La Calle- Viernes 26/01/2024
La frase de hoy: “La cosas cambian, para mejorar en la mayoría de los casos”.
En estos días se ha estado asistiendo a la realización de los festivales folclóricos de Jesús María y Cosquín. Este último, tal vez el más antiguo, en cuanto a traer al escenario Atahualpa Yupanqui, figuras de gran relieve.
Vvvvv
En más de una oportunidad y por variadas razones estuvieron a punto de naufragar estas fiestas populares que se prolongan por una semana. En este año ambos festivales han regresado con nuevos valores y conocidas figuras.
Vvvvv
Jesús María ha ganado la denominación “de Festival de doma y folclore” en una definición que no es del todo justa, ya que el término “doma” se refiere a los animales utilizados para el espectáculo y no para ser amansados.
Vvvvv
El hecho de que permanezcan en el entusiasmo popular los recitales de Cosquín y Jesús María. El primero de ellos es el más antiguo, aunque la provincia está orgullosa de ambos.
Vvvvv
Jesús María, desde su anfiteatro José Hernández, encarna tradición y solidaridad, ya que su recaudación se destina a una serie de Cooperadoras escolares que agradecen desde hace muchos años el apoyo económico brindado.
Vvvvv
El escenario gigantesco de Cosquín albergó grandes artistas musicales junto a figuras como Horacio Guarany, Hernán Figueroa Reyes, Mercedes Sosa, entre otros.
Vvvvv
Hay acontecimientos deportivos, tanto en el fútbol como en el automovilismo, por ejemplo cada mundial a partir de 1.930 o las mil millas del Monza, capaces de perdurar todo el tiempo que haga falta. La memoria popular estará allí agradeciendo años de pasión y entrega.
vvvvv
Las danzas y las canciones son la esencia popular que las ha hecho perdurable.