Los alumnos de primer año de Plan de Búsqueda entrevistaron a la Sra. Cristina Antonio y a Gustavo Bartolomé, primer Director del C.E.P.T.

En el marco del cumpleaños número quince del C.E.P.T. N° 26 La Limpia, se están llevando acciones que permitan destacar todo el crecimiento que ha tenido el centro educativo desde el momento en que se comenzaron las gestiones para su creación.
Por este motivo, en una de las herramientas pedagógicas propias de los C.E.P.T.s, Plan de Búsqueda de primer año, a cargo de las profesoras Daniela Alvarez y Emilia Ceballos, abordaron diversas temáticas en torno al sistema de alternancia, como los C.E.P.T. que existen en la provincia de Buenos Aires, ubicación geográfica de cada uno y producciones destacadas en cada distrito hasta llegar finalmente al C.E.P.T. N°26.
Conocer su historia, quiénes fueron los responsables de su creación y cómo fueron sus inicios, fueron inquietudes que surgieron entre los estudiantes mientras se desarrollaba esta herramienta. Por este motivo, se propuso invitar a dos personas destacadas del C.E.P.T., la Sra. Cristina Antonio, hoy Presidente del Consejo de Administración y una de las personas que trabajó denodadamente para su fundación, y al profesor Gustavo Bartolomé, primer Director de la escuela.

Las entrevistas se llevaron a cabo el jueves 20 de abril en el C.E.P.T., junto a los alumnos de primer año, se sumaron los de segundo, la Directora Yanina Mitchell y el resto del equipo de docentes-técnicos de la institución, siendo moderadoras las profesoras Daniela Alvarez y Emilia Ceballos.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de formular las preguntas previamente escritas y pudieron conocer por parte de la Sra. Cristina Antonio que tardaron alrededor de tres años en lograr la aprobación de la creación del C.E.P.T. Tres años de reuniones, una en el Centro Cultural Constantino y el resto en el Club Victoria de La Limpia, con propuestas, buscando establecer el edificio y la localidad adecuados para su instalación. También contó sobre los cargos que ha ocupado en el Consejo de Administración hasta llegar hoy a ser su Presidente, resaltando que no importa el lugar, sino el trabajo en equipo que efectúan para lograr los objetivos tanto hacia adentro como hacia afuera del C.E.P.T.
Con respecto al profesor Gustavo Bartolomé, explicó cómo fue su elección para ser Director, las dificultades que se presentaron al inicio del ciclo lectivo porque las clases comenzaron a dictarse el 30 de junio de 2008 y había muy pocos alumnos inscriptos, no había luz eléctrica ni gas, tampoco se contaba con un comedor como hay hoy, sino que la cocina también se utilizaba para servir cada comida. El paso de los años, el incremento de los alumnos y la necesidad de más espacios para dictar clases, llevaron a la construcción de las aulas y los baños que se encuentran construidos detrás de la casa de la familia Gancia y techar la galería. Como resaltó Bartolomé, aulas que hoy llevan nombres en honor a personas muy importantes: una destaca la labor de Don Carlos Papavero, primer Presidente del Consejo de Administración, y otra, lleva los nombres de Sara y Alcides Gancia, quienes en forma desinteresada y comprometidos con la educación rural, decidieron ofrecer en comodato, su casa y un predio para que funcione el C.E.P.T.
Otro espacio físico, la Sala de elaboración de alimentos, también ha sido nombrada, en este caso, Miguel Quarleri, quien no sólo ocupó un rol importante en la creación del centro, sino que también gestionó la instalación eléctrica que se produjo a mediados del 2009.
Finalmente, Gustavo Bartolomé terminó su participación en las entrevistas con una poesía:
“Si el árbol fue semilla
y el río, manantial.
Si tu vino fue un racimo
y una espiga nuestro pan.
Podemos sumar un poco,
y otro poco y otro más
y hacer juntos desde abajo
una nueva realidad.

Para conocer más sobre el Plan de Búsqueda:
El Plan de búsqueda es la herramienta de alternancia que nos permite indagar sobre la realidad socio-cultural de nuestras familias y nuestro C.E.P.T.
· El Plan de Búsqueda es preguntarnos sobre la realidad, generar interrogantes para luego descubrir la respuesta.
· Es primordial la participación familiar ya que el plan se efectúa en las semanas de estadía, en la realidad cotidiana, y luego se continúa en el aula con la puesta en común y debate.
· Las preguntas no conforman un interrogatorio, sino una guía interna para conversar sobre el tema y luego tomar nota.
· Se investiga dentro de casa y con los vecinos. Cuando los alumnos vuelven al C.E.P.T se profundizan las respuestas para llegar finalmente a un conocimiento compartido, se redacta un texto donde se plasman todas las respuestas. Así cada alumno hace su aporte y se enriquece lo investigado.

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