La Dra. Marina Romiglia se refirió al servicio de nutricionista en comunidades rurales y a la situación del Dengue en Bragado


• Además la Directora de APS se refirió al avance en la obra de la Unidad Sanitaria del Barrio La Unión: “Una futura atención integral para Bragado»

En una nota mantenida con la Dra. Marina Romiglia, Directora de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Bragado, la galena brinda detalles sobre los nuevos servicios médicos de nutrición para las localidades de Mechita y O’Brien, además abordó la situación del dengue en el distrito y los avances en la construcción de la Unidad Sanitaria del Barrio La Unión.
Consultada por los nuevos servicios médicos de nutrición abiertos en Mechita y O’Brien, Romiglia expresó “Ya hace un tiempo, desde que hemos comenzado a desandar esta gestión, hemos ido percatándonos de algunas necesidades que son más urgentes que otras y en este caso, nosotros creíamos conveniente y muy necesario, en estas dos comunidades poder sumar a una nutricionista, tanto que haga atención a los pacientes en general en consultorio, como también, en el caso de la Unidad Sanitaria de O’Brien que tiene una internación, que como en la internación del hospital reciben una dieta específica, también la pudieran recibir los pacientes que están internados en O’Brien”.
Informó que en dicha ciudad por mes hay entre 25 y 40 pacientes internadas. “Es una población de vecinos internados bastante importante, porque se trata de resolver desde una Unidad Sanitaria todo aquello que se puede evitar traer al hospital, si se puede resolver allá mucho mejor. Por lo tanto, para nosotros una persona que está convaleciente con una patología estando internada, que tal vez tiene dificultades para comer o necesita una dieta específica, nos parecía que era primordial poder resolverlo. La verdad es que nunca, en los años que tiene la Unidad Sanitaria, que son muchos, ha habido un nutricionista que pueda resolver las dietas específicas de estos pacientes. Así que nos parece como una gran incorporación”.
En relación a la profesional que asumió la responsabilidad en ambas localidades rurales Marina Romiglia expresó “Silvina Botaro fue pionera generando el servicio de nutrición en el hospital y estuvo a cargo durante muchos años. La verdad que es una persona de mucha experiencia y sabe realmente lo que estamos necesitando y a lo que debemos abocarnos. Así que la verdad, para nosotros nos parece una gran incorporación”.

SITUACION COMPLEJA POR EL DENGUE

Consultada por los nuevos casos de dengue en nuestro distrito, Marina Romiglia si bien aclaró que no son casos autóctonos expresó “Son para ocuparse porque nosotros acá tenemos Aedes, el vector está y si tenemos personas que por más que estén viniendo de afuera, que se hayan contagiado afuera, no deja de ser un riesgo que comience también a circular entre nosotros. Con estas lluvias, a diferencia de los años anteriores, es que varias cosas fueron confluyendo. La más importante es que cada vez que se fumiga se lava con la lluvia y encima esas larvas vuelven a proliferar, entonces es complicado, es una situación bastante compleja, el pasto también crece, como llueve todos los días no se corta. Entonces diferentes cosas que han ido haciendo que sea más complicado el tratamiento”.
Agregó “Lo más importante de todo esto es que las personas sepan que tienen que usar repelente. Más allá de todas las medidas que uno toma cortar el pasto, fumigar el patio que parece que es genial, el hecho de usar el repelente también me parece que es fundamental. Hoy por hoy es lo más sencillo”.
Tras reiterar que no son casos autóctonos, aclaró que están en diferentes zonas de la ciudad, se encuentran cursando la patología siendo estos casos leves y uno de ellos ya fue dado de alta.

LA OBRA DE LA UNIDAD SANITARIA DEL BARRIO LA UNION

Consultada por la situación de la obra de la Unidad Sanitaria del barrio La Unión, Marina Romiglia expresó “Esa obra tiene continuidad, si bien los obreros están yendo, en esto no tiene injerencia el municipio, porque lo que nos ha comentado el arquitecto que trabaja con otras obras a lo largo de la provincia, es que el municipio no tiene injerencia en la construcción, pero una vez que está construido la provincia entrega llave en mano al Intendente para que sea de uso municipal. La provincia lo entrega totalmente equipado para ser usado, con sillas, con mesas, con escritorio, con computadora con el consultorio de odontología listo para ser usado”.
Agregó “Para nosotros sería excelente poder tener ese espacio porque es muy amplio y nosotros podríamos trabajar muy cómodamente. Nuestra idea es que sea un centro mucho más completo que los otros centros de atención primaria que tenemos acá dentro de la ciudad. Que sea un segundo hospitalito, si se quiere, para la zona más alejada de la ciudad. De hecho, provincia no solamente entrega la llave, sino que también entrega una ambulancia, que estaría disponible por cualquier urgencia, para poder resolver lo que ocurra en el otro lado de la ciudad.
Finalmente afirmó “A nosotros nos habían comentado que iba a estar en unos pocos meses, por lo tanto estamos atentos a cualquier novedad”, dijo la doctora.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com