La Calle Miercoles 15/11/2023.

La frase de hoy: “La bondad no se compra; viene con cada uno”.
14 de Noviembre es el Día del Tambero en Argentina.

Esta fecha surge en conmemoración a la fundación de la “Unión General de Tamberos” en el año 1920. Acontecimiento relevante para el ámbito de la Lechería Argentina, que aún hoy sigue aportando al engrandecimiento del País.

Vvvvv

El Tambo es la denominación en Argentina que se le da al lugar físico de ganado destinado al ordeñe, producción y venta de leche y/o productos lácteos (derivados). El tambero es aquel que se dedica a extraer la leche del ganado, como así también del cuidado del animal.

Vvvvv

Y en conmemoración a esta labor todos los 14 de noviembre se celebra su día. INTA, desde el año 2007 realiza en todo el país el curso “El Profesional Tambero”, para colaborar en la profesionalización de la actividad, que en los últimos años se fue perfeccionando.

Vvvvv

Casi naturalmente aunque con ayuda de la computadora, La Calle ha podido recordar que ayer fue el Día del Tambero, una actividad sacrificada y con vistas a su transformación por la tecnología.

Vvvvv

La idea que uno tiene de ese trabajo, está rodeada de una tarea difícil alumbrada por la luz de un Sol de Noche. Había que ordeñar a mano, a las vacas que dormían separadas de sus hijos. La Calle recuerda aquella década de 1940/50, donde el camión que trasladaba los tarros de leche no era de esperar demasiado.

Vvvvv

De aquellos tiempos recordaremos a los trenes lecheros que llegaban a distintas estaciones para aliviar la tarea y acelerar la llegada a las ciudades importantes.

Vvvvv

La Calle recuerda con nitidez, dando razón a la frase que la memoria guarda mejor las circunstancias del pasado que los hechos del presente, en Olascoaga como a las 15,00 hs. de cada día, pasaba el tren lechero que enganchaba ahí un vagón-termo con leche.

Vvvvv

Hay quienes viven pregonando sus condiciones de bondad. No se dan cuenta que esa condición humana no puede cultivarse en medio del prejuicio o el desprecio.
Vvvvv

La natural bondad con la cual deben ser criados los niños son un certificado que para bien han de acompañarlos en el resto del camino.

Vvvvv

La bondad es patrimonio de personas y animales. Las vacas lecheras con su mansedumbre a diario y recordar la hora del ordeñe.
El espectáculo de un tambo en la explotación moderna, es posible advertir en un campo cercano a Mechita.

Vvvvv

Una de las vacas y su pequeña cría, que son separadas a los pocos días de nacida.

Comentarios
Compartir en: