La Dirección de Atención Primaria de la Salud presentó su proyecto de gestión

-La titular del área, Marina Romiglia, planteó la necesidad de «trabajar en la prevención» y avanzar en la «descentralización» del Hospital San Luis.

La flamante directora de Atención Primaria de la Salud (APS) del municipio, Marina Romiglia, presentó su proyecto de gestión para el área, con eje en la «prevención» de enfermedades y la «descentralización» de la demanda que actualmente recae sobre la Guardia del Hospital San Luis.
«Nuestra Dirección tiene un rol fundamental en lo que hace a la prevención de las enfermedades, lo más importante es adelantarnos y trabajar en la promoción de la salud», explicó Romiglia, cuya área depende directamente de la Secretaría de Salud, a cargo de Emma Elizalde.
Por otro lado, Romiglia señaló que el papel de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) es «mejorar el acceso de la comunidad al sistema sanitario» y remarcó que su área debe trabajar en coordinación con «otros ámbitos» del tejido social, como las escuelas.
Asimismo, en línea con la titular de la Secretaría de Salud, Romiglia consideró que «se está observando una altísima demanda en las Guardias del hospital, tanto de pediatría como de adultos», y aseguró que el camino para comenzar a revertir la tendencia es «incrementar la carga horaria en los CAPS e incorporar nuevos profesionales».
«No hay manera de lograr lo que proponemos sin incorporar profesionales y sin aumentar la carga horaria. Ese es el gran desafío, sobre todo en tiempos en que la economía no es la más favorable. Esa debe ser la prioridad, no hay manera de descentralizar el hospital sin aumentar la carga horaria de las salas», insistió.
Con respecto a la situación de la infraestructura sanitaria para el área de APS, Romiglia aseguró que «Bragado cuenta con las salas de los barrios y las unidades sanitarias de las localidades, que hacen gran trabajo».
«Hay siete Centros (CAPS) en la ciudad y si bien en términos edilicios se encuentran bastante bien, es el capital humano en donde tenemos que hacer más hincapié. Es ahí donde tenemos que reforzar», afirmó.

Primeros resultados

A su turno, Emma Elizalde, secretaria de Salud del municipio, aseguró que comienzan a percibirse «algunos mínimos cambios» en el sistema sanitario local, tras el inicio de la nueva gestión municipal, el pasado 10 de diciembre.
«Hay mínimos cambios que empiezan a verse, se hicieron algunas modificaciones en el funcionamiento de la Guardia, reforzamos el triage (método de selección de pacientes según criterios de prioridades de atención), pero seguimos teniendo un número muy alto de consultas diarias», expresó.
«Apuntamos a que la Guardia del Hospital esté abocada a la atención de urgencias o emergencias, es algo que de a poco se va a ir logrando», confió.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com