La calle-Martes 12/12/2023

La frase de hoy: “El aliento por una figura deportiva nace a los 11 años y crece con el tiempo”.

La Calle quiere hoy rendir homenaje al recuerdo de un corredor de autos, Oscar Alfredo Gálvez, había nacido en Buenos Aires el 17 de agosto de 1.913 y murió en aquella ciudad en 1.989, lo cual quiere decir que se han cumplido más de 30 años de su ausencia.

Vvvvv

La Calle se hizo hincha de ese piloto, cuando aún no tenía pintado el auto de negro y blanco, como fue en los últimos años de su carrera. Gálvez vino muchas veces a Bragado y para el pibe fue el sueño dorado. La televisión aún no existía y las competencias se vivían escuchando la radio o leyendo revistas.

Vvvvv

Oscar Gálvez fue ganador en 1.949, de una carrera donde estaban las figuras del mundo, que se corrió en Palermo. Ese día llovió y el triunfo de ese piloto argentino fue la carta de presentación de nuestro país ante las vidrieras del mundo mecánico. Muy cerquita de esa fecha llegarían los triunfos de Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo desde 1.951.

Vvvvv

“El Aguilucho” así le decían sus amigos, decidió quedarse en su país y si hubiera tenido que elegir la prueba donde más difícil se le hizo todo, se corrió en 1.948, abriendo caminos nuevos desde Buenos Aires a Caracas, Venezuela.

Vvvvv

La primera etapa, entre Buenos Aires y Salta les demandó a los pilotos un enorme esfuerzo, el ganador fue Gálvez empleando 12 horas y fracción. La memoria indica que también ganó las dos etapas siguientes con el Ford rojo N°3. Fue en los comienzos de la carrera donde se produjo el accidente de Juan Manuel Fangio, en el cual murió su copiloto, Daniel Urrutia. Esa circunstancia terminó de dividir las preferencias entre Ford y Chevrolet.

Vvvvv

En esa oportunidad el juninense Eusebio Marcilla fue quien auxilió a los pilotos afectados más seriamente. Se destacó la poca gravedad del accidente sufrido. Sin embargo a las pocas horas el amigo y copiloto, terminó falleciendo en un hospital de campaña. Así suele ser la vida; así suele llegar la muerte…

Vvvvv

La competencia cubrió 12 etapas y la ventaja de los hermanos Gálvez, coches 3 y 9 era muy amplia. Nada hacía prever que la amargura los esperaba antes que la bandera a cuadros. Primero, comenzó a fallar el auto de Juan Gálvez que cayó en un callejón, siendo auxiliado por su hermano.

Vvvvv

Juan logró salir pero la herida se transmitió al motor de quien era puntero. Oscar llegó dentro del plazo reglamentario y la gente lo esperó como el Gran Ganador.
Sin embargo no fue clasificado, “por recibir ayuda externa”. Juan llegó tercero en la general, Domingo Marimón fue el ganador y segundo el juninense Eusebio Marcilla. Los venezolanos consideraron a Oscar ganador de la competencia y reunieron el premio como si hubiera sido así. Oscar amargado decidió donarlo a un hospital.

Vvvvv

Oscar Gálvez, sonriente cuando el mal trago estaba lejos.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com