Cómo todos sabemos, siempre fue tradición en nuestra ciudad hacer el clásico “mariposón”, dónde se oprime, violenta y discrimina con su forma de celebración, dónde no debería ser así, ya que es el día del estudiante, y de esto se dieron cuenta los jóvenes.
Por esta razón, en el año 2018, comenzó una lucha desde la unión, el amor, la empatía, donde se tenía como objetivo principal erradicar está tradición, dónde los jóvenes egresados de aquel entonces buscaban derribar lo que tanto daño hace a nuestra sociedad y a los integrantes de la misma. Ese septiembre solo algunos acompañaron la causa, solo algunos llevaron un distintivo apoyando, pero no quedo allí, los estudiantes siguieron, los jóvenes continuaron, fueron y son muchas las voces, y por fin, en el año 2021, se logró, después de tanta lucha, dejarlo atrás, el año que dejamos atrás, dejo atrás este desfile, solo dedicaron este día a la diversión entre colegios.
Desde nuestro lugar, solo queremos apoyar esta causa y por esta razón, nos acercamos a las alumnas de sexto año de la Escuela Normal de Bragado, ellas son, Sofía Toscano, Francisca Mendizábal, Juana Mantegazza, Victoria Corte, Victoria Mintegui y Ana Savalio.

Estás jóvenes y todos aquellos que se suman a la movida, que siempre va detrás del mismo objetivo, terminar con la discriminación, transfobia, homofobia y machismo que representa este desfile, mencionan que “no es una tradición ni un disfraz, es una burla a la identidad”.
Desde su lugar, el que hoy pueden elegir, buscan defender derechos de la comunidad LGBTIQ+ e incluso de las mujeres que son quienes se ven afectadas, todo esto, sin apropiarse de ninguna lucha ajena.
“El año pasado el grupo que lo hizo tuvo mucho éxito en la propuesta siendo que casi nadie participó del mariposón y se llevó a cabo un desfile pacífico y divertido para todos como deber ser” esto fue lo que incentivó a la juventud a continuar, a través de la red social Instagram, dónde figuran como @ponetetudistintivolgbt, junto a la publicación de flyers y contenido pretenden comenzar la concientización y poder hacer ver la gravedad de dicho asunto.

“También vamos a estar repartiendo distintivos en forma de apoyo al movimiento, tanto en la escuela como en el desfile del 20 de septiembre”.
Este año desde el Centro de Estudiantes se propuso una estética de los años 80’ junto al reciclaje y cuidado del medio ambiente, para la vestimenta y las carrozas que los acompañan.
“Esperamos poder demostrar que podemos divertirnos sin lastimar a otros y que las tradiciones no siempre están bien”.
Y nosotros esperamos que su lucha continué, que sea visible la participación, las ganas de poner el cuerpo, de poder gritar lo que se quiere decir, “la lucha es colectiva, y alzar la voz siempre va a hacer la diferencia”.
Por otro año donde Bragado diga que no a la discriminación, esta primavera elegí no ser cómplice.

Compartir en: