La escuela de Olascoaga continua sin clases tras el temporal del martes pasado


• Los otros tres establecimientos educativos afectados ya normalizaron su situación.

El fuerte temporal que azotó las localidades rurales la pasada semana, tuvo sus repercusiones en varios establecimientos educativos. De las cuatro escuelas afectadas en el distrito, dos han retomado sus actividades, otra la hace hoy lunes y una, la de Olascoaga, depende de un informe a realizar para evaluar la factibilidad o no de retomar las clases. Para conocer el estado de situación, dialogamos con Nicolás Almirón, Presidente del Consejo Escolar de Bragado.
Almirón explicó que las zonas más afectadas fueron Olascoaga, la Escuela N°23 que está en la bajada a Comodoro Py por Ruta 5, también la escuela de Comodoro Py y la de Asamblea. “En la Escuela de Comodoro Py, los daños no fueron tantos, solamente la caída de una planta que ha afectado la carga del techo. Se restableció el funcionamiento de la escuela y los chicos están yendo con normalidad a clases. En la Escuela de Asamblea se estuvo trabajando retirando los vidrios dañados y parte del cieloraso de la galería, que fue afectada por una voladura del techo. Si todo va bien hoy se podría comenzar normalmente en la escuela de Asamblea”, dijo Almirón.
Además, el Presidente del Consejo Escolar expresó que “La Escuela N°23 está cedida a una familia y al CEA, no ha sufrido daños mayores, sí una caída de árboles por los fuertes vientos. La más afectada resultó la escuela Primaria Nº 8 de Olascoaga, ahí tenemos una situación más complicada y se ha inhabilitado hasta el martes que volvamos a hacer otra inspección, estamos buscando otra alternativa si los arquitectos evalúan que el SUM y los baños no han sufrido daños, podamos trasladar hasta ahí provisoriamente para que los chicos sigan teniendo continuidad de clases en el establecimiento”. Sobre los daños en este edificio, Almirón explicó que hubo sobre el techo y paredes, también rotura de vidrios, además de una planta que ha caído sobre una pared lateral generando una rajadura.

LA AUSENCIA DE LOS FONDOS DE EDUCACIÓN

Al consultarlo respecto a cómo se canalizarían las refacciones de estos establecimientos considerando que el municipio ahora no recibe más los Fondos Educativos, Nicolás respondió “Las escuelas son de la provincia, así que los fondos van a venir de ésta. Nosotros ya con los informes realizados por los arquitectos, en breve los estamos mandando a las autoridades de Consejos Escolares a nivel Provincial y que pidieron desde el primer momento un relevamiento, pero al no tener algo más específico no podíamos mandarlos”.
Agregó: “En base a esto se va a generar un fondo de emergencia como ocurre cuando hay situaciones de estas características, para reparar en forma rápida los establecimientos y salones. El municipio también ha estado desde el primer momento, por más que no cuente con el Fondo Educativo para realizar algunas reparaciones. Sin duda que eso nos afecta un poco y nos perjudica de alguna manera. Tener un fondo a mano, nos serviría para resolver todo un poco más rápido y de manera práctica. Dadas las circunstancias y las diferencias que hay entre el Presidente y el Gobernador, a veces eso de complejiza y termina afectando a la población”.

LA PREVISIÓN ANTE EL FALTANTE DEL FONDO EDUCATIVO

Al consultarlo respecto al mantenimiento de las escuelas, por el desgaste diario en los establecimientos que antes se cubría con el Fondo Educativo y cómo se prevé hacer este año que no está, el Presidente del Consejo Escolar expresó: “Por ejemplo, en relación a las obras, se estaba llevando a cabo una en el Jardín N°904 de Fátima, en estos días se va a firmar la revisión del contrato con el proveedor porque licita por un monto y obviamente los valores de los materiales han cambiado y no llega a comprarlos todos. Obviamente la obra nos queda a un 60%, era una obra que realizábamos desde el Consejo Escolar, y con la situación económica el proveedor no puede cumplir y el establecimiento se ve perjudicado. Logramos este acuerdo donde llegamos hasta donde se pudo llegar”, explicó.
Tras informar que seguramente ocurra lo mismo con algunas otras obras que se están ejecutando, comunicó que fueron notificados que no se realizarán. “Nos dijeron que administremos los recursos que hay de la mejor manera, dándole prioridad a las urgencias y emergencias. El tema de mantenimiento, tenemos solicitudes a diario en las instituciones y tratamos de resolverlo de forma rápida porque creemos que es la manera de garantizar rápido que las escuelas estén en condiciones para que los chicos puedan asistir y los docentes estén en un contexto en condiciones para trabajar”.
Almirón explicó que el Fondo Educativo en un 40% podía ser destinado a obras, paralelamente la provincia cuenta con recursos para mantenimiento y para obras, como las de gas, o reparaciones varias como rotura de un vidrio o recambio de luminarias. “Los fondos para eso, los envía la Provincia”, expresó Nicolás Almirón.

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