La Municipalidad de Bragado recibió el segundo tramo correspondiente al Fondo de Seguridad

La Municipalidad de Bragado recibió días atrás el segundo tramo correspondiente al Fondo de Seguridad, en el marco del acuerdo realizado con la Provincia y los 132 municipios para el presupuesto de este año. El primer tramo de estos fondos promedió los 9 millones de pesos, los cuales fueron rendidos permitiendo el ingreso del segundo tramo por 12 millones de pesos
Estos fondos de fortalecimientos están destinados a usos puntuales como son la adquisición de patrulleros, la mejora de infraestructura edilicia, la compra de equipamiento para centros de monitoreos, cuestiones de defensa civil.

LA SEGURIDAD Y LA DIFICULTADES EN LOS FONDOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA MISMA

Mauricio Tomassino expresó que este acuerdo provincial “entiende que los municipios tenemos algunos déficits en materia de seguridad y necesitábamos por parte de la provincia una mayor inversión… Este fondo estuvo bastante demorado, debería haber ingresado los primeros días de junio e ingresó hace una semana. El Intendente cuando estuvo el gobernador, le hizo saber este atraso que tenemos y las dificultades que esto genera en este contexto inflacionario”.
El Secretario de Gobierno explicó que los proyectos que se habían presentado y estaban calzados a ciertos valores de hace algunos meses atrás, hoy genera alguna dificultad, pero aun así se están desarrollando los mismos. “…Es importante destacar que este fondo no cubre todas las necesidades que tenemos como municipios. Entendemos que la seguridad es una obligación que debe brindar la provincia, la policía incluso corresponde a la provincia y que nosotros desde el municipio hacemos una tarea de colaboración, con recursos municipales”, manifestó.
Tras dar como ejemplo que los recursos que llegan de la provincia para la policía son de $9.000.000, mientras que el presupuesto municipal destinado a todas las áreas de seguridad anual es de $47.000.000, Tomassino expresó: “Sin duda la seguridad es una prioridad y trabajamos tanto con la provincia como con la justicia y por eso tenemos montado un centro de monitoreo”.

LA UTILIZACIÓN DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO EN BRAGADO

Fue el Director de Seguridad, Oscar Martignone, quien ofreciera los detalles del uso que se le dio al primer tramo y en que se encuentra programado utilizar el segundo. Martignone explicó que estos fondos son extraordinarios y la primera tanda correspondiente a los $9.000.000 que ya fueron rendidos en junio, se utilizaron para la refacción completa que tuvo la comisaría de Bragado. En este sentido expresó que para el tercer tramo se encuentra previsto trabajar en los calabozos, los cuales según explicó Martignone no se encuentran habilitados. Sobre la situación actual de los mismos, explicó que necesitan mantenimientos, trabajos eléctricos y de cloacas. Al respecto dijo: “Tenemos detenidos, la provincia los está enviando y estamos haciendo un gran esfuerzo. Eso es algo que tenemos que trabajar y que tendría que hacer la Provincia de Buenos Aires. Aun así no le sacamos el cuerpo a esa situación, estamos en este camino. Invirtiendo lo que haya que invertir para refaccionar íntegramente la comisaría si nos dan los números”.
Sobre el primer tramo informó que se adquirió una hidrogrua que ronda los $4.500.000 que era sumamente necesario para el mantenimiento de las 154 cámaras instaladas, de las cuales solo una no está funcionando y que se encuentra en reparación en Buenos Aires. “Esto se debe al compromiso del técnico, de los operadores y de la inversión que hace el Intendente en seguridad. Las cámaras de seguridad son muy importantes para la prevención y para una vez cometido el hecho el esclarecimiento judicializando e investigando los casos”, expresó.
Además, estos recursos se están destinando al Centro de Entrenamiento, lo que antes era el ex Tiro Federal, se recuperó la casa que era inhabitable y hoy se encuentra habitada las 24 hs. y custodiada por el personal policial. También se refaccionó el Comando de Patrulla Rural ampliándose las instalaciones. Además, fueron adquiridas dos motos a las cuales se les está esperando la homologación por parte de la Provincia de Buenos Aires. También fueron recuperados dos móviles policiales en su restauración íntegra.

LA RESPUESTA AL CONCEJAL BARENGHI

Ante la consulta por las declaraciones del concejal Barenghi quien manifestó que no lo autorizan a ingresar al centro de monitoreo, el secretario de gobierno respondió: “El vecino tiene que estar tranquilo que acá se trabaja, 24 hs. todos los días del año. Destacando siempre el trabajo de los empleados municipales que se hace con mucha seriedad y con mayor responsabilidad teniendo en cuenta el lugar donde estamos. Entendemos y nos apoyamos en los resultados. Mientras nosotros trabajamos en brindar seguridad y que las cámaras estén en condiciones. Como comunidad, como vecinos que tienen mayores responsabilidades, tienen que entender que hay cuestiones que tienen que ver con las formalidades. Enviar una solicitud de visitar un lugar así por wathssapp, no es tan responsable para una persona que tiene funciones públicas. Simplemente le pedimos que cumpla con las formalidades, ahora lo hizo”.

Compartir en: