“La equitación te da aprendizajes de vida, cada caballo que montas te ayuda muchísimo a mejorar”

• La Voz entrevistó a dos jóvenes bragadenses que desde niños practican el deporte ecuestre.

Cuando los niños van creciendo, los padres vemos la necesidad que desarrollen algún deporte, como una forma de estimular el desarrollo físico de los mismos. Es así que desde temprana edad solemos ver las escuelas infantiles de fútbol, hockey, básquet, tenis o handball, colmadas de niños practicando estas actividades. Sin embargo, existen otras situaciones donde desde temprano, los niños manifiestan una vocación diferente y en esta nota abordaremos esa pasión por la equitación.

En otros tiempos, de poblaciones más asentadas en el campo y no tanto en la ciudad, resultaba normal ver a niños dirigirse a las escuelas rurales en sus caballos. Hoy donde el motor de un auto o una moto corrió de su función a este noble animal, encontrar posibilidades para el desarrollo de la equitación en niños, resulta un poco más complicado. Por eso, en la nota que publicamos hoy y en otra continuada en los próximos días, veremos el caso de un jinete y una amazona que desde niños se formaron en la equitación y hacen de su participación en este deporte su vocación. Hablamos del jinete Jonathan Macagna y la amazona Juana Pereyra, a quien dedicamos la nota de hoy.

ÚLTIMAS COMPETENCIAS DE JUANA PEREYRA

El 2023 inició con mucha actividad y en el último mes Juana participó de dos importantes competencias. La primera de estas fue el campeonato organizado todos los veranos por el Club de Equitación Puerto Madryn, denominado Copa Ciudad de Puerto Madryn, del que participó la bragadense. Se desarrolló durante los días 11 y 12 de febrero en la mencionada localidad y congregó a más de 200 binomios.
La amazona estuvo acompañada por el bragadense Jonathan Macagna, ambos representando al Centro Ecuestre María Silvina. Durante estos días Juana participó en las categorías de salto de vallas de 70cm y 80cm. En la competencia de salto de altura de 70cm terminó sexta en el campeonato, mientras que en la de 80cm finalizó décima.

Solo una semana más tarde, Juana tuvo la segunda competencia del año, la cual se llevó a cabo en La Pampa, en la localidad de Gral. Pico. En esta oportunidad el organizador fue el “Club Hipico Maraco”, dando lugar a la Copa Carnaval 2023 durante los días 18, 19 y 20 de febrero.
En esta oportunidad Juana participó en salto en las alturas de 80cm. y 90cm. Durante su competencia en 80cm Juana finalizó tercera en el campeonato, obteniendo así una banda junto a un premio. Por otra parte, en la competencia de salto de obstáculos en 90cm. la joven amazona finalizó quinta en esta disciplina.
Sobre la participación en estos torneos, Juana Pereyra destacó “La verdad que lo pasé muy bien esas dos semanas, y fue una muy buena experiencia que compartí juntos a mis amigos y caballos”.

EL INTERÉS POR LA EQUITACIÓN

Consultada sobre, cómo empezó su interés por la equitación y las razones por las que eligió esta disciplina frente a otros posibles deportes que realizan jóvenes de su edad, Juana nos contestó “Mi interés por la equitación empezó porque me encantaban los caballos y quería aprender a montar. Fue así que a los 5 años empecé equitación y me emocionaba mucho lo que este deporte te da, ya que al montar aprendes muchísimas cosas, haces bastantes amigos y los caballos terminan siendo ya parte de vos. Cuando estas con ellos sentís que son como una curita al corazón y te olvidas de todo problema que haya”.
Al momento de preguntarle sobre qué siente cada vez que sube a su caballo antes de las competencias, Juana nos contestaba “Muchas veces siento nervios de que las cosas me salgan mal, pero pienso en que tengo que disfrutar lo que más me gusta junto a mi caballo Faraón, aunque a veces algunas cosas salgan mal”.

Juana nos ofreció una interesante respuesta al momento de preguntarle sobre los aportes que la equitación le está dando a su vida. “La equitación me dio y me da muchísimas cosas. Te da aprendizajes de vida y también en el deporte, ya que cada caballo que montas te ayuda muchísimo a mejorar. A veces cuesta despegarse de un caballo que no es tuyo porque te llegas a encariñar muchísimo. Aprendes que a veces para avanzar hay que soltar, no pensar en lo que los demás pueden estar pensando de vos, ya que adentro de la pista sos solo vos y tu caballo. Me dio también amigos que hoy en día son unas de las personas más importantes que tengo, viajes, conocer lugares nuevos y muchas cosas más que es imposible enumerarlas a todas”, reflexionaba la joven amazona.
Juana nos expresaba también que este año de competencia espera que sea muy bueno, lleno de viajes con amigos y caballos, para seguir logrando muchas cosas buenas junto a su equino compañero “Faraon”. “Mis objetivos se basan en mejorar cada vez más al montar y seguir triunfando junto a mi caballo”, nos expresaba Juana y estamos seguros que será así.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *