La Libertad Avanza y sus proyectos de recortes de gastos políticos en Bragado

La Libertad Avanza se ha constituido como un bloque en el Concejo Deliberante que busca impulsar medidas que buscan ajustar los gastos políticos del municipio. Daniela Monzón explica estas iniciativas legislativas y los actuales contextos de medidas que nos afectan.
Uno de los proyectos, fue presentado durante la sesión preparatoria de asunción de autoridades, recibiendo el rechazo para su tratamiento en ese momento por parte del resto del cuerpo y el pedido de ingreso a comisión. El mismo trata sobre la eliminación del Secretario Legislativo del cuerpo. Al respecto Daniela Monzón explicó que el Concejo está integrado por 18 concejales, cinco empleados de planta (dos administrativas y tres que se encargan de la limpieza y mantenimiento) y dos secretarios que se eligen. “Son cargos políticos. Normalmente se van renovando de acuerdo al resultado de las elecciones”, explicó Daniela en relación a los secretarios.
Fue entonces cuando Monzón explico su idea al decir: “Los concejales tenemos la potestad, que nos da la Ley Orgánica de las Municipalidades, de decir qué cantidad de empleados necesitamos para que el Concejo funcione. En el año 1990 se crea la Secretaria Legislativa y uno de los primeros en ocupar su secretaría fue Aldo San Pedro. Hasta ese entonces funcionaba con un solo secretario, que cobraba un sueldo de secretario. Durante el gobierno de Orlando Costa, se les bajó la categoría y cobran el sueldo de director y son dos. Es decir, el director del hospital y un secretario del Concejo Deliberante, cobran lo mismo”.
Fue entonces cuando la concejal explicó las funciones de este secretario, enumerando que debe asistir al presidente durante la sesión, como confeccionar y entregar el orden del día, recibir los expedientes y derivarlos por comisiones, avisar a la comunidad y los medios los días de sesión, como a los concejales también y transmitir los requerimientos al ejecutivo. “Para eso hay dos personas, con sueldo de director” expresó Monzón justificando así la eliminación de la secretaría.
Explicó que la presentación del proyecto ese día, radicaba en que precisamente era el día del juramento de estas autoridades. “Queríamos que se evitara el juramento de uno de los secretarios que después lo ibamos a eliminar… No quisieron, entonces ingresé el proyecto el día miércoles” dijo la edil de La Libertad Avanza quien aclaró que tiene formato de decreto.
Cuestionó al presidente del cuerpo, Daniel Alianiello, por expresar que no es un gasto significativo para la Municipalidad. “Que explique, qué significa significativo para él y para la sociedad, porque la verdad que para mí, ahorrar el sueldo de un director, es clave”. En esa línea, la edil expresó que vienen solicitando que el Concejo cuente con paneles solares para ahorrar en energía. “Con lo que este año nos ahorraríamos el sueldo de un secretario, podríamos ir poniendo paneles solares para ya, a partir del año que viene, ahorrar dos cosas, el secretario, más energía. De esa manera se inicia y se comienza a gastar menos de lo que se recauda”, afirmó.

UN AÑO DIFICIL EN MATERIA DE INGRESOS

Monzón informó que será un año difícil en materia de ingresos para Bragado y que aún los mismos no están definidos. “No sabemos si la gente va acompañar con el pago de las tastas, porque a veces sabemos que, lamentablemente, cuando el servicio no se corta, la gente decide no pagar. No va a dejar de pagar el cable porque el cable se lo van a cortar, pero quizás no va a pagar la tasa porque no le van a dejar de prestar el servicio”, afirmó.

PROYECTO DE CONGELAMIENTO DE SUELDOS DE FUNCIONARIOS Y CONCEJALES

En relación al otro proyecto presentado por La Libertad Avanza para el congelamiento de sueldos Monzón recordó que en el 2019 se trató un proyecto del concejal Germán Marini cuando Macri había dejado un 39% de inflación, donde se solicitó congelar los sueldos de los funcionarios por un año, terminándose por congelar por 180 días en Bragado y varios municipios de la región. “Entendimos que las condiciones en las cuales había quedado el país en el año 2019, eran catastróficas con un 39% de inflación. Con más razón hoy, con un 158% de inflación, Imagínate si no nos tenemos que congelar los sueldos”, afirmó.
Expresó que el proyecto fue ingresado el pasado miércoles y que el presupuesto podría ingresar este viernes al cuerpo “Voy a intentar tratarlos de manera conjunta porque se derivan a la misma comisión de presupuesto, seguramente la comisión de legales también. La idea es que se trate el mismo el día que es la Sesión del Presupuesto… ya sea la resolución por la afirmativa o por la negativa, que se trate ese día porque después ya no tiene sentido”, aseguró.

LA LINEA POLÍTICA DE LLA EN MATERIA DE OBRAS Y MEDIDAS ANUNCIADAS

Consultada sobre la línea bajada a los concejales de LLA en la provincia de Buenos Aires, además de la reducción de los gastos políticos, Daniela respondió: “Como dijo el presidente, este año no va a haber obra pública. La idea es que, la obra pública sea privada. Vamos a ver ya en este presupuesto que llega a Bragado que, no hay lo que se llama fondos afectados”. Explicó como ejemplo que no tiene sentido poner en el presupuesto municipal el Polideportivo, porque no habrá partida. “Va a ser un presupuesto que, numéricamente, va a ser mucho más chico en términos porcentuales, porque no va a estar esa plata de fondos afectados”, afirmó.
En esa línea expresó “Nosotros tenemos que darle una mano a Barenghi en lo local, gastando menos, sobre todo los funcionarios y la clase política, para que él haga un fondo y lo destine para lo que quiera”, dando como ejemplo que con ese ahorro del aumento de funcionarios se pueda invertir en el hospital. “Es una manera de darle una herramienta a él de que tenga más fondos, porque obras no habrá”, aseguró.
Consultada sobre como abordarán el trato con los vecinos frente a las medidas anunciadas y su impacto, Monzón respondió: “Creo que los cuatro primeros meses, se puso un dólar a 800 porque es el precio que tenía que estar. Las medidas son drásticas de entrada. En medicamentos para darte una idea el aumento es del 40 y hasta del 50%, hemos conversado con los laboratorios y ellos dicen que este es el precio que tenían atrasado, no deben seguir aumentando porque de hecho ya llegaron al número que ellos querían”.
Cerró la idea diciendo: “Obviamente que la gente que en diciembre cobró el mes de noviembre y hoy por hoy un 40% más, se fumó el salario. Es difícil, la gente no lo toma de la mejor manera. Hay muchos que han votado a Milei y otros que no, que entienden y también hay gente que obviamente se enoja. Hay que tener paciencia, saberle explicar a la gente lo que se viene y si te hacen una crítica, hay que saber aceptarla. Es difícil y es lo que había que hacer. Esperemos que en mayo se estabilice y después empecemos a ver una inflación en baja que es lo que todos queremos”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com