Liliana Pelle en diálogo con “La Voz”: “El vecino de Bragado es un ciudadano comprometido”

Destacados del año

-Dialogamos con la Comisario Inspector Liliana Pelle, jefa de la Policía Comunal sobre lo que fue el transcurso del año 2023 junto al personal de la comunal. También informó sobre diferentes tópicos como por ejemplo la situación de la Comisaría de la Mujer, la labor en las fiestas masivas locales y su transición de cara al próximo año

En primera instancia, contó que el trabajo de este año fue arduo y distinto al anterior, “se incrementaron un poco más los accidentes de tránsito que se judicializaron y hasta se incrementó la sustracción de moto vehículos. Si bien está el recupero de esos rodados, tenemos un incremento; se recupera pero ya está cometido… Ahí es donde nosotros ponemos el foco, analizamos cada caso”.
Agregó que: “el tema de las motos es algo preocupante, ya lo analizamos, ya armamos un plan estratégico operacional para poder implementarse en el 2024. Espero que pronto podamos ver los resultados”.
Un hecho que asombró a la Comisario en sus tres años que lleva en Bragado es la sustracción de un vehículo (la camioneta Toyota) de hace dos semanas atrás. “Hacía tiempo que no ocurría el robo de un vehículo automotor. Analizando los registros de otros años descubrimos que hacía más de cinco años que no robaban un vehículo. Si bien la investigación avanzó, se establecieron los orígenes y los destino, en definitiva, el hecho ocurrió”, explicó.
Actualmente son 168 policías que conforman el cuerpo, de los cuales 87 cubrieron el dispositivo durante las elecciones presidenciales. La comisario afirmó que no tuvieron mayores inconvenientes y que le prestó colaboración la Patrulla Rural en los cuarteles. “Trabajamos muy bien, todo en orden; trabajamos con las Fuerzas Federales, asistió Ejército, y también trabajamos en conjunto con el personal del correo que son quienes trasladaban las urnas”.
Otro evento que cubrieron fue la Fiesta Nacional del Caballo, que para Liliana al ser su segunda oportunidad fue “adecuada al dispositivo de seguridad que armamos”, expresó. Contaron con personal y móviles de Chacabuco, Alberti, 25 de Mayo, Chivilcoy y Suipacha, sumado al Grupo de Apoyo Departamental.
También, contó cuando estuvieron en la Fiesta de la Primavera; fue “bastante tranquila, los jóvenes se divirtieron y fueron muy respetuosos en la Laguna. La comunidad de Bragado siempre acompañó nuestro trabajo”.
En esta línea, manifestó con alegría: “el vecino de Bragado es un ciudadano comprometido con sus instituciones, con su gente, con sus vecinos y yo siento que con nosotros siempre estuvo comprometido, no solamente en el trato diario sino cuando hemos tenido una situación determinada siempre ha colaborado en las investigaciones, siempre ha estado apoyándonos o acompañándonos. El vecino es parte y nos hace mejorar en el funcionamiento; aprendimos y crecimos tanto con sus críticas constructivas y cuando hicimos grandes logros nos han felicitado. Además que los agentes que trabajan en la Policía Comunal son de Bragado, son vecinos y habitantes de Bragado. Por eso no es “la policía” es “el policía de Bragado”, eso es lo que me llevo de estos años”.
Liliana Pelle contó con ojos luminosos que se encuentra transitando un cambio de gestión: “Me han surgido oportunidades laborales superadoras y las voy a aprovechar. Me han propuesto algunos lugares interesantes que ayudan a mi carrera profesional, a mejorarme y en definitiva a mejorarme para el servicio a la comunidad”. Expresó que se sintió “querida, aceptada y acompañada; mucho cariño y amor de la gente. También me involucré haciendo deporte así que me llevo muy lindos recuerdos”.
En lo que respecta al diálogo con el nuevo intendente Sergio Barenghi, la Jefa de la Policía señaló: “Ya tuvimos una reunión, nuestra charla sobre nuestros objetivos, los servicios que tenemos y cómo nos organizamos. Ellos me propusieron quedarme y les dije que sí, que los iba a acompañar siempre y cuando no surgiera alguna posibilidad de mejorar mi carrera profesional. Por estos días hubo cambios en la cúpula policial que ya hemos dialogado, y que anunciaron a nivel provincial”.
Subrayó: “la Policía siempre está al servicio de la comunidad, del vecino, así que siempre las transiciones son buenas y siempre son para que cada área municipal pueda tener la información adecuada por parte nuestra para que ellos puedan aplicar política de seguridad pública en Bragado”.
Sobre la Comisaría de la Mujer, la Comisario habló sobre la Ley 12.569, la Ley de Violencia Familiar, en lo que fue el 2023, en total han tenido más de 520 intervenciones. Explicó que: “la comisaría ha atendido a más de 520 personas por diferentes circunstancias, que han sufrido una cuestión intrafamiliar y se han acercado a ser contenidas o a recibir asesoramiento psicológico o social”.
Y ante las cuestiones penales, la Comisaría de la Mujer ha tenido una toma de 439 denuncias, ya sea lesiones, amenazas y ese tipo de delitos vinculado a las cuestiones familiares. “El número es importante porque las personas recurren por esta problemática a un lugar a ser asistidos. Ya hace muchos que esta temática se ha visibilizado, no solamente la comisaria de la mujer atiende estas cuestiones porque también está acompañada por el Servicio Local, que tiene muy buenos profesionales, muy buenos funcionarios, que siempre han acompañado y siempre han asistido”.
Como mensaje final, Liliana Pelle le habla al vecino: “la institución policial ha mejorado mucho desde que tenemos una sociedad activa, un ida y vuelta con el vecino que nos ha permitido una apertura y una transparencia. Una apertura porque la policía está visible y hay un ida y vuelta. Y una transparencia porque muchas veces he tenido que dar explicaciones de actos de la policía que a veces no estaban enmarcados administrativamente o resultaban inapropiados, entonces eso habla bien de la comunidad. Por eso agradezco por ese ida y vuelta, por esa presencia del ciudadano que nos hace no solamente una mejor institución sino mejores policías”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com