Lo que dejó la última sesión del Concejo Deliberante

• Fueron aprobaron proyectos referidos a la localidad de Olascoaga para la construcción de un cartel y una ermita.

• El proyecto de estacionamiento medido generó debate entre los concejales y demandó gran parte del tiempo de la sesión.

El pasado Jueves 04 de Mayo, a las 20:00hs, tuvo lugar la tercera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, de la cual participaron todos los concejales y en total se abordaron once expedientes, dos de ellos ingresados fuera del orden del día.

PROYECTOS REFERIDOS A LA LOCALIDAD DE OLASCOAGA

La sesión inició con un pedido del concejal Rodríguez para alterar el orden del día, debido a la presencia de vecinos de la localidad de Olascoaga para escuchar el tratamiento de dos proyectos.
Los mismos correspondían a la Comisión de Planeamiento y Promoción Económica siendo estos los expedientes Nº 043/23 para autorizar la construcción y emplazamiento de cartel indicador de la localidad en la intersección de ruta Nacional Nº 5 y el acceso; como así también el expediente Nº044/23 para autorizar la construcción y emplazamiento de una ermita. Ambos proyectos fueron presentados por la concejal Labaqui y recibieron los dos, una modificación en la redacción del artículo tres a propuesta del concejal Rodríguez; tras las mismas fueron aprobados por unanimidad,

LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y PETICIONES

La comisión del cuerpo que más proyectos presentó para su tratamiento en esta sesión fue la de “Legales y Peticiones”, la cual llevó cuatro proyectos e incorporó los dos que ingresaron por fuera del orden del día. No obstante, al momento del trabajo en el recinto no generaron debates, debido al trabajo previo realizado en comisión.
De esta manera fueron abordados y aprobados los expedientes N°002/23 para convalidar un convenio por la locación de un inmueble. También fue aprobado el convenio con la Asociación Argentina de Presupuesto Público y Administración Financiera Pública, proyecto ingresado por fuera del orden del día.
Posteriormente fue tratado el expediente 057/23, para autorizar la baja de automotores y maquinarias en desuso, siendo aprobado por unanimidad. También fueron tratados y aprobados los expedientes Nº 063/23 y Nº 064/23 siendo ambos correspondientes a la convalidación de contrato de locación de inmuebles.
El último de los expedientes aprobados fue el N° 072/23, el cual también había ingresado por fuera del orden del día y el cual remitía a la convalidación del convenio de colaboración celebrado días atrás entre el Departamento Ejecutivo con Caritas y la Diócesis de 9 de Julio para la construcción de viviendas en nuestra ciudad; resultando aprobado por unanimidad.

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA

Proveniente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda arribó un solo proyecto el N°065/23 para convalidar el convenio con la empresa Urbacen S.R.L. En ese momento la presentación del mismo la realizaría el concejal Franzoni quien explicó que el mismo corresponde al loteo del barrio Las Rosas.
Comentó que en el año 2014, con motivo de obras realizadas por el municipio en el predio, como por impuestos municipales, la empresa contrajo una serie de deudas con el estado municipal que propone saldar con la entrega de lotes correspondientes a este barrio. Explicó también que esos terrenos permitirán generar una calle aledaña al canal Santa Marta, mediante la cual las maquinarias municipales puedan efectuar las tareas correspondientes para el mantenimiento del mismo. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

COMISIÓN DE PLANEAMIENTO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

Dos proyectos fueron presentados en esta comisión, siendo el primero de ellos el expediente Nº273/22, con el propósito de autorizar al Departamento Ejecutivo la adjudicación por la Licitación Pública Nº06/22, la cual correspondía a la entrega de los espacios donde se encontraba la antigua confitería del Parque Lacunario al Club Regatas Krakatoa. Sin embargo, antes de dar inicio a la misma, se comunicó que los oferentes, en este caso el Club Krakatoa, habían comunicado su intención de retirar su propuesta. En este punto la concejal Morossini manifestó la voluntad de regresar el proyecto a comisión para modificar la redacción del mismo y establecer el formato legal correspondiente, siendo acompañada la propuesta por sus pares.

PROYECTO DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Hasta ese momento de la noche, solo habían transcurrido 15 minutos de los 45 totales que demandaría la sesión, sin embargo quedaba un expediente por tratar el Nº016/23 unificado con el Nº 011/23, mediante el cual se trataban las modificaciones al sistema de Estacionamiento Medido, proyecto que demandaría en el debate el resto de tiempo que consumiría la sesión.
Las modificaciones al proyecto fueron presentadas por el concejal Nicolás Araujo de Juntos, quien recordó el origen del sistema, cómo se implementó y las objeciones que se presentaron por parte del CUCI y los comerciantes de Bragado.
Entre las modificaciones propuestas, se extenderá el radio del estacionamiento medido por calle Pellegrini, entre Italia y Aguirre/Pasaje Eva Perón, por calle Rivadavia, entre Italia/España y Pasaje Eva Perón/Moya, por la calle Belgrano, entre Italia y Rauch y por la calle General Paz, entre España y Maroni. Además, se decidió que no habrá estacionamiento medido los días sábados y que el sistema se implementará de lunes a viernes entre las 08:00 y las 15:00 horas, a excepción de los días feriados. Las modificaciones entrarán en vigencia el 1° de Junio.

Por su parte, el concejal «Chapu» Fernández, concejal del Frente de Todos, cuestionó la medida, calificándola de «abrupta e inconsulta» lo que demandó según sus palabras estar tratando en tan poco tiempo nuevamente el proyecto. Recordó que la Ordenanza General de Tránsito de 2020 contemplaba otros temas, además del estacionamiento medido (Escuela de Conductores, Código del Peatón, Programa de Protección, Seguridad y Circulación de Ciclistas, Bici sendas, ciclovías), pero que al día de la fecha solo fue tratado el estacionamiento. Fernández sostuvo también que es necesario cumplir íntegramente la Ordenanza aprobada anteriormente.
La defensa al Departamento Ejecutivo la realizaría el concejal Alexis Camús, quien aseguró que la Ordenanza se irá cumpliendo paso a paso y que no hay motivo para preocuparse por su cumplimiento íntegro. Finalmente, el concejal Juan Manuel Barenghi del bloque Innovar, fue otro de los concejales que opinó sobre el tema, manifestando que en su momento votó en contra del Estacionamiento Medido y que adelantaba su abstención a la hora de votar.
Finalmente, las modificaciones propuestas al Estacionamiento Medido fueron aprobadas por mayoría con el voto positivo de los concejales, a excepción de Barenghi quien se abstuvo, finalizando con este proyecto la III sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

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