La secretaria de Salud Emma Elizalde se refirió al acontecimiento del UPD


-La Dra. Emma Elizalde, secretaria de Salud de nuestra ciudad informó sobre el estado de salud de los jóvenes que fueron derivados al Hospital San Luís debido al exceso de alcohol durante el festejo del último primer día
-También se refirió a las actividades que se realizan con motivo del Día de la Mujer

El martes por la noche los egresados 2024 se reunieron en el Círculo de la Amistad para celebrar su último primer día (UPD), pero alrededor de las 3 am, el Centro de Estudiantes y el Municipio decidieron suspender el desayuno en el palacio municipal por el excesivo consumo de alcohol de muchos chicos.
Varios egresados debieron ser llevados al Hospital San Luis para la realización de diferentes estudios, y alrededor de 12 jóvenes quedaron internados debido a la intoxicación por alcohol.
Emma Elizalde, titular de la Secretaría de Salud sostuvo que todo el personal estuvo a disponibilidad durante toda la noche. “Más allá del UPD, nos fuimos para el hospital y continuamos el trabajo allí”.
Detalló que se colocaron alrededor de 20 sueros, y además estuvieron hidratando a los estudiantes, ofreciéndoles líquidos y frutas. “La mayoría entró con depresión del sensorio, algunos se caían y otros perdían el conocimiento. También tuvimos diferentes cuadros como por ejemplo, con gritos, excitación, alucinaciones y otros cuadros vinculados a la salud mental, que costaban sostenerlos”.
“Sabemos que es algo que tenemos que ir trabajando en prevención con las distintas áreas de salud mental para que estas cuestiones no nos ocurran”, expresó la Dra.
Sobre el posible consumo de sustancias, la secretaria de Salud indicó que “nosotros realizamos análisis de orina y lo tuvimos que derivar al igual que la sangre”.
En este sentido, señaló: “sabemos que los jóvenes no son ajenos a esta sociedad, el consumo de alcohol es un problema grave. En la Mesa de Salud uno de los principales problemas que manifestaron los distintos actores de la comunidad tenía que ver con consumos problemáticos, precisamente. Y durante el UPD teníamos un puesto de salud con nuestro equipo, Niñez, Adolescencia y Familia, Juventud y Desarrollo; aunque bien sabemos que es una problemática sentida por toda la comunidad porque en la Mesa Intersectorial donde participan distintos sectores de todos los espacios es uno de los temas principales que se ha planteado para trabajar a lo largo del año”.

-Actividades por el Día de la Mujer

Por otro lado, la Dra. Emma Elizalde habló sobre las actividades que están desarrollando vinculadas con el Día de la Mujer, que comenzaron el lunes en el barrio Santa Marta y que ayer tuvieron lugar en Mechita y hoy en O’Brien.
“Lo que presentamos tanto en los barrios de Bragado como en las Localidades Rurales es un puesto de prevención para las embarazadas; asistimos con controles obstétricos, nutricionales y cardiológicos. Tenemos un equipo interdisciplinario para tratar de visualizar cualquier problemática de forma integral, tratando de ver las diferentes patologías que puede tener una embarazada”, expresó.
Informó además que no solo se realizan controles a embarazadas sino que también brindan controles a mujeres de manera integral. El día viernes estarán en el Barrio El Bajo de 8 a 12hs.
“Convocamos a todas las mujeres que se quieran acercar porque es un espacio, sobre todo, para trabajar en la prevención porque sabemos que cualquier patología que se pueda detectar a tiempo siempre es mejor”, finalizó la Dra.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com