Press "Enter" to skip to content

“Levantemos siempre la bandera de la industria nacional”

-Así lo aseguró Guillermo Anso presidente del CUCI, quien analizó la realidad del sector
-Ayer participó de una actividad por el día de la industria en el Congreso Nacional

El 2 de septiembre se conmemora el Día de la Industria, un sector pujante de nuestro país que hoy se encuentra atravesando una nueva y compleja situación. Por esta razón entrevistamos a Guillermo Anso, presidente del C.U.C.I. (Centro Unión Comercial e Industrial) y quien ayer fue invitado a una actividad al Congreso Nacional alusiva, con la intención de comprender cómo se encuentra hoy el sector.

“Levantemos siempre la bandera de la industria nacional”
Nicolás Palma industrial y dirigente de FEBA y Guillermo Anso Presidente del CUCI

ACTO POR EL DÍA DE LA INDUSTRIA

En el día de ayer CAME organizó en el Senado Nacional una conmemoración por el Día de la Industria. El lugar elegido buscó ser representativo de todas las provincias de la Argentina, logrando así un espíritu federal. Durante el acto de apertura hicieron uso de la palabra Alfredo González presidente de CAME y el Presidente de la Comisión de Industria del Senado el senador Luis Naidenoff.
Además, la actividad contó con la disertación de dos economistas con diferentes miradas sobre la producción del país y las PYMES; ellos fueron Emanuel Álvarez Agis y Esteban Domecq. Consultado sobre su mirada sobre la actividad, Anso nos respondió “Se buscó tener un panorama plural, para que todos los industriales que asistieran desde diferentes puntos del país pudieran recibir este mensaje por parte de dos economistas con distintas formaciones y visiones”.

“Levantemos siempre la bandera de la industria nacional”
Disertación de los economístas Emanuel Álvarez Agis y Esteban Domecq

LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA HOY
Al preguntarle sobre su mirada en relación a la situación del sector industrial hoy, el Presidente del CUCI respondió “Veníamos hablando de lo que se veía, ya que veníamos con una mejora realmente importante, recuperándonos de todo lo que había sido la pandemia que fue una crisis muy importante. Al frenarse el consumo, no solo a nivel nacional sino también mundial, porque la mayoría de las PYMES viven de la industria nacional y del consumo interno, pero también hay muchas que estaban exportando y trataban de aumentar su exportación, se paralizó mucho la comercialización complejizando la situación”.
Anso comentó que ese repunte se vio durante el 2021 y el primer cuatrimestre de este año. “Ahora tenemos una crisis realmente importante, pasada la pandemia nos agarra la ‘pandemia de la inflación’, que nos perjudica mucho. Hay una complejidad muy importante, que la estamos viviendo todos, desde el consumidor, el fabricante, el comercio y las empresas de servicio. Es muy complicado lo que estamos viviendo, porque nos ha cortado el crédito externo. Al no tener acceso a éstos que son más económicos con entidades internacionales, las PYMES se perjudican porque deben financiarse con crédito local a altas tasas”.
Agregó: “En cuanto a lo productivo estamos teniendo algunos problemas en cuanto a las líneas de importación, que algunas no se han cortado, pero pueden llegar a cortarse y eso puede perjudicar mucho a las empresas, porque algunas tienen insumos que deben ser importados. Esas empresas tienen stock para trabajar por 30 o 60 días, pero después no pueden producir más. Eso lo estamos trabajando para ver cómo podemos colaborar con esa situación”.
Otro de los puntos que el titular del CUCI mostró como preocupación para el sector, son los nuevos cuadros tarifarios de energía cuando dijo “tuvimos una reunión con la Secretaría de Energía de la Nación desde CAME. La quita de los subsidios a la tarifa sabemos que llegarán hasta un 224% a enero y febrero del 2023. Esto va a impactar en la cadena de valor, sabemos que habrá una transformación importante porque la energía para lo que es el sector productivo es esencial y está dentro de la cadena de valor al momento de sacar los costos”.

“Levantemos siempre la bandera de la industria nacional”
Alfredo González presidente de CAME y el Presidente de la Comisión de Industria del Senado el senador Luis Naidenoff

EL CUCI Y SU VINCULACIÓN CON LOS ASOCIADOS

Consultado sobre el trabajo del CUCI con las industrias locales Anso comentó: “Desde la Cámara estamos trabajando los temas nacionales con nuestra entidad CAME y los provinciales con FEBA y DIBA (rama industrial). A nivel local planteamos los temas en la Agencia de Desarrollo donde confluyen todas las entidades junto con el Municipio para articular todo lo que es público y privado. Creemos que es una herramienta muy importante para trabajar todo lo que es el desarrollo y los destinos de Bragado, como así también el Parque Industrial, el sector planificado, las industrias que están fuera del parque, pero que también son muy importante para Bragado”.
Informó también que el CUCI está ofreciendo una interesante propuesta de capacitación para sus asociados a través de CAME, como así también posibilidades de ciertas líneas de financiamiento. “Todo lo que sea capacitación lo estamos trabajando muchos y es importante porque una gran parte de nuestros asociados son empresas de servicio y muchas industrias que necesitan estar representadas e integran el CUCI”, dijo Guillermo Anso.
Finalmente, Anso expresó: “Es muy amplia nuestra representación y tratamos de estar siempre presentes en los temas de actualidad. Proyectando también lo que está viniendo porque estamos convencidos en la defensa de la industria nacional, porque como dice nuestro lema, sin industria no hay nación. La industria nacional tiene que seguir creciendo, es una generadora de importantes salarios y esto ayuda al servicio, al comercio local, a la gastronomía. Cuando mejores salarios y pasar económico tengan los trabajadores de la industria, se ve reflejado en todos los otros sectores. Por eso es importante que tengamos una industria fuerte en Bragado y representativa”.
Por último Guillermo Anso no quiso dejar pasar este día de la industria, dejando su saludo a quienes trabajan día a día en este sector cuando dijo “levantemos siempre la bandera de la industria nacional, siempre los vamos a estar representando y trabajando desde el Centro Unión Comercial e Industrial de Bragado”.

Compartir en: