La salud en la nueva gestión


-La nueva secretaria de Salud Dra. Emma Elizalde comunicó las propuestas que planea ejecutar en materia de políticas públicas vinculadas a la salud.

En primera instancia, la Dra. Emma Elizalde, que asumió recientemente el cargo de Secretaría de Salud dijo que la principal propuesta es descentralizar la atención. “Estamos incorporando nuevos profesionales, porque estamos sumando más horas de atención en los CAP. La idea es que la gente de los barrios pueda acercarse por otras consultas que no sean de emergencia”, contó.
Según informó el director del Hospital Pablo Corniglia, actualmente están recibiendo alrededor de 150 consultas por día en la Guardia de adultos. “Es algo que jamás hemos visto, y estamos en pleno verano. Es mucho el movimiento que hay en el Hospital; hemos reforzado lo que es el triage para organizar la atención e ir priorizando lo más urgente. Y también hay una persona que orienta a partir de la puerta para indicar hacia donde ir”, señaló Elizalde.
Por otro lado, la Dra. habló sobre el recorrido en las localidades rurales: “queremos reforzar esa atención porque mayoritariamente todos se acercan hasta la ciudad cabecera o si no se van a otras ciudades cercanas”.
Indicó que ahora “estamos en la dificultad que no podemos incorporar mucha gente nueva; por el momento en el hospital incorporamos tres enfermeras en las áreas que era necesario reforzar. Además se reorganizó el sistema de la enfermería, ahora hay una sola jefa pero también hay una supervisora por turno para coordinar y reforzar en los sectores que haya más trabajo”.
Otra de las propuestas que comunicó la Dra. Elizalde es reforzar la prevención. “Recientemente se abrió un consultorio para los pacientes diabéticos para que tengan una asistencia diaria. El horario es de 8 a 12 y el consultorio se encuentra del lado de la Capilla. Estamos tratando de incorporar a los pacientes diabéticos dentro de un programa que provee los medicamentos y, también allí se hacen curaciones. Queremos intensificar allí más la atención por el bien de los pacientes”.
Dijo que “si aumentamos las medidas de promoción y prevención de la salud es una forma de ahorro presupuestario en lo que es la salud pública porque estaríamos haciendo una inversión para que el paciente no se enferme. También estamos con un proyecto referido a los controles escolares, para trabajar puntualmente en los chicos de 1° a 6º grado, haciendo controles con una pediatra de manera integral y controles oftalmológicos, odontológicos. Es un proyecto que presenta la Dra. Liliana Mariño, ojalá podamos incorporarlo el año que viene”.
Con respecto al Dengue, informó que ya comenzaron a fumigar desde el área de Servicios Urbanos y desde Salud podrán foco en el descacharrado. “Nosotros hemos articulado en estos días, con un grupo de promotores que depende de la provincia de Buenos Aires que vienen trabajando en Bragado desde la pandemia, inicialmente en el vacunatorio, y ahora estamos articulando algunas actividades de prevención para la comunidad. Falta un poco porque tenemos que hacer un relevamiento de los barrios y dialogar con Servicios Urbanos…”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com