Press "Enter" to skip to content

Kicillof estuvo presente en Bragado entregando escrituras de vivienda

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires expresó que trabajan para generar condiciones de igualdad entre las grandes ciudades y el interior.

En el día de ayer, nuestra ciudad recibió la visita del señor gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, quien encabezó el acto de entrega de 299 escrituras de viviendas sociales, el cual tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Educación Técnica N°1.
El S.U.M. de la escuela había sido preparado con un escenario y previo al horario de inicio arribaban al mismo, autoridades municipales, simpatizantes del gobernador y por supuesto las familias que anhelaban las tan preciadas escrituras de sus hogares. También durante el acto el Municipio recibió dos escrituras que regularizaban ciertas situaciones, una de ellas la de la plazoleta del Ombú.
Durante el desarrollo del mismo, Kicillof estuvo acompañado por el intendente Vicente Gatica, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa y el funcionario nacional Darío Duretti. También se encontraban el Intendente de Alberti Germán Lagos y el senador Walter Torchio.

Kicillof estuvo presente en Bragado entregando escrituras de vivienda

PALABRAS DE BIENVENIDAS
Las palabras de bienvenidas recayeron en el Intendente Vicente Gatica, “…es un gusto que estén todos aquí, en una jornada tan importante para todos los bragadenses… para los intendentes del interior es muy importante que los funcionarios nacionales y provinciales nos acompañen, porque redunda en beneficios para la comunidad. Cada cuatro años la gente nos elige, de un lado o del otro, cuando asumimos esa responsabilidad debemos ser ecuánimes y gobernar para todos”.
Agregó “Entiendo y quiero compartir esa emoción de recibir un certificado de propiedad definitivo. Nos da la tranquilidad de dejarles algo a nuestros hijos y nietos, después de esperar en muchos casos muchos años. Estoy seguro que aquí hay gente que hace 30 años espera esa escritura. Quiero hacer un reconocimiento muy especial, desde que asumimos la gestión en el 2015 a la fecha, hemos entregado 2300 escrituras, eso tiene que ver con una tarea que lleva adelante nuestro equipo de gobierno”. Mencionó entonces a la Dra. Caballero, el Arq. Caffece y a la escribana Ciotti (de la gobernación), “…ella viene trabajando desde hace muchísimos años… es parte responsable de ese trabajo en equipo que debe tener la provincia y el municipio”, dijo Gatica.

Kicillof estuvo presente en Bragado entregando escrituras de vivienda

Finalmente, Gatica expresó “Debo agradecer al señor gobernador, las obras importantes que está teniendo nuestro distrito y son realizadas por la Provincia de Buenos Aires”. Tras mencionar cada una de ellas, expresó “todas estas gestiones también tienen una contraparte, los bragadenses funcionarios que trabajan en organismos nacionales y provinciales, en este caso Darío Duretti, quien nos acompaña en casi todas las gestiones que llevamos adelante en la provincia y en la nación; o los propios concejales que también se ocupan. Eso, independientemente del rol que ocupemos, requiere que lo que se genera es bienestar para todos los vecinos. Gobernador, bienvenido, muchísimas gracias por estar acompañándonos en este día tan importante, nos sentimos acompañados como bragadenses”.

Kicillof estuvo presente en Bragado entregando escrituras de vivienda

CONCEPTOS DE ALAK

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak inició sus palabras expresando “… cuando asumimos la gestión con Axel, además de los innumerables problemas que tenía la provincia, como su endeudamiento, vino la pandemia y pese a eso, la casa de tierra y la Escribanía General de Gobierno, siguieron trabajando juntando firmas y eso hizo que hoy estemos acá”.
Agregó “… Cuando Axel vio las necesidades de la provincia, una de ellas era que había muchas familias sin sus escrituras. Ese sueño que es el más general en el mundo, es el del techo propio, sino se tiene eso deviene en problemas y muchas veces aparece el fantasma en la mesa familiar ¿y la escritura? Entonces Axel nos dijo que, además de hacer las tareas protocolares, profundice el perfil social para que las familias bonaerenses puedan tener sus escrituras y en este tiempo superamos las 70.000 escrituras y aspiramos llegar a 100.000 en los próximos meses. Estamos felices de estar en Bragado con el Gobernador haciendo que esa angustia que estaba en las familias, se transforme en alegría”.
Al finalizar las palabras del Ministro, se realizó la entrega formal de escrituras a familias de Bragado y tras las mismas, habló el Gobernador Axel Kicillof.

Kicillof estuvo presente en Bragado entregando escrituras de vivienda

PALABRAS DEL GOBERNADOR
Axel Kicillof inició sus palabras comentando “Muy lindo estar de vuelta acá. Agradezco al Intendente por habernos recibido, a Darío que nos estaba esperando ya en la pista. Como siempre recorrer la provincia de Buenos Aires, recorrer cada ciudad, cada localidad es para mí importantísimo. También por lo que decía el intendente, quiero aclarar que nosotros no gobernamos en otro lado que no sea la capital de la Provincia y están todos los ministerios. Pero, aun así, la inmensidad de la misma, a veces impide ver todo lo que se está haciendo, qué impacto tiene. Así que es importante como dice el refrán “el ojo del amo, engorda ganado”. Es cierto que al que le toca la responsabilidad de gobernar una provincia como ésta, la única forma de estar presente y estar al tanto reconociendo las necesidades que hay, es estar permanentemente recorriéndola. La pandemia por supuesto que lo impidió, lo dificultó pero ahora que gracias a la vacuna que tanto criticaron estamos con posibilidades de hacerlo”.
Agregó: “…Vamos a hablar primero de lo que estamos haciendo hoy ya lo dijo el intendente y lo dijo el ministro, pero yo quiero volver sobre el tema, porque obviamente la aspiración de toda familia es poder acceder a la casa propia. Esto es sabido y sabemos también de las enormes dificultades que hay para realmente ser propietarios de una vivienda, sabemos que por la tele y esa moda, esos discursos de que el mercado soluciona todo sabemos que aquí claramente no soluciona nada. El precio de la tierra, el precio la construcción, la relación entre unas viviendas que están dolarizadas históricamente en Argentina y los salarios que están en pesos”.

Kicillof estuvo presente en Bragado entregando escrituras de vivienda

Explicó entonces “Siempre ha sido costoso y casi imposible acceder a la vivienda. La provincia de Buenos Aires tiene problemas de acceso a la vivienda tanto en el conurbano la zona más densamente poblada, como en todo el interior. Esto no se sabe, hasta parece una paradoja porque hay una enorme extensión de tierra y sin embargo la tierra urbana es cara y casi inaccesible a veces por el precio de la propiedad rural. La propiedad rural tiene pocos propietarios muchas veces en comparación a todos los que viven en las ciudades, pero si todo ese precio de la soja, de los cultivos, terminan determinando la imposibilidad de acceso a un terreno”.
Explicó que el primer problema de acceso a la vivienda es el material de construcción y que el segundo problema es el título de propiedad. Comentó que no tener el título de propiedad resta valor a la vivienda a la hora de la venta, por lo que tener el título es también un derecho económico. También perjudica la posibilidad de acceder a créditos y el proceso de herencia para las próximas generaciones. “…hay muchísimos problemas que están dados por no tener este papelito. Efectivamente ni bien asumimos, conocedores de esta dificultad, vienen Julio con Paula y me dicen hay un instrumento que no está siendo utilizado al máximo, que es la Escribanía General de Gobierno. Fue así que Julio junto con Paula me propusieron cambiar la escribanía,en una escribanía para el pueblo en la provincia buenos aires, puertas afuera con la total gratuidad del trámite”.

Kicillof estuvo presente en Bragado entregando escrituras de vivienda

Más adelante en su discurso, el gobernador agradeció al Intendente por el reconocimiento frente a las obras que se realizan en Bragado y explicó que esto demostraba que no era cierto lo que algunos dirigentes opositores decían que no había obras para los distritos opositores. Enumeró obras que se están realizando en materia de infraestructura, rutas, educación y salud.
Finalmente se despidió expresando “Quiero agradecer el recibimiento. Decirles que pronto vamos a dar más escrituras, que pronto vamos a estar inaugurando viviendas, que vamos a seguir con las obras que a nosotros nos interesa para transformar definitivamente a la provincia de Buenos Aires y que haya igualdad de oportunidades. Eso quiere decir que en el interior de la provincia se pueda vivir igual que en las más grandes ciudades, con conectividad, con rutas, hospitales, escuelas y eso es un trabajo para mucho tiempo y es el que vinimos a hacer. Muchísimas gracias.

Compartir en: