Press "Enter" to skip to content

Julio trae nuevos aumentos en el sector salud

Establecida esta suma desde el 29 de abril por medio del Boletín Oficial, este mes que recién comienza, tendrá aparejado la tercera tanda de aumentos en el coste de las prepagas, como ya había pasado en los meses anteriores de mayo y junio.

Para justificar esta seguidilla de aumentos, el ente oficial, en su momento había señalado “el delicado contexto actual de emergencia sanitaria sin precedentes, cuyos efectos sobre el sistema sanitario aún no han cesado”. Y que esto había movido a los representantes del sector privado de salud a expresar lo preocupados que estaban por el estado crítico de la mayoría de los prestadores, apuntando a la necesidad de aumentar las retribuciones para dar prestaciones adecuadas. 

En esta circunstancia, se vuelve necesario informar a aquellas personas que están pagando este servicio sobre el precio de Medicina Prepaga en Argentina para que a nadie le caigan de sorpresa estos coletazos económicos.

¿Cuánto es el aumento que registra la medicina prepaga en julio?

En lo que va del año, el sector privado de salud ha venido con una serie de aumentos escalonados, que han comenzado ni bien empezó enero. El 6 de ese mes, el aumento, a comparación de diciembre de 2021 ya había sido de un 9%, en marzo un 6% y otro 6% en abril. 

Finalmente, a los aumentos del 8% de mayo y el 10% de junio, se suma el valor de julio, con otra suba del 4%. Esto, lleva al precio de las prepagas a por encima del 50%, en comparación del año anterior, una de las tasas de aumento más altas de la última década.

Analizá tu prepaga en relación a tus necesidades

Muchas veces, los usuarios pecan de desconocimiento en cuanto al valor de las tarifas que pagan de salud y en cómo terminarán afectando a la economía del hogar. Un gran porcentaje de los abonados, no utiliza todos los servicios que tiene disponibles en su plan. Si sabés que hay cosas que estás pagando, que nunca vas a usar (cirugías estéticas, implantes dentales, seguros de viaje, por darte ejemplos), tranquilamente son cosas que podés suprimir de tu cobertura y ahorrarte bastante dinero.

El valor de la prepaga hoy

El precio de una prepaga en el país rondaba, en valores de marzo de 2022, entre los $5000 y los $13000 por mes por persona. Estos precios obviamente ya se han movido por los tramos de aumentos que hubo entre el tercer mes del año y la actualidad. 

Teniendo en cuenta esos valores básicos y los aumentos que hubo posteriormente, se vuelve más necesario que nunca estar atento al tipo de cobertura que querés, ya que entre las prestaciones más costosas y otras más económicas, pero no por eso menos efectivas, podés encontrar hasta un 50% de diferencia. Las prepagas más caras no son necesariamente las mejores y una buena idea es hacer un seguimiento de los precios y qué tan satisfecho estás con tu plan.

La evolución de los precios

Entre septiembre de 2012 y diciembre de 2019, los valores de las prepagas experimentaron un aumento acumulado cercano al 300%. Sin embargo, viendo estadísticas de cada año, podemos comprobar que, hasta ese momento, los precios del servicio iban muy atados a la inflación del país. Sin embargo, en 2020, este fenómeno cambió, debido sobre todo al crecimiento inflacionario acelerado que vive el país, que dejó atrás los aumentos de la medicina privada. Antes la diferencia entre inflación y precio de prepaga rondaba el 5%, en 2020 escala a 16% y a 10% en 2021. 

  • El impacto de la pandemia 

Los aumentos responden a un constante reclamo de las autoridades de estos programas, que se han visto sobrepasados por la situación sanitaria que se vive en el país y en el mundo, desde hace dos años. Aumentar los precios es la manera de compensar el elevado costo del tratamiento de la salud, representado en medicamentos, insumos médicos y salarios de los trabajadores. 

La empresa tiene la obligación de informar a sus usuarios sobre los futuros aumentos, sin importar si el gobierno lo haya comunicado, el no recibir esta información puede derivar en una queja de tu parte ante Defensa al consumidor o a la Superintendencia de Salud.

Julio trae nuevos aumentos en el sector salud
Compartir en: