionario quien también explicó que son un total de 95km. los que corresponden a esta última etapa con un ancho de casi 200mts.
En relación al debate sobre el excedente de suelo que se producirá por el dragado de la cuenca, es en este punto donde se realiza la reunión con los productores lindantes a la traza, donde se propone que en las zonas inundables y bajas del rio, se coloque esa tierra. Entre las ventajas que propone esta obra se encuentran, mitigar los efectos de las inundaciones en la Provincia, ganar altura y superficie productiva en los márgenes lindantes al rio al tiempo que actúa como contención.
“Es una obra que motiva a estar atrás del tema, de presentarlo a la comunidad, que se pueda acompañar a la provincia que lo está gestionando y es un orgullo para cualquier bonaerense y argentino, que en el país se puede hacer una obra pública de esa magnitud. Sabemos que en la gestión del gobernador Axel Kicillof, en su gestión anterior, ejecutó la etapa N°4 anterior a la nuestra que son 164km. y más de 60.000.000 de mts3. de tierra que se removieron con obras complementarias que son los cruces con rutas y vías férreas. Hablamos de planes de más de 20 años, pero que son obras que quedan para la historia de la provincia”, afirmó Santiago.

NODO BRAGADO

Consultado por las obras que vendrán después referidas al Nodo Bragado, Juan Manuel Santiago diferenció entre lo que es el cauce principal del Rio Salado con sus afluentes. Comentó que la presentación fue sobre la traza principal y que se complementan otras obras sobre el afluente que es el Saladillo. “En conjunto con esa obra seguramente se hará alguna otra en las lagunas Municipales, en la del Parque Lacunario y los canales de vinculación. Celebramos haber sido anfitriones, tener contacto directo con los funcionarios de la provincia y lo que repercute este tipo de obras para el Partido de Bragado”, expresó.

ANEGAMIENTO DE LA CIUDAD

Las últimas lluvias generaron algunos anegamientos, sobre todo en la zona del barrio Fátima, que, si bien se deben a factores más complejos, despertó inquietud en la comunidad. Consultado por esta situación el Secretario de Obras Públicas marcó la importante precipitación que tuvimos de 155ml. y recordó que es una situación que no se había vivido en los últimos años. “Notamos que hay falta de inversiones en cuanto a obras hidráulicas, de desagües pluviales, puede ser ocasionado por una falta de visión por parte del estado hacia este tipo de obras que se hacen, con una inversión muy grande para recibir aguas que pueden tener recurrencia de cinco o diez años”, explicó.
Santiago comentó entonces “Ahí es hacia donde queremos pensar la gestión nuestra, pensándola como una gestión nueva en la ciudad. Estamos interesados en poner esos temas de hidráulica sobre la mesa”.
Destacó la importancia de intervenir en el barrio Fátima el cual se desarrolló sin planificación y en forma informal hacia una zona baja de la ciudad y aclaró que esta situación es difícil de resolver hidráulicamente. “Hablamos de una zona de la ciudad que es el desagüe natural, lindante al canal que va en paralelo al terraplén, que se une con el canal Falcón y más adelante con el Santa Marta, van para el otro lado de la vía y todo eso desemboca en el Saladillo. Tiene una cota (altura de terreno) tan baja, que habría que rectificar todo ese canal, ver que continúa inundado dos o tres días después de la tormenta, te da una pauta que el terreno está tan bajo como su desembocadura”, explicó Juan Manuel Santiago.
El funcionario explicó que la rectificación consiste en bajar el piso del canal, lo que implica realizar un relevamiento previo y trabajar con Hidráulica. “Desde la Municipalidad, carecemos de las maquinarias como las retroexcavadoras. Contamos con retroexcavadoras que son de la Red Vial, pero están abocadas a trabajo en todo el partido de Bragado. Surgió la posibilidad de generar un convenio con Hidráulica de la Provincia por prestación de maquinaria. Obviamente hay tiempos, desde que pedimos esa máquina lleva dos meses y en el medio tuvimos una lluvia, pero es un hecho que en los próximos meses habrá una máquina cumpliendo con estos trabajos”, afirmó.
Al mismo tiempo planteó que se evalúa la posibilidad de hacer un piso firme con escoriado con el fin que los vecinos no convivan con ese barro. “Una cosa es tener un piso firme con el cual salir con una moto o un auto y otra cosa es estar anegados” expresó.

ANALISIS SOBRE EL FUTURO HIDRÁULICO PARA LA CIUDAD

Juan Manuel Santiago concluyó sobre este punto, o la situación de la olla que se genera en el barrio La Unión al expresar “profesionalmente y personalmente, todas estas situaciones tienen solo una solución macro generando un Plan Maestro Hidráulico para Bragado… pensando en la ciudad futura y que las próximas gestiones cuenten con la información necesaria. Eso hoy no existe y con los nuevos proyectos inmobiliarios que no prevén hacia donde escurre el agua, esto se ha agravado”.
NDR: La entrevista con el Secretario de Obras Públicas, continuó con temas tales como los operativos de intervención en los barrios, obras de pavimento y consolidado de suelo. Temas que abordaremos en nuestras próximas ediciones.

Comentarios
Compartir en: